Copia de Órganos de los sentidos(Fisiología sensorial).pptx

sirbuquie66 9 views 34 slides Sep 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 34
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34

About This Presentation

Órganos de los sentidos de fisiología


Slide Content

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS(FISIOLOGÍA SENSORIAL) Materia : Fisiología Profesor: Medina de León Juan Delfino Integrantes: Karla Carola López Ambriz Sócrates López Ambriz Alexa Diaz Pérez Danna María Sánchez Ruiz Angel de Dios Mogica Flores Ariel Ramos Contreras

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECEPTORES SENSORIALES Cada tipo de receptor sensorial muestra respuesta a una modalidad particular de estímulo al causare la producción de potenciales de acción en una neurona sensorial. Estos impulsos se conducen hacia partes del encéfalo que proporcionan la interpretación apropiada de la información sensorial cuando se activa esa vía neural específica . Las percepciones del mundo son creadas por el encéfalo a partir de impulsos nerviosos electroquímicos conducidos a dicho órgano desde receptores sensoriales. La percepción del mundo permite a las personas interactuar de manera eficaz con el ambiente

CATEGORÍAS DE RECEPTORES SENSORIALES Los receptores sensoriales pueden clasificarse con base en la estructura o en diversos criterios funcionales. Desde el punto de vista estructural, los receptores sensoriales pueden ser las terminaciones dendríticas de neuronas sensoriales. Estas terminaciones dendríticas pueden ser libres, como las que muestran respuesta al dolor ya a la temperatura, o encapsuladas dentro de estructuras no neurales, como las que muestran respuestas a la presión.

CATEGORÍAS FUNCIONALES Los receptores sensoriales pueden agruparse de acuerdo con el tipo de energía de estímulo que transducen. Estas categorías comprenden: Quimiorreceptores: Detectan estímulos químicos en el ambiente o en la sangre. Fotorreceptores: Los bastones y conos en la retina. Termorreceptores: Muestran respuesta al calor o al frío . Mecanorreceptores: Estimulados por la deformación mecánica de la membrana de células receptoras. Nociceptores: Son receptores de dolor que se despolarizan en respuesta a estímulos que acompañan al daño de tejido.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECEPTORES SENSORIALES Cada tipo de receptor sensorial muestra respuesta a una modalidad particular de estímulo al causare la producción de potenciales de acción en una neurona sensorial. Estos impulsos se conducen hacia partes del encéfalo que proporcionan la interpretación apropiada de la información sensorial cuando se activa esa vía neural específica. Las percepciones del mundo son creadas por el encéfalo a partir de impulsos nerviosos electroquímicos conducidos a dicho órgano desde receptores sensoriales. La percepción del mundo permite a las personas interactuar de manera eficaz con el ambiente

CATEGORÍAS DE RECEPTORES SENSORIALES Los receptores sensoriales pueden clasificarse con base en la estructura o en diversos criterios funcionales. Desde el punto de vista estructural, los receptores sensoriales pueden ser las terminaciones dendríticas de neuronas sensoriales. Estas terminaciones dendríticas pueden ser libres, como las que muestran respuesta al dolor ya a la temperatura, o encapsuladas dentro de estructuras no neurales, como las que muestran respuestas a la presión.

CATEGORÍAS FUNCIONALES Los receptores sensoriales pueden agruparse de acuerdo con el tipo de energía de estímulo que transducen. Estas categorías comprenden: Quimiorreceptores: Detectan estímulos químicos en el ambiente o en la sangre. Fotorreceptores: Los bastones y conos en la retina. Termorreceptores: Muestran respuesta al calor o al frío. Mecanorreceptores: Estimulados por la deformación mecánica de la membrana de células receptoras. Nociceptores: Son receptores de dolor que se despolarizan en respuesta a estímulos que acompañan al daño de tejido.

CATEGORÍAS DE RECEPTORES SENSORIALES Los propioceptores incluyen los husos musculares, órganos tendinosos de Golgi y receptores articulares Receptores cutáneos: Son los receptores de tacto y presión Sentidos especiales: Son los receptores que median la vista, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato Además, los receptores pueden agruparse en exteroceptores, que muestran respuesta a estímulos desde el exterior del cuerpo, e interoceptores, que muestran respuesta a los estímulos internos.

RECEPTORES TÓNICOS Y FÁSICOS Algunos receptores responden con un aumento repentino de actividad cuando se aplica por primera vez un estímulo, pero después disminuyen con rapidez su índice de activación. Los receptores con este patrón de respuesta se llaman receptores fásicos. Los receptores que mantiene su índice de activación más alto todo el tiempo durante el cual se aplica un estímulo se conoce como receptores tónicos.

LEY DE ENERGÍAS NERVIOSAS ESPECÍFICAS La estimulación de una fibra nerviosa sensorial sólo produce una sensación: tacto, frío , o dolor, etc. De acuerdo con la ley de las energías nerviosas específicas, la sensación característica de cada neurona sensorial es la que produce por su estímulo normal, o estímulo adecuado.

SENSACIONES CUTÁNEAS Hay varios tipos de receptores sensoriales en la piel, cada uno de los cuales está especializado para mostrar sensibilidad máxima a una modalidad de sensación. Un receptor se activará cuando se estimula un área dada de la piel. Las sensaciones cutáneas de tacto, presión, calor, frío y dolor, están medidas por las terminaciones nerviosas dendríticas de diferentes neuronas sensoriales. Las sensaciones de tacto están medidas por terminaciones dendríticas desnudas que rodean los folículos pilosos y por terminaciones dendríticas expandidas, llamadas terminaciones de Ruffini y discos de Merkel.

SENSACIONES CUTÁNEAS Los discos de Merkel son sensibles a la profundidad de la indentación de la piel, y tienen la resolución espacial más alta de los receptores cutáneos.

SENSACIONES CUTÁNEAS Receptores sensoriales cutáneos. Cada una de estas estructuras está asociada con una neurona sensorial. Las terminaciones nerviosas libres son ramas dendríticas desnudas que sirven para diversas sensaciones cutáneas, entre ellas la de calor. Algunos receptores cutáneos son ramas dendríticas encapsuladas dentro de estructuras asociadas. Los ejemplos de este tipo comprenden los corpúsculos de Pancini, que proporcionan una sensación de presión profunda, y los corpúsculos Meissner, que proporcionan información cutánea relacionada con cambios de textura.

SENSACIONES CUTÁNEAS

SENSACIONES CUTÁNEAS La información sensorial proviene de receptores y propioceptores cutáneos , las cuales comprenden tres órdenes de neuronas en serie. La información sensorial proviene de propioceptores y receptores de presión se transporta primero por axones mielinizados grandes que ascienden por las columnas dorsales de la médula espinal en el mismo lado. Las sensaciones de calor, frío y dolor son transportadas hacia la médula espinal por axones mielinizados delgados y axones amielínicos delgados.

Campos receptivos y agudeza sensorial El campo receptivo de una neurona que transmite sensación cutánea es el área de piel que, cuando se estimula, cambia el índice de activación de la neurona. Los cambios del índice de activación de neuronas en la circunvolución poscentral que reciben aferencias provenientes de las neuronas de tercer orden. El área de cada campo receptivo en la piel depende de la densidad de receptores en la región.

Umbral de tacto de dos puntos El tamaño aproximado de los campos receptivos que transmiten tacto ligero puede medirse mediante la prueba del umbral de tacto de dos puntos. El umbral de tacto de dos puntos, la distancia mínima a la cual dos puntos de tacto pueden percibirse como separados, es una medida de la distancia entre los campos receptivos. Si la distancia entre las dos puntas del compás es menor que esta distancia mínima , sólo puede sentirse un punto de tacto poco definido.

Campos receptivos y agudeza sensorial Cuando un objeto romo toca la piel, estimula varios campos receptivos, algunos más que otros. La inhibición lateral y la agudización de la sensación resultante ocurrirán dentro del CNS. Las neuronas sensoriales cuyos campos receptivos son estimulados más fuertemente inhiben las neuronas sensoriales que inervan campos receptivos vecinos.

Gusto y olfato Los receptores para el gusto y el olfato responden a moléculas disueltas, por ende, se clasifican como quimiorreceptores. Aunque sólo existen cinco modalidades básicas de gusto, se combinan de diversas maneras y están influidas por el sentido del olfato, lo que permite una amplia variedad de experiencias sensoriales . Los quimiorreceptores que muestran respuestas a cambios químicos en el ambiente interno se llaman interorreceptores , aquellos que muestran respuesta a cambios químicos en el ambiente externo son externoreceptores.

Gusto La gustación , el sentido del gusto, es evocada por receptores que constan de papilas gustativas en forma de barril. Ubicadas principalmente en la superficie dorsal de la lengua, cada papila gustativa consta de 50 a 100 células epiteliales especializadas con microvellosidades largas que se extienden a través de un poro en la papila gustativa hacia el ambiente externo, donde están bañadas en saliva. Algunos científicos clasifican a las células gustativas como células neuroepiteliales

Gusto Las papilas gustativas están situadas principalmente dentro de papilas epiteliales, mismas que incluyen papilas fungiformes sobre la superficie anterior de la lengua. La información respecto al gusto se transmite desde las papilas gustativas en las papilas fungiformes por medio de la rama de la cuerda del tímpano del nervio facial (VII) y desde las papilas gustativas en las papilas circunvaladas y foliadas mediante el nervio glosofaríngeo (XI).

Gusto Las células epiteliales especializadas de las papilas gustativas se conocen como células gustativas Las diferentes categorías de gusto se producen por diferentes sustancias químicas que entran en contacto con las microvellosidades de estas células.

Olfato Los receptores de los cuales depende la olfacción, el sentido del olfato, están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras, células de sostén y células madre basales. Las células madre generan nuevas células receptoras cada 1 a 2 meses para reemplazar las neuronas dañadas por exposición al ambiente. Las células de sostén son células epiteliales ricas en enzimas que oxidan odorantes volátiles hidrofóbicos, lo que hace que estas moléculas sean menos liposolubles y, así, menos capaces de penetrar membranas y entrar al encéfalo.

Olfato Los receptores de los cuales depende la olfacción, el sentido del olfato, están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras, células de sostén y células madre basales. Las células madre generan nuevas células receptoras cada 1 a 2 meses para reemplazar las neuronas dañadas por exposición al ambiente. Las células de sostén son células epiteliales ricas en enzimas que oxidan odorantes volátiles hidrofóbicos, lo que hace que estas moléculas sean menos liposolubles y, así, menos capaces de penetrar membranas y entrar al encéfalo.

Aparato vestibular y equilibrio El sentido del equilibrio es proporcionado por estructuras en el oído interno, que se conocen en conjunto como el aparato vestibular. Los movimientos de la cabeza hacen que el líquido dentro de estas estructuras flexione extensiones de células pilosas sensoriales, y esta flexión origina la producción de potenciales de acción. El sentido de equilibrio, que proporciona orientación respecto a la gravedad, se debe a la función de un órgano llamado aparato vestibular. El aparato vestibular y una estructura en forma de caracol llamada cóclea, que participa en la audición, forman el oído interno dentro de los huesos temporales del cráneo.

Células pilosas sensoriales del aparato vestibular El utrículo y el sáculo proporcionan información acerca de aceleración lineal por ende, hay un sentido de aceleración y desaceleración cuando se va en automóvil o cuando se salta la cuerda. Los canales semicirculares proporcionan un sentido de aceleración rotacional, o angular, orientados en tres planos como las caras de un cubo; esto ayuda a mantener el equilibrio cuando se gira la cabeza, se gira sobre sí mismo, o se hacen acrobacias. Los receptores del equilibrio son células epiteliales modificadas; se conocen como células pilosas porque cada célula contiene 20 a 50 extensiones piliformes. Todas estas extensiones piliformes, salvo una, son estereocilios.

LOS OJOS Y LA VISIÓN . La córnea y el cristalino enfocan la luz de un objeto observado sobre la retina fotorreceptores en la parte posterior del ojo. El enfoque se mantiene sobre la retina a diferentes distancias entre el objeto y los ojos mediante contracciones musculares que cambian el grosor y el grado de curvatura del cristalino.

REFRACCIÓN . La luz pasa de un medio con una densidad dada hacia otro medio que tiene densidad diferente, se refracta, o se desvía . La luz se refracta más en la córnea. El grado de refaccion tambien depende de la curvatura de la interfaz entre los dos medios. La imagen que se forma en la retina es de arriba a abajo y derecha a izquierda. Así, el campo visual , se revierte en cada ojo. La hemirretina medial (o nasal) del ojo izquierdo, recibe la misma imagen que la hemirretina lateral (o temporal) del ojo derecho.

ACOMODACIÓN . La capacidad de los ojos para mantener la imagen enfocada en la retina a medida que la distancia entre los ojos y el objeto varía se le llama acomodación . La acomodación depende de contracción del músculo ciliar, que es como un músculo esfínter que puede variar su abertura. La pérdida de la capacidad de acomodación con la edad se le conoce como presbiopia, una de sus causas es la flexibilidad reducida del cristalino, y un movimiento hacia adelante de las fijaciones de las fibras zonulares del cristalino.

AGUDEZA VISUAL. Agudeza visual se refiere a la agudeza de la visión . Depende del poder de la resolución del sistema visual; es decir, de la capacidad del sistema visual para distinguir (resolver) dos puntos estrechamente espaciados. Cuando se excede el poder de resolución del sistema, los puntos se difuminan y se perciben en una sola imagen.

MIOPÍA E HIPEROPIA. Cuando una persona con agudeza visual normal se coloca a unos 6 metros (20 pies) de un cartel ocular de Snellen. Si una persona tiene miopía, esta línea aparecerá borrosa porque la imagen se llevará a un foco enfrente de la retina. Esto por lo general se debe a un globo ocular demasiado largo. La miopía se corrige mediante anteojos con lentes cóncavos que hacen que los rayos de luz diverjan, de modo que el punto de foco está más lejos del cristalino y, así, se empuja de regreso hacia la retina.

ASTIGMATISMO. Debido a que la curvatura (el perímetro) de la córnea y el cristalino no es perfectamente simétrica, la luz que pasa a través de algunas partes de estas estructuras pueden refractarse a un grado diferente que la luz que pasa a través de otras partes. Cuando la asimetría de la córnea, o del cristalino, o de ambos, es importante, se dice que la persona tiene astigmatismo. Esta afección se corrige mediante lentes cilíndricos que compensan la asimetría de la córnea o del cristalino del ojo.

RETINA Hay dos tipos de neuronas fotorreceptoras: bastones y conos Ambas contienen moléculas de pigmento que se disocian en respuesta de a la luz y esta reacción fotoquímica la que finalmente origina la producción de potenciales de acción en el nervio óptico.
Tags