Coprocultivo: El coprocultivo es también conocido como cultivo microbiológico de heces, es un examen que tiene como objetivo identificar al agente infeccioso responsable por alteraciones gastrointestinales.
este examen puede ser solicitado por el médico cuando hay sospecha de infección por alguna de estas bacterias Salmonella spp, Campylobacter spp, Escherichia coli o Shigella spp. algunos síntomas que presentan las personas por estas bacterias son: Incomodidad abdominal Diarrea Náuseas y vómitos Fiebre Malestar general Presencia de moco o sangre en las heces Disminución del apetito.
En la mayoría de los casos, además de indicar el coprocultivo, el médico solicita la realización del examen parasitológico de heces, que es un examen que identifica la presencia de parásitos en las heces que también son responsables por síntomas gastrointestinales, como Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Taenia sp. y Ancylostoma duodenale
Medios de cultivos que se utilizan para un coprocultivo agar MacConkey agar EMB agar Salmonella-Shigella (SS) agar de Rambachar
Materiales utilizados para el coprocultivo muestra de heces Instrumento: caja de Petri, tubos de ensayo, pipetas de 1cc,asa y aguja de inoculación, mechero, estufa y medios de cultivo. Todos los materiales referente a instrumentos deben estar deben estar esterilizados Solución salina en tubos Iodo 30 %
Procedimiento en el laboratorio - El técnico del laboratorio coloca las muestras de heces en placas estériles con una sustancia que produce el crecimiento de bacterias. - Se mantienen a temperatura adecuada para el crecimiento acelerado de las bacterias objetivos. - Se espera que no se formen colonias bacterianas. Entonces es considerado un resultado negativo, y en consecuencia normal. - Si se llegan a formar colonias bacterianas, la prueba resulta positiva. El técnico deberá observar con el microscopio y realizar algunas pruebas químicas para identificar el microorganismo. - El resultado se espera en un lapso de 24 a 48 horas.
Un informe de laboratorio de cultivo de heces generalmente lleva los siguientes aspectos: -Apariencia de las heces: -Tipo de PH: -Color de las heces: -Análisis microscópico: - Análisis del cultivo:
En algunos casos, se hace preciso repetir el coprocultivo. Las razones pueden ser las siguientes: - El paciente no notificó el uso reciente de antibióticos de amplio espectro. - Muestras de heces llevadas al laboratorio con mezcla de orina. - Proceso de recolección inadecuado. - Muestra degradada por el tiempo.
¿ Que es un coprocultivo con Antibiograma ? Recolección de heces fecales en frasco estéril y de emisión reciente. La Utilidad de la prueba: Identificación de bacterias patógenas del tracto gastrointestinal así como la sensibilidad y/o resistencia a los antibióticos comúnmente utilizados para el tratamientos de las mismas.