Riesgos físicos P robabilidad inminente de sufrir un daño corporal con o sin contacto directo.
Riesgos físicos en el área de hidroterapia Zonas húmedas Suelos mojados y resbaladizos Ventilación-renovación del aire Presencia de obstáculos en los pasos o accesos Desniveles, rampas y escaleras Temperatura
Suelos mojados y resbaladizos Superficies antideslizantes, calzado adecuado fijado al pie y antideslizante. Riesgos físicos en el área de hidroterapia Zonas humedas Evitar la formación de charcos, limpiar las zonas mojadas o sucias cuanto antes. Desniveles, rampas y escaleras Instalar barandillas.
Riesgos físicos en el área de hidroterapia Presencia de los obstáculos Eliminar obstáculos en accesos y zonas de paso, establecer zonas de paso seguras y señalizadas. Ventilación La ventilación es necesaria para la renovación del aire. El objetivo es mantener las concentraciones de cloro al nivel más bajo posible. Temperatura Los riesgos a los que están sometidos los trabajadores de piscinas cubiertas se relacionan con temperaturas elevadas y con cambios bruscos de temperatura, unido a la presencia de corrientes de aire.
Riesgos físicos en el área de hidroterapia Iluminación NOM-025-STPS-2008
Medidas preventivas en riesgo de temperatura
Riesgos químicos Las sustancias químicas penetran en el organismo principalmente por inhalación, absorción de la piel o ingestión.
Riesgos químicos Los equipos de tratamiento del agua están destinados a garantizar que las piscinas dispongan en todo momento de agua de una calidad que no represente ningún riesgo de tipo bacteriológico ni químico a los usuarios de las mismas. Para su tratamiento se utilizan distintos productos químicos de unas características de peligrosidad determinadas. Algunas comunidades autónomas incluyen en su reglamentación una lista de productos químicos autorizados. Productos de limpieza
Riesgos eléctrico Se considera riesgo eléctrico cuándo existe una posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica y que puede resultar un peligro para la integridad de las personas.
Riesgos eléctricos La presencia de agua y humedad en las piscinas eleva el riesgo eléctrico. La instalación debe cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y la instrucción técnica complementaria de piscinas. Las medidas preventivas son: Revisión periódica del conjunto de la instalación eléctrica. Limitación de la instalación de equipos eléctricos e interruptores en las zonas de libre acceso. Cuadros eléctricos fuera del recinto del vaso y cerrados. Sólo tendrán autorización para manipular los cuadros eléctricos el personal de formación específica . Los equipos deberán poseer protección intrínseca frente a contactos eléctricos. Empleo de prendas y guantes aislantes. Elaboración y difusión de procedimientos de trabajos seguros, como el procedimiento de trabajo de baja tensión.
Procedimiento de trabajo para instalaciones de baja tensión Desconectar La parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo debe aislarse de todas las fuentes de alimentación. Prevenir Cualquier posible realimentación, dispositivos bloqueado y con señalización Verificar La ausencia de tensión en la zona de trabajo. Poner a tierra y en corto circuito En las instalaciones de baja tensión que por inducción o por otras razones puedan ponerse accidentalmente en tensión .
Riesgos biológico P osible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral . Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas
Riesgos biológicos La contaminación biológica en una piscina está relacionada con sus condiciones de uso, el nivel higiénico y el estado de salud de los usuarios. Se ve favorecida por un elevado aforo, por el contacto o intercambio de objetos personales, por el ambiente húmedo y cálido, y por el uso de revestimientos rugosos que retienen el agua (aunque son necesarios para evitar deslizamientos).
Medidas preventivas Prohibir a los trabajadores y usuarios beber en la zona Proporcionar prendas de protección individual apropiadas como calzado, toallas, ropa Procedimiento para tratamiento de heridas Cuartos de aseo adecuados, productos antisépticos 01 02 03 04
Medidas preventivas
Señalización
Señalización
Colores de la señalización
Equipos de seguridad y rescate LFT. Valeria Cortés Figueroa
Pértiga Es una vara larga hecha de bambú, aluminio, fi bra de vidrio, madera o aluminio que tiene una longitud aproximada de 3 a 4 metros.
Cayado Consiste en una pértiga de aluminio larga y ligera con un gancho redondeado de amplitud suficiente para abarcar el cuerpo de una persona, se cuelga en un lugar cercano y de acceso rápido en el área de la piscina
Cuerda de arrastre Es un dispositivo de salvamiento para víctimas activas que consiste en una cuerda enrollada que se cuelga cerca de la zona de la alberca. La cuerda de arrastre puede lanzarse con mayor precisión agregándole cierto peso de preferencia fl otante, en el extremo que se va a lanzar.
Salvavidas con cuerda Es muy útil en el caso de salvamiento de víctimas activas. Debe pesar alrededor de un kilo y ser de material fl otante como hule espuma o algún plástico resistente. El salvavidas debe colocarse donde se pueda tomar fácilmente junto con la cuerda enrollada, nunca alrededor del salvavidas o anudada en madeja
Cuerda para lanzar con bolsa Consiste en una bola de nylon fl otante que contiene una cuerda de 15 a 25 metros de largo. Al fondo de la bolsa se coloca un disco de hule espuma para darle forma y evitar que se hunda.
Tubo de rescate (Peterson) D ispositivo fl otador de hule espuma con una cuerda de arrastre y una gasa que permite remolcar fácilmente a la víctima. Puede soportar hasta dos personas sin hundirse.
Boya de rescate D ispositivo fl otador de plástico rígido que permite a la víctima sujetarse con mayor seguridad con una cuerda de arrastre y una gasa que permite remolcar fácilmente a una víctima. Puede soportar varias personas sin hundirse y se utiliza principalmente en aguas abiertas.
Equipo de seguridad
Entrenamiento del personal LFT. Valeria Cortés Figueroa
Entrenamiento del personal El terapeuta que se quiere especializar en la terapia acuática debe tener el conocimiento de todos los beneficios que proporciona el medio acuático en las estructuras anatómicas del cuerpo humano para poder aprovechar sus propiedades y potenciar las habilidades y capacidades del paciente. Deberá tener conocimiento de los recursos terapéuticos.
Ejercicios basados en habilidades acuáticas Estos ejercicios van a permitir una progresión en el dominio del medio acuático, y su indicación estará en función del grado de ese dominio más que del cuadro patológico existente:
Ejercicios basados en marchas Son aquellos desplazamientos en los que la propulsión principal se desarrolla a partir del apoyo de los pies en el suelo del vaso. Vienen condicionados por diversos factores, destacando por encima de todos la profundidad del vaso.
Ejercicios basados en desplazamientos acuáticos Son aquellos en los que la propulsión se va a desarrollar a partir de las superficies propulsores de miembros superiores e inferiores, evolucionando por el agua en varias posiciones.
Ejercicios terapéuticos específicos
Técnicas de relajación Ejercicios de flotación Ejercicios respiratorios Ejercicios hidrocineticos Ejercicios de inmersión 01 02 03 04
Requerimientos y títulos LFT. Valeria Cortés Figueroa
Requerimientos y títulos E s necesario llevar a cabo la regulación, control y prevención de las condiciones sanitarias de diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de las instalaciones acuáticas. Por tales razones se propone la complementación a la NOM-245-SSA1-2010 “Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas” , con el propósito de establecer un eficaz control sanitario de las instalaciones acuáticas
NOM-245-SSA1-2010 “Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas Objetivo: Esta norma establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir las albercas con el propósito de minimizar o controlar riesgos a la salud de los usuarios.