Desarrollo de Emprendedores MPEDR. Guillermo Buenfil Ricalde [email protected]
Emprendimiento en México El 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años . 1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso . 3 de cada 10 emprendedores, arrancaron su negocio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento. El 66% vende menos de $500,000.00 pesos al año y el 80% vende menos de $1 millón al año. 89 % arrancaron con dinero propio o de familia vs el 3% que recibieron inversión formal .
Emprendimiento en México 6. El 54% de los que hoy arrancan un negocio son solteros . 7. 66% de los emprendedores son hombres vs el 34% mujeres. 8. 75% de las empresas cierran antes de terminar el segundo año. 9. 14% de las empresas nuevas obtiene ingresos fuera del mercado nacional. 10. 52% de los negocios son operados desde casa / sin oficina
La evolución del termino Emprendedor@ No siempre el término emprendedor@ ha sido concebido de la misma forma ni ha tenido el mismo significado. De hecho, la vinculación de los términos emprender, emprendimiento o emprendedor@ al fenómeno de la innovación, y por tanto de la creatividad, es relativamente reciente. En cuanto al origen del término emprendedor@, la literatura existente sobre la materia lo vincula estrechamente con el vocablo francés “ entrepreneur ” (pionero) que aparece a principios del siglo XVI haciendo referencia a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin tener ninguna certeza acerca de qué les esperaba allí.
La evolución del termino Emprendedor@ En un sentido más vinculado a la economía, el término emprendedor@ fue acuñado por primera vez por el economista Richard Cantillon en el año 1755 definiéndolo como: «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, tomando decisiones acerca de la obtención y uso de recursos admitiendo el riesgo en el emprendimiento». Esta concepción perdurará hasta comienzos del S. XX, momento en el que J.A. Schumpeter (1934) ofrece una definición en la que se destaca el papel de la innovación y del riesgo en el crecimiento económico y, por tanto, reconoce y sitúa al emprendedor@ en el centro del sistema económico.
La evolución del termino Emprendedor@ Para comprender este matiz que diferenciaría a empresari@s de l@s emprendedor@s suele utilizarse el ejemplo del fundador de la compañía Ford Motor Company, Henry Ford: Ford no era un emprendedor cuando en 1903 comenzó a fabricar automóviles, sino que se convirtió en tal en 1908-1909 cuando comenzó a producir el modelo “T” e introdujo la producción en cadena. La persona emprendedora, por tanto, deja de considerarse principalmente un empresari @ que asume un riesgo económico para ser un empresari @ innovador@.
La evolución del termino Emprendedor@ Emprendimiento es la forma en que pensamos y actuamos frente a la idea o proyecto, esta frase no solo se limita al nivel de los negocios, hace referencia también a las personas que enfrentan nuevos retos, buscan la forma de ganar dinero y sobrevivir. Razón por la cual muchos profesionales deciden emprender en una idea de negocio a fin de mantener su estabilidad económica y de alguna manera contribuyen a la matriz productiva generadora del desarrollo territorial. EMPRENDEDOR: Un emprendedor es la persona que arriesga su tiempo, dinero y/o su vida segura, para desarrollar una idea, innovar, aprovechar una oportunidad de negocio y resolver necesidades del entorno. Busca la posibilidad de un espacio en el mercado, diferenciándose, imaginando y creando productos o servicios innovadores.
Cualidades y Características del emprendedor@ Los resultados del Barómetro del emprendedor de éxito ( Elaborado por MIT Technologie Review en español y Chivas. Año 2016.) basados en el análisis de un grupo de emprendedor@s de éxito, apuntan a nueve cualidades estrella y afirma que todas ellas están presentes en mayor o menor grado en el carácter y la personalidad de las personas emprendedoras que deciden poner en marcha una iniciativa empresarial: 1. PERSEVERANCIA: cualidad que alude a la capacidad de la persona emprendedora para mantener la constancia en su proyecto, aún cuando las circunstancias le son adversas. 2. PASIÓN : se trata de una cualidad imprescindible. La persona emprendedora debe sentir pasión por su proyecto como condición para depositar la entrega y la dedicación que éste le exigirá.
Cualidades y Características del emprendedor@ 3. DETERMINACIÓN: es la capacidad para identificar y priorizar los objetivos, así como para tomar decisiones de forma efectiva. 4. VISIÓN: esta cualidad alude a la intuición o perspicacia para identificar una oportunidad donde otros no la ven o para definir una estrategia de éxito. 5. FLEXIBILIDAD: es la capacidad para reaccionar y adaptarse a los cambios que se producen en su entorno. 6. CREATIVIDAD: cualidad clave relacionada con la capacidad para generar nuevas ideas, nuevos métodos, nuevas soluciones, etc.
Cualidades y Características del emprendedor@ 7. SOCIABILIDAD: se trata de una habilidad para comunicarse y relacionarse con las personas del entorno, para crear una red de contactos y para despertar la confianza y credibilidad en su proyecto. 8. BUENA COMUNICACIÓN: habilidad para la expresión eficaz de información, opiniones, ideas, etc. 9. EDUCACIÓN: es una cualidad que hace referencia a la educación formal, pero sobre todo al saber estar que permiten a la persona emprendedora poder desenvolverse con éxito en diferentes contextos (social, profesional, institucional, etc.).
Cualidades y Características del emprendedor@ » » OPTIMISMO: este rasgo de la personalidad permite a la persona emprendedora juzgar los acontecimientos o las circunstancias en su aspecto más favorable viendo en un problema una oportunidad. » » GENEROSIDAD : rasgo de la personalidad que lleva a considerar que el éxito debe compartirse con el resto de la sociedad contribuyendo a la creación de riqueza y a la mejora de las condiciones de vida de su comunidad. » » HUMILDAD: rasgo psicológico que propicia una actitud autocrítica constructiva y de aprendizaje permanente. » » EQUILIBRIO: esta cualidad se relaciona con la fortaleza mental y la resistencia emocional que permitirá a la persona emprendedora mantener la serenidad en situaciones de tensión, dificultad o crisis. Para la persona emprendedora, el primer paso para detectar estas cualidades y rasgos de personalidad es conocerse a sí misma. DIAGNOSTICO ¿SOY EMPRENDEDOR?
Cualidades y Características del emprendedor@ CUALIDADES Y HABILIDADES DEL EMPRENDEDOR@ Cualidades Personales Habilidades Sociales Habilidades de Dirección • Iniciativa • Perseverancia • Autocontrol • Confianza en sí mismo • Sentido crítico • Creatividad • Asunción de riesgo • Flexibilidad • Espíritu investigador e innovador • Responsabilidad • Capacidad de decisión • Autodisciplina • Trabajo en equipo • Actitudes tendentes a la cooperación • Capacidad de comunicación • Capacidad para relacionarse con el entorno • Sensibilidad a las necesidades de los otros • Capacidad para exponer y defender las propias ideas ante los demás • Planificación, toma de decisiones y asunción de responsabilidades • Capacidad para afrontar los problemas y encontrar soluciones • Capacidad de persuasión • Capacidad de liderazgo • Capacidad para la organización y optimización de Recursos
Cualidades y Características del emprendedor@ » » Las cualidades personales: Entrenar estas cualidades para estimular el espíritu emprendedor supone potenciar la autoconfianza, la motivación, la autocrítica y la actitud de aprendizaje permanente. » » Las habilidades sociales: El entrenamiento en el área de las habilidades sociales implica estimular y desarrollar actitudes de cooperación, colaboración y de trabajo en equipo, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación a situaciones y roles cambiantes. » » Las habilidades empresariales: El entrenamiento en habilidades empresariales implica potenciar la independencia y la iniciativa personal, la creatividad y la capacidad para asumir riesgos. Este entrenamiento debe hacer énfasis en estimular y potenciar, asimismo, las habilidades de dirección que se manifiestan en la capacidad de planificación, de adopción de decisiones y asunción de responsabilidades, de dirección de personas y equipos, así como de habilidades comunicativas.
Clases de Emprendedores EMPRENDEDOR VISIONARIO. Estaríamos ante el emprendedor inventor. Siempre está buscando donde hacer negocio. Son muy versátiles y se atreven con cualquier campo. Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos. Se caracterizan por su poca aversión al riesgo. Por el contrario padecen el síndrome de “la puerta abierta”, es decir, no acaban de cerrar una estructura manteniendo continuamente “puertas abiertas”, lo que les hace inconstantes.
Clases de Emprendedores EMPRENDEDOR INVERSIONISTA. Sería el que tiene un capital y decide crear una compañía. Busca la rentabilidad por encima de todo. Busca las oportunidades ante cualquier circunstancia, lo que le agudiza su aversión al riesgo. Siempre metidos en grandes proyectos. Su punto débil está en que el hacer dinero sin más hace que su estimulación y su implicación en el día a día decaigan.
Clases de Emprendedores EMPRENDEDOR ESPECIALISTA. Tiene un perfil marcadamente técnico y un punto de agudeza para detectar donde se están cometiendo errores a mejorar (desde el punto de vista técnico, claro). Buscan la forma de hacer algo diferente. Normalmente son individualistas y rara vez se ocupan de coordinar: si son especialistas en un área (producción, ventas, etc.) dejan de lado el resto.
Clases de Emprendedores EMPRENDEDOR PERSUASIVO Su gran fortaleza es la capacidad de influencia ya que es capaz de convencer a sus colaboradores (socios, inversores, financieras, etc.) y empujarles hacia su objetivo. Se han ganado el prestigio, esto les avala. Tiene una fe inquebrantable en ellos mismos y en sus proyectos. Son inquebrantables en su propósito. A veces sus actos se interpretan como una “negación de la realidad” y pueden derivar en abuso de poder y la manipulación del grupo.
Clases de Emprendedores EMPRENDEDOR INTUITIVO. Su gran dosis de intuición les hace ir más allá de los que aparece ante nuestra visión. Poseen una gran personalidad y su impulsividad les hace seguir su primer arrebato contra viento y marea. Son apasionados y tienen una gran capacidad para asumir riesgos. Por el contrario, el exceso de pasión les hace recorrer caminos erróneos y tomar decisiones precipitadas. (Aquino Robles, 2012)
Clases de Emprendedores EMPRENDEDOR-RASTREADOR. Excelente analista del entorno y del mercado, busca las necesidades en estos. Tiene una mente muy racional y analítica que le permite detectar errores o situaciones donde se hacen las cosas de manera poco práctica, para transformarlas en oportunidades de negocio. Percibe los detalles más mínimos y sacan conclusiones insospechadas. Suelen ser muy versátiles lo que les permite entrar en diversos sectores. El principal punto débil es que, por lo general, el exceso de análisis puede conducir a la parálisis. (Aquino Robles, 2012)
Clases de Emprendedores EMPRENDEDOR AL AZAR. Las circunstancias y/o las experiencias hacen que se les “ilumine la bombilla”. Normalmente surgen en mercados en crecimiento y con altas deficiencias donde se atreven y se lanzan a emprender. Suelen tener una visión clara de lo que necesita el mercado. Tienen una gran capacidad de adaptación y saben aprovechar los contratiempos. A menudo son el resultado del emprendedor por necesidad. Por el contrario, al tener una baja decisión en el proceso, le puede faltar implicación en el proyecto. (S.L.P, LAS CLAVES DEL EXITO EN NUEVAS COMPAÑIAS INNOVADORAS, 2012)
Espíritu Empresarial EMPRENDEDOR: Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr consumar una idea o sueño en una realidad, y se puede ser emprendedor no solo haciendo empresa sino también trabajando dentro de esta. Emprendimiento Empresarial Es aquel que permite identificar las oportunidades de negocio en su entorno y plantear propuestas empresariales organizadas a generar rentabilidad. El individuo que se desenvuelve en este campo se reconoce como empresario. (BRIASCO, 2014)
Espíritu Empresarial Emprendimiento Laboral Es aquel emprendimiento que permite al ser humano desarrollar labores al interior de una organización, proponer nuevas estrategias, planes o ideas en pro de mejorar la organización en términos como administración, producción, comerciales, entre otros, pero este no implica la creación de nuevas instituciones. El individuo que se desenvuelve en este campo se lo conoce como intra emprendedor. (BRIASCO, 2014) .
Espíritu Empresarial Emprendimiento Acerico. Esta ayuda a la persona a mejorar su formación con el objeto de profundizar en un campo de acción especifico y generar conocimientos mediante la aplicación de procesos de investigación y desarrollo. El individuo que se desenvuelve en este campo se reconoce como investigador. (BRIASCO, 2014)
Espíritu Empresarial Emprendimiento Social Identificar necesidades de una comunidad y a reflejar el inconformismo y el interés en modificar las condiciones actuales para satisfacer necesidades mediante el desarrollo de proyectos y propuestas encaminados a generar bienestar para las comunidades. También se incluye la iniciativa de crear entidades sociales o solidarias. (BRIASCO, 2014) Emprendimiento Solidario Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a trabajar con los individuos de una comunidad de tal forma que logren desarrollar rentabilidad en proyectos propios del territorio y generen bienestar común.