COP 19-2013 (Conferencia de las Partes) Integrantes: Armuelles, Darío (8-879-248) Correa, Irving (8-809-757) Méndez, Carlos (4-738-205) Sirex, Bryan (4-838-739) Zoribeth
INTRODUCCIÓN Las Conferencia de las Partes (en inglés COP, Conference of the Parties ), también conocida como Conferencia de los Estados Signatarios, es el órgano rector de ciertas convenciones internacionales. Está compuesta por todos los Estados miembros de la conferencia (estado parte) y debe verificar que los objetivos de los convenios internacionales adoptados se hayan aplicado correctamente. Sirven para evaluar el progreso en el tratamiento del cambio climático y establecer obligaciones legalmente vinculantes de tal forma que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.
ANTECEDENTES
COP KIOTO ( entró en vigencia en 2005) Los países partes han acordado la adopción de un protocolo internacional en reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y establecer mecanismos para que cada país controle de forma individual sus porcentajes, al mismo tiempo que se establecida una reducción del calentamiento global en dos grados. (2°) COP QATAR - 2012 Desarrollar el acuerdo de mínimos, conocido como Puerta Climática, este acuerdo de mínimos en base a la COP 12, se mantiene los mecanismos de mercado y de desarrollo limpio (MDL), la Implementación Conjunta (IC) y el Comercio Internacional de Emisiones (CIE).
¿ Cúando y dónde se dió lugar la COP 19?
La XIX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, COP19 o CMP9 fue realizada en la ciudad de Varsovia, Polonia del 11 al 23 de noviembre de 2013. Esta es la decimonovena sesión anual de la Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y la novena sesión de la Junta de las Partes (CMP 9) al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático de 1997. Los delegados de la conferencia continúan las negociaciones hacia un acuerdo global del clima. El ministro del medio ambiente de Polonia, Marvin Korolec , presidió el evento.
Países Participantes La COP 19 contó con la participación de 192 países incluyendo a la Santa Sede y Palestina quienes asistieron en calidad de observadores.
Países Participantes Afganistán Alemania Angola Argelia Argentina Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahrein Bangladesh Belarús Bélgica Belice Benin Bhután Botswana Brasil Brunei Darussalam Bulgaria Burkina Faso Burundi Camboya Canadá Chile China Chipre Congo Costa Rica Croacia Cuba Dinamarca Djibouti Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos de América Estonia Etiopía ex República Yugoslava de Macedonia Federación de Rusia Fiji Finlandia Francia Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Guyana Haití Hungría I ndia Indonesia Irlanda Islandia Islas Cook Islas Marshall Islas Salomón Israel Italia Jamaica Japón Kazajstán Kenya Kirguistán Kiribati Kuwait Letonia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Malta Marruecos Mauricio México Micronesia Mónaco Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar Namibia Nauru Nepal Níger Niue Noruega Nueva Zelandia Omán Países Bajos Pakistán Palau PANAMÁ Paraguay Perú Polonia Portugal Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte República Árabe Siria
Países Participantes Chad Colombia Comoras Côte d'Ivoire Dominica Ecuador Filipinas Gabón Guatemala Guinea Guinea-Bissau Guinea Ecuatorial Honduras Irán Iraq Jordania Lesotho Líbano Liberia Mauritania Nicaragua Nigeria Papua Nueva Guinea Qatar República Centroafricana República Democrática del Congo República Popular Democrática de Corea República Unida de Tanzanía San Vicente y las Granadinas Somalia Turkmenistán Tuvalu Uganda y Uzbekistán República Checa República de Corea República Democrática Popular Lao República Dominicana Rumania Rwanda Saint Kitts y Nevis Samoa Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Seychelles Sierra Leona Singapur Sri Lanka Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Swazilandia Tailandia Tayikistán Timor-Leste Togo Tonga Trinidad y Tabago Túnez Turquía Ucrania Unión Europea Uruguay Vanuatu Venezuela Viet Nam Yemen Zambia Zimbabwe Albania Andorra Antigua y Barbuda Arabia Saudita Armenia Bolivia Bosnia y Herzegovina Camerún
TEMAS TRATADOS
El objetivo inicial de la cumbre era el de acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes. Se presentó un nuevo informe de Naciones Unidas, donde se asegura con una certeza del 95% que el hombre es la causa dominante del calentamiento global desde la década de los cincuenta. Se acordó que todos los Estados deberían eliminar las emisiones tan pronto como fuere posible, pero preferentemente para el primer trimestre del 2015. Se propuso el Mecanismo de Varsovia, un mecanismo de ayuda a las pérdidas y daños que sufren las naciones más vulnerables a las anomalías climáticas. Se discutieron los créditos no utilizados de la fase uno del Protocolo de Kioto, mejoras a varios de los mecanismos de la CMNUCC, y el refinamiento de la medición, reporte y verificación de emisiones de gases invernadero.
El camino hacia un acuerdo climático universal en 2015, que incluye las contribuciones previstas de cada país para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático. La movilización de financiación para ayudar a los países en desarrollo, que incluye comunicaciones bienales de los países desarrollados sobre sus estrategias y enfoques para aumentar la financiación entre 2014 y 2020. La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+), que incluye decisiones sobre la verificación, el financiamiento y la coordinación institucional. La adaptación al cambio climático, que incluye el lanzamiento del Fondo Verde para el Clima, el fortalecimiento del Comité de Adaptación y el avance en el Plan de Trabajo de Adaptación Nacional. La transferencia de tecnología, que incluye el establecimiento del Centro y la Red de Tecnología del Clima, el desarrollo del Mecanismo de Tecnología y el apoyo a las acciones de mitigación y adaptación basadas en la tecnología.
La acción climática antes de 2020, que incluye la intensificación del trabajo técnico y la participación de los ministros para subsanar la brecha entre el nivel actual de ambición y el que la ciencia indica que hace falta. La participación de los actores no estatales, como los gobiernos locales, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los jóvenes, que presentaron sus iniciativas y compromisos para hacer frente al cambio climático. La respuesta al tifón Haiyan , que azotó Filipinas durante la conferencia y provocó una gran movilización de solidaridad y apoyo a las víctimas, así como un llamado urgente a la acción climática. La preparación de la cumbre climática convocada por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki- moon para el 23 de septiembre de 2014 en Nueva York, donde se espera que los líderes mundiales presenten sus planes y propuestas para acelerar la acción climática.
TEMAS ACORDADOS
La actitud de los gobernantes en la COP19 fue temeraria por los datos presentados sobre los efectos del cambio climático en la Tierra. El último Informe de la Organización Meteorológica Mundial muestra que el efecto del calentamiento global en el clima aumentó un 32% entre 1990 y 2012. E l Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido que de continuar como hasta ahora El Sistema C limático provocará que el nivel del mar aumente 82 centímetros y las temperaturas podrían subir entre 0,3 y 4,8ºC para 2100.
Finalmente , en la COP19 no se avanzó ni en temas de compromisos de reducción, ni en cómo se van a evaluar éstos, pero se consensuó un texto que cambio el término: “compromisos” por “contribuciones” S e fijó un nuevo calendario para presentar dichas contribuciones, el primer trimestre de 2015. Los financiadores privados de la C umbre, son las corporaciones más contaminadoras Por primera vez el país anfitrión se levanta de la Mesa de Negociación.
COMPROMISOS ESTABLECIDOS El texto consensuado por las delegaciones sustituye la palabra “compromisos” para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel estatal por el término más descafeinado de “contribuciones”, algo que no cumple con las expectativas iniciales de la Unión Europea pero que contenta a la mayoría de los países en vía de desarrollo.
L a única medida concreta que salió de la COP19 después de dos semanas de negociación fue un acuerdo que incluye nuevos mecanismos para proteger los bosques tropicales dada su capacidad de absorber dióxido de carbono. Se logra que el grupo de la Plataforma de Durban continúe trabajando, durante su primera sesión en 2014, en la elaboración de los elementos de un borrador de texto de negociación que debe incluir las siguientes áreas: mitigación, adaptación, financiación, desarrollo y transferencia de tecnología, fortalecimiento de capacidades, y transparencia de las acciones y del apoyo. Se acuerda que en la próxima Cumbre del Clima de Lima (diciembre de 2014), se deberá identificar la información que deben proporcionar los países a la hora de presentar sus contribuciones en el Acuerdo de 2015. Se urge a los países desarrollados, las entidades operativas del mecanismo financiero de la Convención y otras organizaciones a proporcionar apoyo lo antes posible para la preparación de las contribuciones mencionadas anteriormente.
Urgir a todos los países que no se han comprometido a reducir sus emisiones a hacerlo, y a aquellos que ya tienen un compromiso a revisarlo de manera periódica y considerar opciones para aumentar la ambición del mismo. Intensificar el análisis técnico de las oportunidades en sectores con un elevado potencial de reducción de emisiones, con vistas a promover la cooperación en acciones concretas en dichos sectores. Se acuerda facilitar el intercambio entre países sobre experiencias y mejores prácticas en ciudades y autoridades subnacionales, de cara a la identificación e implementación de acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para la adaptación a los impactos del cambio climático. Para ello, se ha acordado la celebración de un foro durante la próxima sesión de negociación en junio de 2014. Se invita a los países a promover la cancelación voluntaria de Reducciones Certificadas de Emisiones ( CERs , por sus siglas en inglés) provenientes de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).