CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS LUIS DIEGO CUELLAR RODRÍGUEZ 1°D #5
GENES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO El desarrollo de cada una de las partes de la planta involucra sets diferentes de genes. El tamaño de los meristemas es controlado por señales intercelulares mediadas por la acción de genes. CLV (CLAVATA): Se encuentra en Arabidopsis . Mutaciones en este gen llevan a un aumento en el tamaño del meristema apical del vástago y a producción de apéndices extra . CLV1, CLV2, CLV3: Proteínas. CLV1 es una cinasa serina / tronina que se une a la proteína CLV2 que es un receptor transmembranal para la proteína CLV3. Acopladas, estas proteínas limitan el número de células madre indiferenciadas en los meristemas vegetativo y floral.
CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS O DESARROLLO VEGETAL El desarrollo vegetal es el proceso conjunto de crecimiento y diferenciación celular de las plantas que está regulado por la acción de diversos compuestos, dentro de los que se destacan carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y hormonas. Los procesos de crecimiento y diferenciación se alternan durante todas las etapas de vida de la planta, desde el desarrollo del embrión, pasando por la etapa juvenil hasta la planta adulta en donde continuamente se están diferenciando apéndices tales como hojas, flores y frutos.
DESARROLLO DE LAS HOJAS La organización de las hojas o filotaxia puede cumplir tres patrones: alternado, decusado y espiral que dependen de varios factores intrínsecos así como ambientales y mutaciones que llevan al cambio de la forma y tamaño del meristema . Diversas aproximaciones han mostrado evidencia que sitios de iniciación de hojas corresponden a zonas con acumulación de auxina, pues se ve una distribución asimétrica de las proteínas PIN.
EMBRION Es una plantita en miniatura en estado de vida latente o letargo. Se forma generalmente como consecuencia de la fecundación de la oósfera. La doble fecundación de las angiospermas da lugar al desarrollo del embrión y del endosperma , el cual es el tejido nutricio del embrión durante la germinación. El embrión está formado por la radícula dirigida hacia la micrópila , el hipocótilo que es un corto vástago, los cotiledones que son las primeras hojas y la plúmula o gémula que es el ápice caulinar y a veces algunos primordios foliares.
EMBRION Investigaciones sobre pteridófitas y angiospermas indican que el primordio de hoja más joven visible no está determinado para producir una hoja sino un vástago. El establecimiento del eje dorsoventral es esencial para determinar la forma aplanada característica de la mayoría de las hojas. Para modelar las formas menos conspicuas y más detalladas de éstas, muchas veces la planta recurre a estrategias como la apoptosis.
GERMINACIÓN Es la fase postembrionaria del desarrollo de la planta. No todas las plantas germinan luego de que el embrión ha completado su desarrollo; muchas pasan por periodos de latencia en los que el metabolismo se hace más lento, la semilla se deshidrata y los tegumentos se endurecen para proteger al embrión.