coqurgwrrrrrrrrrrrrrrrrrrergwertwertwertweluchoide.pptx

PaulZambranoVargas1 7 views 7 slides Oct 17, 2025
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

t2


Slide Content

Gema Zuleyka Blaya García “Síndrome Coqueluchoide ”

Es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa “Bordetella pertussis”. Este bacilo gram negativo y aerobio afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal. Se caracteriza por inflamación traqueo bronquial y accesos típicos de tos violenta, quintosa y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración COQUELUCHE o TOS CONVULSIVA Concepto: Término que se emplea para denotar los signos y los síntomas indistinguibles de la tos ferina cuando no se puede demostrar la presencia de Bordetella Pertussis.

Etiología Infecciosas Bordetella parapertussis Bordetella bronchiseptica Micoplasma Pneumonaie Chlamydófilas Rinovirus Bocavirus Metaneumovirus Adenovirus Virus sincitial respiratorio Virus parainfluenza1, 3, 4; Bramanhella catarralis Cándida albicans No infecciosas Reflujo gastroesofágico Asma bronquial Aspiración de cuerpos extraños Aspiración de sustancias tóxicas Fibrosis quística Adenopatías Compresión externas o internas Hiperreactividad bronquial

Epidemiología Es una enfermedad altamente contagiosa, se transmite por las gotas de saliva. Endémica en cualquier temporada del año, afecta al 80%-90% de las personas no inmunizadas. Es más común en niños menores de 1 año. Incidencia a disminuido con inmunizaciones. El ser humano es el único reservorio La B. pertussis ocupa el quinto puesto en las causas de muerte prevenible por vacunas en menores de 5 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Vacuna para disminuir el riesgo de contraer Síndrome Cuqueluchoide o Tos ferina: La vacuna que se le recomiende a una persona dependerá de su edad. Los bebés y los niños pequeños deberían recibir cinco dosis de la vacuna DTP entre los 2 meses y los 6 años de edad. Los niños mayores y adolescentes deberían recibir una dosis de la Tdap entre los 11 y los 12 años de edad.

Presentación clínica La enfermedad es polimórfica en su presentación, puede producir desde manifestaciones de rinitis hasta tos inespecífica, lo cual hace su diagnóstico clínico más difícil. La presentación clásica describe 3 fases, que se observan sobre todo en niños no inmunizados, quienes presentan los cuadros más graves: Fase catarral: dura aproximadamente 1 a 2 semanas, incluye síntomas no específicos, es decir fiebre leve, tos y rinorrea simulando un resfriado común. Esta es la fase de mayor contagiosidad y donde menos puede diferenciarse de otros cuadros respiratorios altos. Fase paroxística: dura 2 a 6 semanas, se caracteriza por un empeoramiento de la tos que se presentan en accesos de 5 a 10 intercurrencias , seguidas por un estridor durante la inspiración (gallo inspiratorio), que finalmente puede terminar en vómito. Esta triada clásica puede acompañarse de cianosis, lagrimeo y agotamiento del paciente. Los niños menores de 6 meses tienen una presentación atípica presentando solo tos y periodos de apnea, sin la presencia del "gallo inspiratorio". Fase de convalecencia: dura 1 a 2 semanas, en esta disminuyen gradualmente los accesos de tos. En adolescentes y adultos no se observan las 3 fases descritas anteriormente, el cuadro se presenta más bien como una tos persistente indistinguible de otros cuadros respiratorios, un estudio demostró sin embargo que la naturaleza paroxística de la tos y la emesis post tos son predictores de coqueluche 6 . Es importante considerar la definición epidemiológica de caso, especialmente cuando se tienen casos esporádicos o endémicos, esto incrementa la sensibilidad y especificidad para la captura de casos que luego serán confirmados por laboratorio.

Definición de caso clínico T os de por lo menos 2 semanas de duración con uno de los siguientes: accesos de tos paroxística o quintosa , gallo inspiratorio o vómito post acceso de tos (flema). Caso probable , caso que reúne la definición clínica, pero no está confirmado por laboratorio y no está ligado epidemiológicamente a otro caso confirmado. Caso confirmado , Caso con tos de cualquier duración con cultivo positivo para Bordetella pertussis; que reúne los criterios clínicos y está confirmado por PCR ó que reúne la definición clínica y está ligado epidemiológicamente a un caso confirmado por cultivo o PCR.

Diagnóstico La coqueluche puede ser diagnosticada por clínica, pero la presentación clínica en niños, adolescentes y adultos puede ser solo tos inespecífica prolongada, lo cual hace perder sensibilidad en el diagnóstico. Por otro lado las infecciones por B pertussis y B. parapertussis no se pueden distinguir clínicamente por lo cual requieren confirmación con exámenes de laboratorio. El aislamiento por cultivo de B. pertussis de hisopado o aspirado nasofaríngeo es el "estándar de oro" para el diagnóstico, lamentablemente la sensibilidad de este método es del 12 a 60%, con una mejor recuperación de la bacteria solo en las 2 primeras semanas de enfermedad (cuando la coqueluche no puede distinguirse de otras infecciones respiratorias), luego de ese tiempo la recuperación de la bacteria es baja. Por otro lado el tiempo entre la toma de muestra y el aislamiento puede tardar por lo menos 5 días, es decir cuando un esquema de tratamiento está finalizando. La PCR actualmente está reemplazando al cultivo porque es rápida y tiene una sensibilidad de 70 a 99%, con una especificidad de 86 a 96%. Permite detectar la bacteria incluso después de las 2 primeras semanas de enfermedad (hasta la mitad de la fase paroxística), puede ser positiva incluso cuando el paciente recibió antibióticos por lo menos 7 días. Sin embargo es importante mencionar que las pruebas deben ser estandarizadas en los diferentes laboratorios, algunos " primers " pueden no diferenciar B. pertussis de la B. parapertussis, por lo cual es importante indagar este dato. La leucocitosis con linfocitosis absoluta pueden ser hallazgos de infección por B. pertussis, se dice que el grado de leucocitosis correlaciona con la gravedad de la enfermedad.
Tags