CRITERIOS PARA LA CLASIFICACION DE LAS AGUAS DE RIEGO.pptx
145 views
11 slides
Apr 12, 2024
Slide 1 of 11
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
About This Presentation
SE DESCRIBE UNA CLASIFICACION TECNICA DE LOS CRITERIOS E INDICES PARA CLASIFICAR LAS AGUAS DE RIEGO
Size: 686.46 KB
Language: es
Added: Apr 12, 2024
Slides: 11 pages
Slide Content
Criterios e índices para clasificar aguas de riego
Criterios e índices para clasificar aguas de riego La calidad de agua es importante para determinar las láminas de riego, frecuencia de riego y tratamientos a realizarle para un mejor aprovechamiento. En los campos agrícolas factores como clima, estructura física del suelo, mineralogía de arcillas, sistema de producción o cultivo establecido determinan el nivel de restricción que puede tener cierto tipo de agua. Por lo anterior, se considera que los criterios para clasificar el agua no deben ser tan rígidos y deben basarse en las condiciones propias de cada caso.
Criterios e índices para clasificar aguas de riego: Salinidad Potencial Carbonato de Sodio Residual, Porcentaje de Sodio Posible Elementos Tóxicos
RSC ( El Carbonato Sódico Residual ) El Carbonato Sódico Residual también conocido como RSC, es un parámetro que estima la capacidad que tiene un agua de alcalinizar el medio que riega. Esa sobre alcalinización del agua arranca una serie de reacciones químicas que acarrean una gran cantidad de inconvenientes muy importantes para el desarrollo de los cultivos.
RSC ( El Carbonato Sódico Residual ) La ecuación que determina el Carbonato Sódico Residual suma los carbonatos (CO 3 – ) y bicarbonatos (HCO 3 – ) y resta los iones de calcio (Ca 2+ ) y magnesio (Mg +2 ) . El resultado total indica el exceso o el defecto de poder alcalinizante. Los valores deseados de Carbonato Sódico Residual son siempre menores a 1.5 meq /l , siendo valores superiores a este considerados como peligrosos. RSC=(CO 3 – +HCO 3 – )-(Ca 2+ +Mg +2 )
Porciento de sodio posible El porciento de sodio posible (PSP) es una medida del riesgo del agua de riego de provocar una compactación y desplazamiento del suelo por el desplazamiento del calcio y magnesio de su estructura. Ya que las sales de sodio son más solubles que las de los cationes bivalentes, su concentración aumenta al evaporarse el agua de riego. El porciento de sodio posible es simplemente la fracción de miliequivalentes por litro de sodio en la salinidad efectiva expresada como porcentaje.
Salinidad La salinidad del agua viene dado por la concentración de sales disueltas en la misma. Es una propiedad que se analiza para obtener la clasificación que se muestra en la siguiente tabla Clasificación Salinidad (mg/l) Dulce o fresca < 1 Salobre 1 < x < 25 Salada o de mar 25 < x < 50 Salmuera 50 < x < 150 Salmuera dura o fuerte x > 150
Salinidad Parámetro que se mide mediante la conductividad eléctrica (CE) y que se reporta como dS /m. También se puede reportar como sólidos disueltos totales (TDS) y se reporta en mg/L. En la práctica para manejar aguas con elevadas concentraciones de sales, es necesario dar los riegos con mayor frecuencia y un ligero excedente (depende de la magnitud de la salinidad y del cultivo) que ayude a remover el exceso de sales. Un mal manejo de aguas con alta concentración de sales puede ocasionar baja disponibilidad de agua para los cultivos y por lo tanto disminución en el rendimiento.
Sodicidad Generalmente la sodicidad se expresa mediante la RAS (relación de adsorción de sodio). La RAS nos da idea del peligro potencial que significa un exceso de sodio sobre el calcio y magnesio. La RAS ajustada es más precisa y recomendable al momento de clasificar el agua de riego en cuanto al riesgo de sodificación del suelo. Tanto la RAS como la RAS ajustada se expresan en meq /L. La manera de resolver problemas por sodicidad es mediante la adición de calcio o formador de calcio, ya sea al suelo o al agua.
Toxicidad por iones específicos Un problema de toxicidad difiere de uno de salinidad debido a que su efecto ocurre dentro de la planta y no es consecuencia de un déficit hídrico. En este sentido, las plantas absorben los iones y los acumulan en sus tejidos; cuando esta acumulación excede ciertos niveles se presenta un daño y la magnitud dependerá de la concentración, el tiempo, la sensibilidad del cultivo y el uso del agua por parte de la planta. El daño puede ser ocasionado por un ion o por la combinación con otros. Los iones más comunes en el agua son cloruros, sodio y boro.
http://www.microlabindustrial.com/parametros/propiedades-agregadas/706/carbonato-de-sodio-residual#:~:text=El%20Carbonato%20de%20Sodio%20Residual,para%20inducir%20un%20suelo%20alcalino.&text=El%20CSR%20se%20calcula%20restando,calcio%20y%20magnesio%20del%20agua. microlabindustrial.com/ parametros /propiedades-agregadas/817/porciento-de-sodio-posible#:~: text =El%20porciento%20de%20sodio%20posible,y%20magnesio%20de%20su%20estructura. https://www.intagri.com/articulos/agua-riego/clasificacion-de-aguas-para-riego-agricola