criminología clínica introducción a su estudio

727 views 18 slides Mar 19, 2024
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Introducción a la criminología clínica


Slide Content

Criminología Clínica. Lic. En Psicología. Juan Agustin Chi Uitz.

Examen de conocimientos ¿QUE ESTUDIA LA CRIMINOLOGIA? ¿QUE ESTUDIA LA CRIMINOLOGIA CLINICA? ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CRIMINOLOGIA CLINICA? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y CRIMINOLOGIA CLINICA? ¿ EN CUANTO AL SISTEMA DE JUSTICIA Y| SISTEMA PENITENCIARIO CUAL ES EL ACTUAR DE LA CRIMINOLOGIA CLINICA Y EN QUE MOMENTOS?

Criminología como una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. Mariano Ruiz Funes (1952), y después completada y perfeccionada por el maestro Quiroz Cuarón. La criminología. Es claro que si la Criminología Clínica es, ante todo, una Criminología aplicada, primero debemos comprender qué es lo que vamos a aplicar para de ahí pasar al cómo lo aplicamos, sin olvidar el para qué. Criminología es la búsqueda y la aplicación de conceptos científicos multidisciplinarios, métodos y teorías para el estudio del fenómeno social del crimen, sus perpetradores y sus víctimas. El objeto de estudio de la Criminología General es la antisocialidad , representada por conductas antisociales por lo tanto, por los sujetos que las cometen. Criminología Clínica Rodríguez Manzanera

“Conjunto de conocimientos científicos multidisciplinares, unificados por una orientación común: la de ser aplicados al delincuente individual, con el fin de indagar, con método gnoseológicamente riguroso, el origen y constancia de su comportamiento criminal, haciendo posible, con ello, la programación bien fundada y el ofrecimiento, en su caso, de un tratamiento personalizado, destinado a su rehabilitación y reinserción social.” Herrero Herrero , C. (2014). Tratado de criminología clínica: ( ed.). Madrid, Spain : Dykinson. CRIMINOLOGÍA CLÍNICA

La definición, hasta aquí expuesta, hacen referencia en exclusiva, al delincuente concreto, como objeto de indagación. no hay duda que éste será, de forma muy generalizada, el sujeto pasivo del examen y de las demás fases de este proceso específico. Pero no podemos pasar por alto que hoy se habla por los especialistas sobre la necesidad (o, al menos, sobre altísima conveniencia, de acuerdo con los avances de la nueva Victimología científica en torno al “ iter ” de la victimización) de que la víctima tiene también un lugar en el campo de la Criminología Clínica. Herrero Herrero , C. (2014). Tratado de criminología clínica: ( ed.). Madrid, Spain : Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/cleu/56971?page=45.

El nacimiento de la Criminología está estrechamente relacionado con las que han venido llamándose «Criminologías Especializadas»: Biología, Psicología, Sociología. Pero, tambien , con la Medicina. (Lombroso, por ejemplo, era médico psiquiatra). Se habla de Criminología Clínica, en imitación de la Clínica médica. No porque el delincuente hubiera de ser considerado un enfermo, sino en virtud de la semejanza metodológica, utilizada por cada una de estas Ciencias, cuando sus respectivos destinatarios lo fuesen de forma individual o singularizada.

El concepto de Criminología Clínica « klinikós » ( kliniké-klinikón ), lo concerniente al lecho» 01 02 Lo que relacionado con la al paciente o enfermo concreto que guarda cama, llevados a cabo por el denominado tradicionalmente «médico de cabacera » « klinikós iatrós » 03 El médico que se inclina ( klínei ») sobre el enfermo postrado en el lecho para, auscultándole, tratar de indagar sus dolencias y las causas de éstas, en orden a procurar su curación mediante el adecuado tratamiento. 04 05 Y aplicado a la Criminología Clínica, en consecuencia, equivale a expresar la tarea sistemática y científicamente iluminada, de acuerdo a las ciencias de la conducta (sobre todo las empíricas, pero sin descartar las normativas), para detectar el porqué del delinquir de este individuo concreto con el fin de neutralizar, o debilitar, los correspondientes factores criminógenos. Medicina Clínica (« téjne » kliniké ») quiere decir tanto como la actividad o arte de cuidados médicos, otorgados.

En concordancia con lo que terminamos de afirmar, J. PINATEL viene a decir que la Criminología Clínica lo es por su pretensión, a semejanza de la Clínica médica.

A nivel de interpretación individual (el criminal)…sólo puede hablarse de estudio, diagnóstico o pronóstico criminológico, si se llega a la síntesis de una serie de materias ; en tanto no se logre esto tendremos tan sólo un estudio médico, psicológico, antropológico o sociológico del criminal… Los estudios, investigaciones o exploraciones parciales no constituyen Criminología, sino fragmentos criminológicos…” Herrero Herrero , C. (2014). Tratado de criminología clínica: ( ed.). Madrid, Spain : Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/cleu/56971?page=39.

OBJETO (MATERIAL Y FORMAL) DE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA Tanto la Criminología General como la Criminología Clínica tienen como objeto de estudio (objeto material) el comportamiento delictivo. Pero, así como la Criminología General trata de abarcar el examen del fenómeno criminal de forma colectiva (tanto para el espacio como para los sujetos activos y los elementos integrantes de tal fenómeno…), la Criminología Clínica trata de estudiar el mismo fenómeno tal y como se hace presente en una persona singular, en el individuo concreto . En resumidas cuentas, la Criminología Clínica, si quiere alcanzar su objetivo, en el ámbito del delincuente concreto, ha de estudiar, además de al delincuente mismo ( su personalidad , su ambiente …). el “ registro delictivo ” propio, su víctima o sus víctimas concretas (por qué estas víctimas y no otras), el control social (tanto en la vertiente negativa para este delincuente, como en la positiva para encauzarle hacia su rehabilitación y reinserción en sociedad sin cometer delitos.

Hechos delictivos: Los crímenes pueden ser notablemente diversos entre ellos, sea tanto por las dinámicas operativas como por las motivaciones. Los elementos que asumen relevancia criminológica, podemos sintetizarlos a la manera expresa de Ponti: Autores del delito: También los criminales son muy distintos entre ellos, sea por tipo de motivación, sea por lo que respecta a la percepción del crimen, a su modalidad y a la representación de los objetivos deseados, así como por la estructura de la personalidad. El ambiente y la reacción social: Todos los individuos tienden a adaptarse al ambiente social con el que interactúan, mediante modificaciones perceptivas y comportamentales, algunas lentas y progresivas, otras más rápidas y radicales; las solicitaciones externas, entrando en interacción con el mundo simbólico interno del individuo, determinan el proceso adaptativo La victima: los estudios de Victimología buscan responder a una serie de interrogan- tes con relación al tipo de interacciones que se desarrollan entre autor y víctima en el acontecimiento delictivo La desviación : O sea, aquellas manifestaciones no socialmente conformes, pero que no violan alguna norma penal

EL METODO R. GASSIN advierte que método, en sentido científico, no puede confundirse con el “sentido común” o el “buen sentido”, resultando éstos de la experiencia ordinaria ametódica . Que tampoco equivale al concepto de epistemología (reflexión de los fundamentos y sobre la calidad gnoseológica de la ciencia). Que ni siquiera puede homologarse al conjunto de las técnicas de investigación empleadas en una determinada disciplina. Concluye, por ello, que hablar de método en Criminología es hacer referencia “al conjunto de “caminos” por los que el pensamiento criminológico puede alcanzar su objeto específico”. Señalando, a continuación, las características de este método criminológico, que reduce a tres fundamentales. “El primero de estos rasgos es el recurso a la forma de razonamiento que se denomina inducción. Segundo un marco más amplio de los métodos de las ciencias del hombre y de la sociedad, que se distinguen de los métodos de las ciencias de la naturaleza en razón del carácter particular del hecho en las ciencias humanas. Tercero el método de la Criminología, según dicho autor, se caracterizaría, también, por “su especificidad en el seno de los métodos de las otras ciencias humanas”,

Funciones y finalidad Interrelacionar las Ciencias criminales , en particular el Derecho Penal, con las Ciencias del hombre -(las médicas, las psicológicas, las socio- lógicas…), “ofreciendo al sistema judicial informaciones útiles para la aplicación individualizada y resocializadora de la pena” Para cumplir tales funciones, la Criminología Clínica ha adoptado un vasto arsenal de instrumentos y técnicas de investigación (técnicas de entrevista, técnicas de exploración médico psicológicas, metodología fenomenológica, test muy diversos (cuantitativos y de personalidad, cuestionarios de personalidad…). “Organizándose a la manera de la medicina, asume como misión formular un dictamen sobre el delincuente, dictamen que comporta un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento, revistiendo, por ello, una gran importancia el examen médico-psicológico y social que, en consecuencia, constituye la clave de bóveda de dicha criminología”

Observación (descripción), interpretación y experimentación. Se trata, efectivamente de la aplicación del método clínico-criminológico. 01 04 02 03 En la fase o en el proceso de Observación se llevan a cabo el examen médico, psicológico y la llamada encuesta social. En la fase de Interpretación , han de realizarse, con criterio de síntesis, el diagnóstico criminológico, el pronóstico social y el programa de tratamiento del individuo observado, diagnosticado y pronosticado La fase de Experimentación , se pretende poner en práctica el programa de tratamiento del delincuente con el fin de hacer posible su alejamiento de una vida social con delitos.

A picture is worth a thousand words

Thanks!
Tags