¿ QU É ES ? El reaseguro es un contrato mediante el cual, una compañía aseguradora transfiere total o parcialmente (usualmente es lo segundo) los riesgos asumidos por pólizas otorgadas. Esto, a otra empresa denominada reaseguradora (o reasegurador) que, a cambio, recibe una parte de las primas cobradas.
¿ C Ó MO FUNCIONA ? El contrato de reaseguro no afecta a la persona que haya suscrito la póliza. El asegurado deberá exigirle a su compañía aseguradora el total de la indemnización. Por el caso contrario, el asegurado no podrá exigirle dicha prestación al reasegurador. De esta forma, los asegurados se quedan fuera del pacto firmado entre compañía cedente y reaseguradora
¿ PARA QUÉ SIRVE ? El reaseguro es “el seguro del seguro”, como lo define buena parte de la doctrina nacional e internacional. Y ello es así, pues el contrato de reaseguro tiene como objeto cubrir el patrimonio del asegurador en los términos pactados y de acuerdo con el riesgo asegurado.
¿ C Ó MO SE IMPLEMENTA ? El reaseguro es la transferencia de una parte de los peligros o riesgos que un asegurador directo asume frente a los asegurados, ya sea por que rebasan su capacidad o simplemente por que no desea asumir el riesgo solo, mediante contratos o por disposiciones legales.
EJEMPLOS Por ejemplo, una aseguradora puede contratar un reaseguro para cubrir riesgos catastróficos o catástrofes naturales que a su vez ha asegurado en una póliza suscrita por un usuario.