corrientes Teóricas de la Bioética en el sistema salud

SusanaArcos10 1 views 23 slides Oct 08, 2025
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

Resumen de las teorías de la bioética muy bien explicado en varias diapositivas


Slide Content

ALUMNA : SUSANA ARCOS TELLEZ MATERIA: BIOETICA EN ENFERMERIA DOCENTE : JOSE MARTIN GASPAR SANCH EZ GRUPO: 17/C Corrientes Teóricas de la Bioética

A lo largo de la historia, el hombre a procurado dar valor y sentido a su vida, a partir de diversas observaciones, el ser humano ha generado una visión filosófica que explica su existencia y la del universo que lo rodea. En la práctica, la bioética se basa en la filosofía y con ella a generado numerosas corrientes Teóricas, entre las que dominan son: el utilitarismo, el universalismo, el personalismo y el principalismo (beneficencia, justicia, no maleficencia y autonomía). El objetivo de la bioética es la supervivencia del ser humano y del planeta donde vive. Introducción

Que es la Bioética El término bioética tiene un origen etimológico que es: bios – ethos , comúnmente traducido por ética de la vida, Su finalidad es unir mediante esta nueva disciplina dos mundos que habían transitado por caminos distintos: el mundo de los hechos, el de la ciencia, y el mundo de los valores, las conductas morales y sus sustento ético. La bioética es el estudio sistemático de las dimensiones morales de las ciencias de la vida y los cuidados sanitarios, con el empleo de una variedad de metodologías éticas y en un planteamiento interdisciplinar

Génesis de la Bioética El inicio de la bioética no está bien definido. Algunos autores toman hechos históricos relevantes como referencia, por ejemplo la segunda guerra mundial; otros incluyen avances tecnológicos, como el trasplante de órganos o el descubrimiento del genoma humano, y otros más parten de una visión política, social o religiosa.

Un acontecimiento histórico importante que impulsó el análisis ético en el campo de la salud, fue el juicio de Nuremberg , en 1945, que incluyó acciones contra médicos que experimentaron con seres humanos. Dentro de los avances de este proceso se logró, en 1 948, la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 1954, Fletcher publica Moral and Medicine, escrito en el que por primera vez se separa la visión religiosa de los conflictos ético/ médicos. Un ejemplo claro es su propuesta para el uso de anticonceptivos orales, en una época en que para la ética religiosa esto era inadmisible. En 1967, el inicio del trasplante cardiaco por Barnard , en Sudáfrica, fue seguido por un boom en trasplantes en todo el mundo y por el auge de programas de donación de órganos, hechos que motivaron un nuevo planteamiento sobre muerte, vida, ciencia y ética.

Van Rensselaer Potter es considerado el padre de la bioética, término que él mismo acuñó en 1970. Su enfoque, conocido como bioética global, busca crear un puente entre las ciencias biológicas y la ética, con el objetivo de resolver problemas globales y asegurar la supervivencia de la humanidad.
Científico: Fue un biólogo y oncólogo estadounidense.
Visionario: Vio la necesidad de una ética que abordara los desafíos planteados por la ciencia y la tecnología, especialmente en relación con el medio ambiente y la salud humana.
Fundador de la bioética global: Su trabajo se centró en la creación de un puente entre la biología y la ética, con el fin de abordar problemas complejos y asegurar un futuro sostenible para la humanidad.

A Hellegers se le reconoce la difusión del término bioética, con algunas disyuntivas en la propuesta de Potter, ya que para él no se trata de una nueva ciencia, sino de una rama de la ética clásica. Hellegers funda el Instituto Kennedy, en el que se realizan estudios bioéticos de temas tan polémicos como las enfermedades genéticas, la experimentación humana, los trasplantes de órganos naturales y artificiales, el control de conducta, el aborto, el derecho a la salud y temas relacionados con la muerte. Callahan funda, en 1969, el Hasting Center de Nueva York donde no sólo se examinan asuntos relacionados con la medicina y la ética, sino también con la biología y el medio ambiente.8 En este sentido, es necesario puntualizar que la bioética de Potter tiene un enfoque más globalizador, mientras que la visión de Helleger y Callahan está más restringida a los asuntos relacionados con los temas médicos.

Bases filosóficas de la ética Platón y la ética Para Platón (427-347 AC), la reflexión filosófica gira en torno a la vida que vale la pena vivir. Para él, sólo vale la pena vivir una vida virtuosa, y relaciona a la virtud con el bien como una forma de alcanzar la excelencia humana. El fin último de todas las acciones humanas es el bien, y todo bien se concibe como un valor moral último y objetivo. Visión Aristotélica Para Aristóteles (384-322 AC), la virtud también es el eje de la vida plena, pero a diferencia de Platón, no la deriva de un principio trascendente, sino de la misma naturaleza del hombre. Para él, la finalidad de la actividad humana es la felicidad. Jesús Señala al amor incondicional como el vínculo perfecto para la unidad humana. La bondad es reflejo del ser interior: “el hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca cosas buenas; y el hombre malo, del mal tesoro saca cosas malas”.

Bases filosóficas de la ética Tomás Aquino Tomas de Aquino (1225-1274) plantea que el orden general de las cosas se expresa en la ley natural, “Lo que es contrario al orden de la razón, es contrario a la naturaleza de los seres humanos como tales y lo que es razonable está de acuerdo con la naturaleza humana como tal. El bien del ser humano está de acuerdo con la razón y el mal humano está fuera del orden de lo razonable”. Pragmatismo (William James 1842-1910), bueno es lo que da resultados positivos y sirve a los intereses de individuos, grupos o sociedades. Para algunos, es una opción adecuada en los comités de bioética ya que, ante la complejidad de los dilemas bioéticos, esta visión protege la libertad de pensar, de creer, de criticar, porque no teme a la multiplicidad de opiniones, pues se concentra sólo en las consecuencias prácticas de las decisiones, sin importar los debates ideológicos sobre el fondo de la decisión. Mientras que las diversas corrientes se preocupan del contenido: ¿qué es lo moral?, Kant (1724-1804) plantea el interés por las formas. Hay ciertas características formales de los actos humanos que los hacen correctos o incorrectos. Debemos actuar siguiendo aquella norma universalmente aceptada: “actúa de tal manera que lo que te propones hacer pueda ser considerado ley universal para la especie humana”. Éticas formales

Bases filosóficas de la ética Utilitarismo Buenas son aquellas cosas útiles que producen bienestar o felicidad. El utilitarismo puede beneficiar a una persona, a su familia y/o a su comunidad. El utilitarismo no es egoísmo, más bien es generosidad, ya que en cualquier circunstancia procura el beneficio para el mayor número de personas (Jeremías Bentham 1 748-1 832; John Stuart Mill 1806-1873). Marxismo El aspecto determinante en el desarrollo histórico de la humanidad es el económico. Se considera como valor aquello que permite construir la sociedad sin clases o lo que respeta la estabilidad de la sociedad sin diferencias socioeconómicas (Marx K. 1818-1883).

Principales corrientes filosóficas de la Bioética Todo el campo teórico expuesto se expresa de múltiples formas en el campo de la bioética actual. Cada uno tiene un fundamento sólido, con ideología, discurso y paradigmas bien estructurados, que los hacen diferentes entre sí. Esto explica por qué en las discusiones de los comités de bioética hospitalarios, podemos contemplar diversas miradas en torno a un mismo hecho concreto, cuando las personas que analizan ese hecho asumen diferentes posturas filosóficas

Teóricas que más influyen en el pensamiento bioético contemporáneo a) La bioética utilitarista. Su principio básico es “el mayor bien para el mayor número de personas”. Sobre los valores del individuo están los valores de la sociedad. Bajo este enfoque, las decisiones éticas tienen que ver con “la utilidad” que reportan para la persona, la institución o para la sociedad. Para su aplicación, se requiere previamente de un cuidadoso cálculo del costo-beneficio de las decisiones y los resultados que se obtendrían de su probable aplicación b) La bioética universalista. Las decisiones deben considerar la opinión de la mayoría de las personas involucradas en el dilema ético. Para hacer “objetivo” el juicio ético, se deben tomar en cuenta “las opiniones subjetivas” del mayor número de personas que participan en el problema ético.

c) La bioética personalista. El eje de todo el debate es la persona y su cualidad de ser digna. Sobre los intereses de otras personas o de instituciones y sociedades está el bien último del individuo. El personalismo concibe a la persona como la unidad que forman el ser inmaterial (alma y espíritu) y el ser material (cuerpo), y acepta su existencia desde el momento de la concepción. A partir de esta perspectiva, el personalismo infiere algunos principios que podrían servir como orientación en la atención médica cotidiana: el respeto a la vida, al cuerpo, a la identidad, dignidad, autonomía, libertad, justicia y a la solidaridad humana. d) El principalísimo bioético. Surge en 1 970 con el informe Belmont. En la actualidad se habla de cuatro principios que se consideran como el núcleo teórico de esta visión:

Principios Bioéticos 4 principios Beneficencia Autonomía No maleficencia Justicia La beneficencia consiste en ofrecer siempre un bien al usuario de los servicios de salud. Contempla que todo individuo tiene derecho al trato igualitario como los demás seres humanos, sin importar las condiciones de su vida, de su salud, de sus creencias o de su posición económica. Autonomía es la facultad de gobernarse a uno mismo. Es la capacidad de tomar decisiones sobre lo que puede suceder con nuestro propio cuerpo. Este principio expresa la obligación de no producir un daño de manera voluntaria. Primum non nuocere (lo primero es no dañar).

Los principales ámbitos en los que intervienen los comités de bioética son: las donaciones o trasplantes de órganos, los abortos, las transfusiones de sangre, las fecundaciones in vitro, la manipulación genética o la eutanasia, entre otros.

La formación de los profesionales del área (Biología, Medicina, Biotecnología, Farmacia, Química, Enfermería, Fisioterapia, Teología, Derecho o Economía) es imprescindible a la hora de que estos afronten los retos o dilemas éticos que puedan presentarse durante su ejercicio, ya que les prepara para decidir correctamente en casos complejos de fuerte trasfondo ético y desde una perspectiva interdisciplinar (biomédica, filosófica, antropológica y legal), ofreciendo un criterio profesional y riguroso.

Intervención de enfermería en la Bioética

En enfermería en México, la bioética se manifiesta en la práctica diaria a través del respeto a la autonomía del paciente, la toma de decisiones informadas, la protección de la confidencialidad y la promoción de la justicia en el acceso a la atención médica. Los enfermeros deben adherirse a principios como la beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, guiando sus acciones para asegurar la calidad de vida y los derechos de los pacientes. Intervenciones específicas de enfermería en bioética:
Respeto a la autonomía:
Informar al paciente sobre su estado de salud, tratamientos y alternativas, permitiéndole tomar decisiones sobre su cuidado, incluyendo el rechazo de tratamientos.
Confidencialidad:
Mantener la privacidad de la información del paciente, protegiendo su historial clínico y datos personales.
Beneficencia:
Actuar en beneficio del paciente, buscando su bienestar y promoviendo su salud.

No maleficencia:
Evitar causar daño al paciente, ya sea por negligencia, imprudencia o omisión.
Justicia:
Garantizar que todos los pacientes tengan acceso a la atención médica de manera equitativa, sin discriminación por raza, género, nivel socioeconómico o cualquier otra condición.
Toma de decisiones compartida:
Involucrar al paciente en la toma de decisiones sobre su atención, especialmente en situaciones complejas o al final de la vida.
Alivio del dolor:
Administrar analgésicos y otros tratamientos para el alivio del dolor, incluso si existe riesgo de efectos secundarios.
Comunicación efectiva:
Establecer una comunicación clara y honesta con el paciente y su familia, brindando información precisa y comprensible.
Humanización de la atención:
Brindar una atención integral y respetuosa, considerando las necesidades físicas, emocionales y espirituales del paciente.

Participación en comités de bioética:
Algunos enfermeros participan en comités de bioética hospitalarios, donde se discuten y analizan dilemas éticos relacionados con la atención médica.
Formación continua:
Mantenerse actualizado sobre los avances en bioética y ética clínica, a través de cursos, talleres y congresos.
Investigación en bioética:
Realizar investigaciones sobre temas bioéticos relevantes para la práctica de enfermería, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención.
En resumen, la bioética es un componente esencial de la práctica de enfermería en México, guiando a los profesionales en la toma de decisiones éticas y promoviendo la atención centrada en el paciente.

La bioética en México Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina, sus objetivos son: Establecer políticas públicas en salud vinculadas con la bioética.
Fungir como órgano de consulta nacional sobre temas de bioética.
Propiciar debates sobre asuntos bioéticos con la participación de diversos sectores sociales.
Fomentar su enseñanza en atención médica y en atención en salud.

La bioética en México Promover la creación de Comisiones Estatales de Bioética.
Promover que en las instituciones de salud públicas y privadas, se organicen y funcionen.
Apoyar la capacitación de los miembros de los Comités.
Establece y difunde criterios para el desarrollo de las actividades de los Comités.
Sin duda, la bioética es necesaria a la hora de forjar una reflexión crítica y fundamentada, así como para buscar una solución justa y argumentada, ante una situación de posible conflicto ético que surja en el ámbito de las Ciencias de la Salud o de la Biomedicina.

Con la Maestría en Dirección y Administración en Salud de UNIR México adquiriere las competencias directivas necesarias para ser capaz de gestionar y dirigir de forma efectiva y responsable instituciones, hospitales, centros, servicios y programas de salud, bajo los principios de la bioética.

Gracias

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462010000300003 https://conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/cursos/corrientes_pensamiento_bioetico.pdf https://mexico.unir.net/noticias/salud/bioetica-enfermeria/ https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.conbioeticamexico.salud.gob.mx/interior/gaceta_conbioetica/Gaceta_22/Gaceta_22_Enfermeria Bibliografía
Tags