Verbo El verbo es la palabra más variable del idioma. Sus accidentes son modo, tiempo y persona. Existen las formas simples y las compuestas (construida con el verbo auxiliar haber ) canto/cantas he cantado/has cantado
Modo: Indica la manera como se realiza la acción. Existen un modo no personal y tres personales. En el no personal hay variaciones que no se aplican a personas. Los otros engloban las variaciones implícitas de la idea de sujeto.
Modo no personal: comprende el infinitivo, el gerundio y el participio. El infinitivo es la forma primitiva del verbo. Termina en ar , er , ir . Y corresponde a la clasificación de los verbos en tres conjugaciones (primera, segunda y tercera). cantar , correr, subir
El gerundio implica la idea de acción operante, en estado de realización. Termina en: ando , iendo . cantando , corriendo, subiendo
El participio señala la idea de una acción ya realizada, acabada. Puede ser regular o irregular. Participio regular termina: ado , ido . Participio irregular: to , so , cho y algunas variaciones esporádicas. cantado , corrido, subido, escrito, impreso, dicho, salvo, fijo Hay verbos en que se dan las dos formas: freído, frito; incluido, incluso ; etc.
Modos personales: Son indicativo, subjuntivo e imperativo. Indicativo : manifiesta acciones directas, llanas, inmediatas. Subjuntivo : expresa duda o condición. Imperativo : implica mandato, exhortación, consejo, permiso, súplica. canto, cante, canta. Los tiempos son tres efectivos: presente, pretérito, futuro.
El modo indicativo se realiza en tres tiempos: los tres fundamentales, más el copretérito y el pospretérito. La forma compuesta de cada uno de los tiempo adopta la partícula ante , según Andrés Bello, para la RAE es distinto su nombre.
El modo subjuntivo se conjuga en los tres tiempos fundamentales y sus compuestos. Dentro de él, la noción del tiempo no es precisa, ya que no se trata de acciones directas. El modo imperativo sólo tienen un tiempo y no completo: presente simple.
Persona: Para la conjugación verbal, las personas son las mismas seis que adopta el pronombre personal: yo , tú , él , nosotros , ustedes , ellos .
Verbos irregulares existen dos clases: irregularidad común e irregularidad especial o propia. Irregularidad común puede dividirse en cinco clases. Primera clase: Verbos de la primera y segunda conjugación con una e en la penúltima sílaba. Y los de la tercera, como concernir y discernir, que diptongan en ie , la e . disc e nir /disc ie rno
Segunda clase: Verbos de la primera y segunda conjugación, cuya penúltima sílaba tiene o y diptonga en ue . ac o rdar/ac ue rdo Tercera clase: Verbos terminados en acer , ecer , ocer y ucir , los que admiten una z antes de la c radical. n acer /n azco
Cuarta clase: Verbos acabados en uir , menos inmiscuir, que reciben una y después de la u , ante las vocales a, e, o de las terminaciones. h uir /h uyo Quinta clase: Verbos terminados en añer , iñir , uñir , eller , ullir , no toman la i de las terminaciones de la conjugación regular. t añer /t añó
Irregularidad propia o especial son los siguientes: dar , andar, estar, caber, haber, hacer, poder, poner, querer, saber, ser, tener, traer, valer, ver, yacer, asir, decir, ir, oír, salir, venir y erguir.
Esas conjugaciones se llaman de voz activa (sujeto actúa). Paralela a ella, se forma la conjugación compuesta con el verbo auxiliar ser : amo/soy amado. Esa construcción es llamada voz pasiva (el sujeto no actúa, es receptor paciente de la acción).
Los verbos reflexivos indican que el resultado de la acción realizada por el sujeto de la oración recae en el propio sujeto: bañarse , levantarse, maquillarse, vestirse, etc .
Los verbos impersonales , son aquéllos que sólo se conjugan en la tercera persona del singular. Casi todos describen el tiempo meteorológico: amanecer , anochecer, granizar, llover, lloviznar, nevar, relampaguear, tronar . También se les conoce como defectivos .