CONTRACCIONES MUSCULARES.pptx

1,401 views 13 slides Jul 08, 2023
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

tipos de contracciones musculares: isotonicas, isometricas, isocineticas y auxotonicas


Slide Content

CONTRACCIONES MUSCULARES VOLUNTARIAS Isometricas Isotónicas (concéntricas y excentricas ) Isocinéticas auxotonicas

¿En qué consiste una contracción muscular? Las contracciones musculares se producen cuando nuestro sistema nervioso manda un impulso en forma de potencial eléctrico a la fibras musculares y estas al recibirlo se pueden acortar, estirar o permanecer en la misma longitud.

CLASIFICACION EN  FUNCIÓN  DE SÍ  HAY O NO MOVIMIENTO;   – Contracciones ESTÁTICAS:  serían todas las  contracciones musculares  en las que  no hay movimiento,  las  ISOMETRICAS. –Contracciones musculares DINÁMICAS  que serían todas aquellas en las que  hay movimiento: contracciones ISOTÓNICAS ( concéntricas  y excéntricas), AUXOTÓNICAS e ISOCINÉTICAS. 

CONTRACCIONES ESTATICAS: (ISOMETRICAS) Se produce tensión en la musculatura pero sin que ésta se acorte o estire. Se puede trabajar en distintos grados dependiendo de en qué estructuras incidir y el tiempo de contracción. Este tipo de contracción muscular es también muy importante en rehabilitación. En una sentadilla o curl sería quedarse parado en cualquier momento del movimiento. Se utiliza en las primeras fases de rehabilitación, por capacidad analgésica como propioceptiva.

CONTRACCIONES DINAMICAS : ISOTONICAS (CONCENTRICAS Y EXCENTRICAS) Tendría que haber una tensión constante en la musculatura y esto no es así debido a que la resistencia que vencen los músculos no es constante durante el movimiento debido a los distintos momentos de fuerza durante su recorrido, por eso se denominan heterométricas en las que hay cambios de tensión durante el movimiento, el ejemplo más característico es el curl de biceps . Según se acorte o estire la musculatura distinguimos dos tipos de contracción muscular, contracciones concéntricas y excéntricas respectivamente:

Contracciones concéntricas Contraemos el músculo para acortarlo y se aproximen los extremos de inserción. En una sentadilla o en un curl , la fase de subida. Ejemplo: Al hacer pesas y flexionar el codo para trabajar tus bíceps.

Contracciones excentricas Ocurre lo contrario a lo anterior. Contraemos nuestro músculo a la vez que lo alargamos. Ejemplo: en el descenso al hacer una sentadilla, los cuádriceps deben controlar tu flexión de rodilla para no dejarte caer de golpe. Muy importante en rehabilitación. En una sentadilla o en un curl , la fase de bajada.

CONTRACCIONES DINAMICAS: ISOCINETICAS Del griego “ isos ” igual, “cinética” velocidad, es decir velocidad constante durante todo el movimiento. Muy útil y novedoso en rehabilitación y fisioterapia, para no generar más tensión de la que se puede mantener en los distintos tipos de contracciones muscular. Especialmente en tendones. Necesario para este tipo de contracciones musculares una máquina isocinética. Para trabajar mejor los tipos de contracción muscular, sería recomendable utilizar isocinéticos, pero en caso de no poder una opción muy interesante es combinar el trabajo de pesas con el de las bandas elásticas. Las bandas elásticas a medida que se estiran aumentan la resistencia que ofrecen es decir hay que hacer más fuerza en los grados finales del movimiento, mientras que las pesas, alcanzan el momento de fuerza máximo cuando el brazo de palanca queda paralelo al suelo.

CONTRACCIONES DINAMICAS: AUXOTONICAS Resultado de la combinar los tipos de contracción muscular anteriores. Muy útil e importante en la rehabilitación. En una sentadilla combinar una fase de bajada con aguantar a 90º durante unos segundos y continuar con la fase de ascenso. Aquí combinaríamos contracciones estáticas y contracciones musculares dinámicas.

En Fisioterapia nos servimos muchas veces de estos tipos de contracciones aprovechando los beneficios que suponen para la recuperación de las lesiones que se nos presentan. LAS CONTRACCIONES ISOMÉTRICAS tienen un enorme beneficio cuando no podemos mover la articulación -bien por operación o por que exista una lesión aguda como un esguince de tobillo-. Se ha demostrado su efecto analgésico y participación en el aumento de la densidad ósea previniendo fracturas futuras. BENEFICIOS EN FISIOTERAPIA

Las EXCÉNTRICAS son las contracciones más exigentes de todas. Por lo tanto en caso de cirugía o lesión vamos a introducirla después de asimilar primero los ejercicios concéntricos. Este tipo de contracción nos permite aumentar la fuerza y la elasticidad muscular. Esto provocará un menor consumo de oxigeno por parte del musculo y la síntesis de colágeno, algo muy necesario en la recuperación de muchas lesiones, por ejemplo en las tendinopatías.

Las CONCÉNTRICAS : es un tipo de contracción algo más exigente que las isométricas. Nos ayudan a incrementar la resistencia a la carga, es decir, a que la fatiga aparezca más tarde. Aumenta el número de fibras musculares permitiendo ganar más masa muscular y proporciona mayor estabilidad articular. Los tres tipos de contracción se deben de aplicar siempre con un progreso en cuanto a carga y a número de repeticiones adaptándonos a la tolerancia de nuestro cuerpo para evitar sobrecargas y alcanzar nuestro objetivo de mejora.
Tags