Debido a que el control está relacionado tan estrechamente a la planeación, debería haber una jerarquía de tipos de control similar a la de la actividad de planeación. Vamos a considerar varios tipos de control indirecto que pueden ser aplicados en las organizaciones.
Acontecimiento organizacional Nos da como ejemplo que si todos los de la organización piensan de la misma manera, el sistema administrativo estará muy probablemente bajo de control. Se defiende y respeta la iniciativa individual, pero el trabajo en equipo sigue siendo importante, ya que se requiere de un objetivo en común.
Tannenbaum establece lo siguiente: Establece que una organización implica control . Una organización social tiene un arreglo ordenado de interacciones humanas individuales . Las organizaciones requieren de cierta cantidad de conformidad, así como de integración de las diversas actividades . La función de control se refiere al mantenimiento de los sistemas dentro de límites tolerables, refiriéndose que no debemos de llegar a los extremos la organización, ya sea entrando en conflicto o que todo sea estático ya que no habría dinámica dentro de ella. El cambio es aceptable y deseable.
Levitt sugiere : Socialización de los administradores Cuando una individuo ingresa a una organización nueva, es socializado ya que aprende valores , normas y patrones requeridos. La cantidad de atención externa otorgada y los medios explícitos de socialización, dependen de la dinámica de la industria o compañía en particular. Levitt sugiere que si un individuo que quiere llegar a un máximo objetivo, debería de hacerlo joven sin restricciones ya que esto tendrá mas probabilidad de que el individuo será más flexible, más tolerante de la diversidad, y entenderá más la necesidad y virtud del cambio hecho por el hombre. Se podrán dedicar programas elaborados de orientación para nuevos empleados.
El concepto de control indirecto tiene gran significado para la importancia de una filosofía administrativa , tal como la descentralización de la toma de decisiones. Si el grupo administrativo tiene un sistema de valores conveniente respecto a los asuntos organizacionales , la administración superior puede delegar decisiones donde los resultados estarán de acuerdo con sus expectativas. Es decir las decisiones se realizarán como si las tomaran la dirección. Somos parte de una sociedad pluralista y pertenecemos simultáneamente a muchas organizaciones. La función de control a niveles altos debe ser sofisticada y lo suficientemente flexible como para ajustarse a los conocimientos cambiantes. El control indirecto implica considerable cantidad de apreciación subjetiva por parte de la alta dirección . Las decisiones requieren de sabiduría, producto de la inteligencia y la experiencia.