Cuapiaxtla

metalmaniac5000 1,070 views 32 slides Nov 15, 2011
Slide 1
Slide 1 of 32
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

CUAPIAXTLA

NOMENCLATURA Denominación Cuapiaxtla Toponimia Cuapiaxtla, significa en lengua náhuatl "Guardamontes" o bien "Lugar de Montes" o "Individuos que cuidan los Montes", y proviene del vocablo Cuahuitl que quiere decir “Árbol”, así como de la eufónica y la final “ Tla ” que denota “Abundancia”. Glifo

HISTORIA Reseña Histórica Epoca prehispánica Entre los incipientes asentamientos hacia el oriente del actual territorio de Tlaxcala, destaca el pueblo de San Francisco Cuexcontzi , actual municipio de Cuapiaxtla, el cual alcanzó un alto desarrollo cultural, como integrante de los 230 asentamientos que han sido descubiertos, pertenecientes a la fase Texoloc . San Francisco Cuexcontzi , fue uno de los 21 asentamientos que por sus dimensiones y características arquitectónicas fueron considerados como pueblos, de poder regional, supeditados durante la primera mitad de la fase Texoloc , a la ciudad de Tlalencaleca . Esta última ubicada en las faldas del Iztaccihuatl , en terrenos del actual estado de Puebla. Para la segunda mitad de la fase Texoloc , surge otra ciudad, la de Los Teteles de Atotonilco , situada en terrenos del actual municipio de Altzayanca , que comparte con la anterior el control político de los asentamientos. De esta manera, San Francisco Cuexcontzi , queda dentro del área de influencia de los Teteles de Atotonilco . En este contexto se desarrolla la vida social de San Francisco Cuexcontzi . Esta fundación poblacional, como parte de la infraestructura urbana conforme a su categoría demográfica de pueblo que ejerce un control regional sobre las villas y aldeas que se localizan en sus inmediaciones, contó con plataformas sobre las que se levantaron pirámides con escalones, construidas a base de retículas de adobe, rellenas de piedra o de tierra, que servían de núcleo de la construcción. Los taludes son cubiertos con estuco a base de barro recocido, o bien con piedra careada o tepetate recortado. Las escalinatas cuentan con alfardas, geométricamente dispuestas.

Por la información disponible, se infiere que la plaza cívica de San Francisco Cuexcontzi debió tener en uno de sus lados, forma cuadrangular abierta. En otras poblaciones Texoloc , los arquitectos aprovecharon las lomas para construir en la parte más alta las estructuras piramidales, con el objeto de que el centro ceremonial pudiera ser visto a larga distancia. La agricultura en San Francisco Cuexcontzi se realiza en terrazas o bien en donde se combina la producción con la construcción de habitaciones. Generalmente ubicadas en las laderas y lomas de los cerros con pendientes que varían entre uno y tres grados, o bien de tres a cinco grados. Las dimensiones de las terrazas van de 60 a 120 metros de longitud y una anchura entre los ocho y los diez metros, aunque excepcionalmente se encuentran terrazas con una longitud hasta de doscientos metros de largo por quince de ancho. Nuevamente durante la fase Tezoquipan , Cuapiaxtla está representada por el pueblo de San Francisco Cuexcontzi , fundación Texoloc que aprovecha los conocimientos y técnicas acumuladas en la fase anterior, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Los agricultores de San Francisco Cuexcontzi mantuvieron, ampliaron y mejoraron las terrazas de cultivo con los adelantos de control hidráulico desarrollados con anterioridad, como los canales para el control del agua de lluvia y riego, pero además aprovecharon las técnicas de los cultivos de humedad descubiertos en la fase Texoloc . Sembraron en los campos inundados en forma natural como artificial, mediante la construcción de diques y represas, donde desarrollaron cultivos de alto rendimiento construyendo chinampas y camellones. En la fase Tezoquipan esta técnica se generaliza y, con variantes muy elementales, será la que encontrarían los españoles a su llegada en 1519.

Los alfareros y ceramistas de San Francisco Cuexcontzi dejan de producir la vajilla blanca, proveniente de la fase Texoloc , aunque siguen usando la cerámica café y la rojo interior, café exterior. Es muy probable que en la fase Tezoquipan , San Francisco Cuexcontzi haya seguido dependiendo de la ciudad de los Teteles de Atotonilco , del actual municipio de Altzayanca . Hasta esta fase contamos con información sobre San Francisco Cuexcontzi , del municipio de Cuapiaxtla. En las fases Tenanyecac , Texcalac y Tlaxcala, no aparecen referencias en las obras consultadas. Tal vez investigaciones posteriores arrojen un poco de luz durante estas fases, tan importantes en el desarrollo de Tlaxcala. Casi al final de la fase Tlaxcala nuevamente hay una mención muy elemental sobre Cuapiaxtla, de parte de la investigadora Carmen Aguilera, quien nos indica que esta población, aunque no está incorporada por el códice de Huamantla, se había convertido en un asentamiento otomí. Es muy probable que la población de San Francisco Cuexcontzi en la fase Tenanyecac , que fue de estancamiento cultural, haya corrido la suerte de otras poblaciones Tezoquipan : la de ser abandonada por sus arquitectos, constructores y artesanos, quienes emigraron, guiados por su fervor religioso, hacia Cholula y Teotihuacán, donde contribuyeron con sus conocimientos y habilidades a su esplendor y grandeza. Tal vez la actual cabecera de Cuapiaxtla la fundó la organización otomí que a su vez fundó el señorío de Tecoac .

Siendo Cuapiaxtla pueblo sujeto del señorío de Tecoac , no es difícil suponer que habitantes de ésta población y de esa época, participaron en este primer combate entre otomiés y españoles. Después vendrían los diferentes enfrentamientos entre el ejército de la república de Tlaxcala y el de Hernán Cortés. La imposibilidad de derrotar a un ejército con una superioridad tecnológica y la amenaza de una posible alianza entre los españoles y los tenochcas , abrieron el camino para la alianza hispano-tlaxcalteca. La colonia: Después de la alianza hispano-tlaxcalteca, los naturales de Cuapiaxtla debieron de participar en la conquista y pacificación de los territorios que, al paso de los años, conformarían la Colonia de la Nueva España, pues en reconocimiento a los servicios prestados, el rey Carlos V expide en Bruselas, Bélgica, el 9 de octubre de 1545, una cédula en el que reconoce el rango de nobleza a: Juan Antonio de Paredes, don Diego Texcatzin , don Antonio Valencia, don Bartolomé Netzahualpiztli , don Juan Gómez y don Isidro Tezcatzin , dándoles por merced el cacicazgo de Cuapiaxtla. La cédula por la cual Carlos V concedió a los naturales de Cuapiaxtla la merced de tierras para que las poseyeran los caciques y principales, así como sus descendientes, sería olvidada en el transcurso de los siglos XVI y XVII por los estancieros poblanos que lentamente y de manera subrepticia fueron penetrando a la región de Huamantla y por ende a Cuapiaxtla, donde fueron adquiriendo tierras mediante matrimonios con mujeres de la nobleza indígena, o bien, mediante la compra en un mercado de bienes raíces al que la oposición del Cabildo indígena de la ciudad de Tlaxcala, no pudo contener. Para 1712 ya existían los ranchos de Santa María Zoapila , Quimicho y San Juan, la hacienda de Nuestra Señora del Carmen y la de San Diego Cuapiaxtla. La vida apacible de Cuapiaxtla, Tlaxcala y de la Nueva España, se trastocó después de la visita que realizó por parte de Carlos III el visitador José de Galvez , quien elaboró el diagnóstico de la Colonia, para instrumentar las reformas borbónicas. Cuando la Corona ávida de la obtención de recursos solicitó que le fuese pagado el capital de los préstamos, a muchos hacendados ya no les pareció tan disparatada la independencia de la Nueva España. Si a esto se agrega el ejemplo de la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Norteamericana, así como la invasión napoleónica a España, podremos comprender porqué la campanada de Dolores del 15 de septiembre de 1810 llegó a lugares tan aparentemente apartados como Cuapiaxtla, donde surge la figura señera de Antonio García de Cusal .

Este Cuapiaxtlense , hijo de padres españoles y arrendatario de la hacienda de “Franco”, se da de alta en las tropas de otro criollo con profundas raíces tlaxcaltecas, el sacerdote don Mariano Matamoros, lugarteniente del generalísimo don José María Morelos y Pavón. Dentro del partido de Huamantla, el pueblo de San Lorenzo Cuapiaxtla se reunió el 29 de marzo de 1849, en la sala del Juzgado Constitucional de la misma población, bajo la presidencia del alcalde don Juan Pedro para manifestar: “que no es voluntad de esta población que el territorio de Tlaxcala se agregue al estado de Puebla”, dando su adhesión a las demás poblaciones que se oponían a la anexión. El documento está firmado por: Juan Pedro, Vicente Ricardo López, José Antonio Valeriano, Manuel Piña, Gabriel Arenas, José Joaquín Valencia, Manuel Terán, José Pascual Carpintero, J. Miguel Marín, Mariano Muñoz, Francisco Garciguerra y Leandro Valencia. Cuapiaxtla retomaba el camino de trabajo para rehacer su maltrecha economía, cuando fue visitada por la partida de bandoleros que encabezaba el mal llamado coronel José Felipe Romero, quien en su incursión se dio a la tarea de pedir préstamos forzados al comercio en la localidad además de expropiar los fondos de la receptaría de rentas. El 10 de enero de 1873, la población de Cuapiaxtla se volcó a la estación San Marcos, para ovacionar al presidente don Sebastián Lerdo de Tejada, quien procedente de la ciudad de México se dirigía al puerto de Veracruz, en un viaje a través del Ferrocarril Mexicano que unía ambos puntos de la república, después de casi 70 años de esfuerzos ferroviarios, dando a Cuapiaxtla un moderno medio de comunicación.

El porfiriato : Desde la época colonial la hacienda sentó sus reales en Cuapiaxtla, pero su consolidación y esplendor tendría su momento durante las administraciones del general Porfirio Díaz y del Coronel Próspero Cahuantzi ; los ferrocarriles abrieron un amplio mercado a la producción pulquera y cerealera de Tlaxcala, una febril actividad de construcción de ramales ferroviarios que comunicaría a las haciendas con los puntos más cercanos al Ferrocarril Mexicano y al Interoceánico, se apoderó de los hacendados. Las estaciones ferroviarias del Interoceánico y del Mexicano, le dieron utilidad espacial a la producción agropecuaria de Cuapiaxtla. La primera quedaba a 3 kilómetros de la población, y la segunda a 9 kilómetros. La mayoría de las haciendas se preocuparon por elevar los rendimientos de la producción local, lo que las obligó a buscar mejoras substanciales en la infraestructura económica. La construcción de pequeñas obras de irrigación como represas y canales empezaron a realizarse en muchas de ellas, además de introducir la mecanización mediante el arado de vapor, la imitación de las máquinas ferroviarias, sembradoras, segadoras y trilladoras. Pero no todo fue progreso y avance durante el porfiriato en Tlaxcala, también se presentaron desavenencias entre el pueblo de Cuapiaxtla y las haciendas, como fue el conflicto que se inició en agosto de 1906 entre el ayuntamiento de Cuapiaxtla y la hacienda de San Juan Bautista, por el camino que pasaba por la citada hacienda rumbo a Huamantla. La hacienda alegaba que el camino era privado, por lo que no estaba obligada a permitir el paso de los lugareños. El Ayuntamiento argumentaba que el camino era público, pues formaba parte del viejo camino que, de Cuapiaxtla, pasando por Huamantla, Apetatitlán y la capital del estado, se dirigía a San Martín Texmelucan . Las casillas de pulque estaban obligadas a pagar 13 centavos de impuesto por cada barril de ochenta litros, que vendieran a sus consumidores. En 1888 la tasa fue aumentada a 18 centavos, pero en 1906 la capacidad de contenido de los barriles disminuyó a setenta y cinco litros, sin que se redujera la tasa impositiva, lo que implicaba en realidad, un aumento del gravamen. Aparte de este impuesto estatal, las casillas también pagaban un impuesto municipal y un federal. Este último variaba entre el 25 por ciento y el 30 por ciento, con base en los ingresos. Las autoridades federales se quejaban de que los dueños de las casillas evadían el pago del impuesto, declarando ventas menores a las realizadas y de que muchos se negaban a pagar el impuesto, o lo hacían con excesivo retraso. A su vez, los dueños de las pulquerías se quejaban de los cobradores abusivos de impuestos que los amenazaban con clausurarles o embargarles las negociaciones.

El gobernador Coronel Próspero Cahuantzi , hizo eco de las quejas de los casilleros y, en 1897, solicitó al ministerio de hacienda que les fuera condonado el impuesto federal. En 1901 los casilleros de Cuapiaxtla propusieron entregar sus cuotas pero que se prescindiera de los abusivos y molestos cobradores. Atendiendo esa solicitud, en 1902 el gobierno federal decidió eliminar a los “rematistas” que venían funcionando desde la Colonia, sustituyéndolos por un guarda-cobrador, dependiente de la recaudación de rentas distrital. La industrialización de Tlaxcala no alcanzó a Cuapiaxtla, pues fuera de la producción de aguardiente, que implicaba cierto grado de transformación, la mayoría de la producción se centraba en las actividades agropecuarias. Casi al concluir la primera década del siglo XX, Cuapiaxtla padeció una epidemia de viruela que dejó muy diezmada a su población.

Siglo XX La revolución mexicana: Cuapiaxtla no fue escenario de grandes combates durante la lucha armada. Fuera de un combate que tuvieron fuerzas revolucionarias en un sitio cercano conocido como tepetates y el de Algibes , Puebla, lugar también cercano a Cuapiaxtla, que se dio entre quienes perseguían en 1920 al Sr. Venustiano Carranza, no se recuerdan otros acontecimientos bélicos en el municipio. Cuapiaxtla tuvo la quietud para embellecer su población con tres joyas arquitectónicas de buen gusto y de significación para sus moradores: el portal chico, La américa y el parque central. Los ferrocarriles que anunciaban el progreso acortando el tiempo de recorrido de los viajeros, tuvo su culminación en 1890 con la inauguración de la ruta del Ferrocarril Interoceánico, comunicado Cuapiaxtla a través de la estación Masarraza , localizada a escasos tres kilómetros de la orilla de la población. Epoca contemporánea: Cuapiaxtla fue dejando atrás los años de desavenencias entre revolucionarios y contrarevolucionarios , para buscar el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. Para 1950 Cuapiaxtla contaba con la primera escuela de enseñanza elemental de seis grados: la escuela José María Morelos y Pavón, bajo la dirección del siempre añorado maestro José Cruz García. En 1956 la escuela “particular” que fundara el recordado sacerdote Facundo Meneses, también se convirtió en escuela oficial, gracias a las gestiones que realizó el citado presbiterio. Estas dos escuelas son el mejor homenaje que Cuapiaxtla puede rendirle a la ameritada profesora Celestina Gálvez, quien pacientemente durante muchos años, dedicó sus mejores esfuerzos para que varias generaciones aprendieran a leer y escribir, además de los elementales conocimientos de geografía, geometría, historia, civismo, ciencias naturales, etc.

Para los años sesenta se funda la escuela secundaria de Cuapiaxtla. En la década de los años sesenta fue introducida la energía eléctrica y fue remodelado el parque central, con un kiosco de arquitectura bastante extraña, además de cambiar el piso con figuras decorativas mediante franjas amarillas al centro de los andadores, la remodelación también incluyó la iluminación del mismo. El renacer de Cuapiaxtla no podía dejar de lado la vida cultural y en particular la musical, destacando entre los conjuntos más apreciados por su excelente vocalización el trío los “Halcones” formado por Miguel Rodríguez, Andrés Domínguez y Eduardo Peña, quienes daban serenatas a las jóvenes agraciadas de Cuapiaxtla y conciertos populares en el salón parroquial. Imposible no citar a la cantante de ranchero Irene Piña, quien entonaba la canción campirana con singular emoción y agradable voz. En este género también sobresalía Raúl Irigoyen, quien compuso famosas canciones como “camino invisible”, ”besos amargos”, “alma negra” y “éste dolor”. Cuapiaxtla se asomó al arte del siglo XX: el cine. Primero funcionó el cine Teresita en el salón parroquial, que después se llamó “Cine Roxi ”, finalmente éste dejó como sucesor al cine del portal grande propiedad del señor Delfino Brito. Después la televisión llegó y desplazó al cine. Gradualmente Cuapiaxtla fue modificando su aspecto campirano, para convertirse en una población con cierto grado de urbanismo, que cuenta con los servicios públicos adecuados y que se preocupa por que sus habitantes tengan acceso a los bienes culturales por medio del trabajo y del esfuerzo colectivo.

Personajes Ilustres Rosendo Bernal Para el año de 1908 se desempeñaba como presidente del club reeleccionista de Cuapiaxtla y segundo vocal del club Tetluens , ambos clubes apoyaban la reelección de Próspero Cahuantzi para el siguiente período de gobierno. Carlos A. Ortega Formó parte, junto con otros ciudadanos, del Club reeleccionista de Cuapiaxtla, constituido el 26 de enero de 1908 en Cuapiaxtla. Su finalidad fue apoyar la reelección de Próspero Cahuantzi en el gobierno estatal para el período 1909-1913.

Cronología de Hechos Históricos   Año Acontecimientos 1535 En el año 2 de Tacpatl , estuvo en Cuapiaxtla el virrey Don Antonio de Mendoza quien luego fuera dueño de algunas tierras quien le donó el indio don Diego De Paredes originario de Atlihuetzia . 1540 Los de Atlihuetzi quitan tierra a los de Cuapiaxtla; los defiende el obispo Julián Cuetlaxcohuapan . 1545 El 9 de octubre, un grupo de seis indios principales de San Lorenzo Cuapiaxtla reciben en Bruselas, Bélgica un real cédula de restitución de tierras que actualmente se toma la fundación de este lugar. 1603 Un martes 23 de septiembre, el virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo inicia un reparto de tierra  1642 El virrey y obispo don Juan Palafox y Mendoza, funda la parroquia de San Lorenzo Mártir 1670 El lunes 17 de febrero, el virrey marques de Mancera, estuvo en Cuapiaxtla, en donde almorzó, pues se dirigía a Veracruz para opacar una rebelión. 1681 El 13 de junio, estuvo el obispo fray Payo de Rivera, quien se dirigía a Castilla. 1694 El 3 de febrero, en su estancia el padre Manuel de los Santos y Salazar nos aportó datos de Cuapiaxtla y Altzayanca sobre todo la desaparición del Pueblo de Santiago Xaloztoc por una peste. 1648 Probable origen como hacienda de Altzayanca 1671 El 4 de Octubre, surge el primer barrio del pueblo de Cuapiaxtla, llamado barrio de Nuestra Señora. 1693 El 26 de octubre, Juan López de Pareja, a nombre de Pascual de Sosa, Alonso Mateo y Marcos Pérez, oficiales de república común y naturales de San Lorenzo Cuapiaxtla piden que se suspenda la

construcción de la iglesia, pues con la existencia de la ermita, es suficiente para ejercer y practicar los sagrados sacramentos y demás oficios.  1881 El 3 de mayo, el Gobernador don Mariano Grajales, visita por tres días a Cuapiaxtla.  1881 El 14 de octubre, se nombre por última vez el pueblo como Cuapiaxtla Lira.  1883 El 22 de octubre, se socorre con 200 pesos a los habitantes de Mazatlán 1887 El 12 de diciembre, visita el Gobernador don Prospero Cahuantzi a Cuapiaxtla . 1900 El 5 de enero, el señor Manuel Zamora y Ávila instala una casa de empeño en el portal chico con un capital de 200 pesos. 1910 Tropas revolucionarias acosan la región al ir de paso 1918 Una epidemia de influenza (gripa) fulmina a gran parte de la población. 1926 Se encuentran cerrados los templos de culto por ordenes del presidente Plutarco Elías Calles. 1957 Se inaugura la red eléctrica de Cuapiaxtla 1985 Se inician las obras de pavimentación y remodelación de parques y portales municipales. 1983 Se inicia la construcción de la escuela secundaria Raíz y Compromiso.

MEDIO FÍSICO Localización Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,425 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Cuapiaxtla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 18 minutos latitud norte y 97 grados 46 minutos longitud oeste.  Localizado al oriente del estado, el municipio de Cuapiaxtla colinda al norte con el estado de Puebla y el municipio de Altzayanca ; al sur colinda con el estado de Puebla; al oriente se establecen linderos con el municipio de El Carmen Tequexquitla , asimismo al poniente con el municipio de Huamantla.     Extensión De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Cuapiaxtla comprende una superficie de 136.970 km2, lo que representa el 3.37% del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060. 923 km2. Orografía Sólo se presenta una forma característica de relieve que corresponde a zonas planas en la totalidad de la superficie municipal. Sin embargo, al sur del municipio se ubica una elevación conocida como Cerro Cuexcontzi , cuya altitud aproximada es de 2,500 msnm. Hidrografía Ubicado al norte del municipio, el río Altzayanca cubre una extensión aproximada de 6 km., en una dirección noroeste-oriente. Existen sólo arroyos con caudal durante la época de lluvias, mantos freáticos en general a 180 metros de profundidad; además existen pozos para extracción de agua.

Clima En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual, registrada es de 21.8 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.9 grados centígrados como mínima, hasta los 24.1 grados centígrados como máxima. La precipitación media anual durante el periodo en el municipio, es de 442.4 milímetros. La precipitación promedio máxima registrada es de 81.6 milímetros y la mínima de 3.7 milímetros  Principales Ecosistemas Flora La mayor parte del territorio municipal, está representado por el tipo vegetacional conocido como matorral xerófito, comunidad botánica que se caracteriza por tener diferentes tipos de plantas suculentas, plantas de hoja arrosetada , plantas sin hojas y plantas de hojas pequeñas y espinosas, las especies que caracterizan a esta comunidad vegetal son: el maguey de cerro (Agave horrida), el agave pulquero (A. salmiana ), el sotol ( Nolina longifolia ), la palma de izote ( Yucca filifera ), la palma ( Dasylirion acrotriche ), el tapón (Opuntia spinulifera ), la pata del tlacuache ( Senecio praecox ), el nopal de alto (O. hyptiacantha ), el nopal de ardilla (O. robusta), la biznaga o pitahaya ( Mammilaria magnimamma ), la salvia de bolita ( Buddleia perfoliata) y la trompetilla ( Bouvardia ternifolia ). Asociado al matorral xerófito. En este municipio se encuentra muy bien representado el bosque de pino piñonero ( Pinus cembroides ), mismo que en la parte norte se encuentra más o menos bien conservado, identificándose en la parte más alta, algunos ejemplares de orquídeas de tierra. En los límites de las parcelas agrícolas y a los lados de los caminos se encuentra vegetación de tipo secundario, identificándose árboles de capulín ( Prunus serotina ), tejocote ( Crataegus pubescens ), cedro blanco ( Cupressus benthamii ), álamo blanco ( Populus Alba) y flora introducida como trueno, casuarina y eucalipto.

Fauna No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo ( Silvilagus floridanus ), liebre ( Lepus californicus ), coyote ( Canis latrans ), tuza, cacomixtle ( Bassariscus astutus ) y reptiles típicos como la víbora de cascabel ( Crotalus sp ).  Características y Uso del Suelo Tipo de suelo Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles , litosoles , andosoles , regosoles , gleysoles , fluvisoles , vertisoles , solonchaks , ranker , rendzinas , serosoles e histosoles . Con base en ese estudio, se determinó que en el municipio de Cuapiaxtla existen cuatro tipos de suelos: los fluvisoles , cambisoles , regosoles y litosoles . Los fluvisoles son los suelos con sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados , con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. En relación a los suelos regosoles son de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico ; y en cuanto a los litosoles son suelos poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Al oriente del municipio se encuentra una zona ecológica importante de tipo desértico-arenoso, consta de una serie de islas con dunas y fauna silvestre, representativas de este tipo de suelos, se le conoce como “El Desierto de Cuapiaxtla”.

Uso actual del suelo Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 8,150 hectáreas, que representa el 3.4% de la superficie total del estado. De ésta extensión 7,799 hectáreas, el 95.7%, constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 278 hectáreas que son dedicadas a la ganadería y 73 hectáreas sin vegetación.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educación  En este inciso, se representa un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Cuapiaxtla. Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos La oferta escolar en el municipio de Cuapiaxtla, se integró con 31 escuelas en cuatro niveles educativos durante el ciclo 1997/98. En lo que respecta a los planteles educativos públicos, la mayor parte esta integrada en los niveles de preescolar y primaria con un total de 23 escuelas.  

Salud   La salud es el estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía. Infraestructura del sector De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,  en 1998 la infraestructura de salud en el municipio de Cuapiaxtla la conformaban 3 unidades médicas  de consulta externa, y 7 casas de salud, pertenecientes al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, que en su conjunto atienden a la población que no  cuenta con seguridad social. Población usuaria La población usuaria de los servicios que brinda el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, en 1998 consideró un total de 12,924 personas. Considerando a una población preponderantemente rural. Personal médico El personal que labora en el sector salud del municipio, sumó un total de 4 personas en el año de 1998. De acuerdo a su distribución, había un total de 4 médicos en el municipio, lo que significa un promedio de 2,522 habitantes por médico, cifra que para el estado fue de 925 habitantes por médico. 

Abasto  En el municipio de Cuapiaxtla, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI,  para 1998 se ha iincrementado en forma importante la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto  en el municipio es cubierta a través de  tres tiendas Conasupo y un tianguis. Deporte El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente. De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Cuapiaxtla, seis canchas   de básquetbol, dos canchas de béisbol, díez canchas de fútbol, una cancha de frontón, catorce canchas de voleibol, un gimnasio y una cancha de úsos múltiples, conforman la infraestructura deportiva en las comunidades del municipio. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA Principales Sectores, Productos y Servicios Ganadería Industria Agricultura

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS Monumentos Históricos Parroquia de San Lorenzo.- La construcción de esta parroquia se inició en el siglo XVII y se continúa hasta el siglo XIX. Posee una puerta atrial de impresionante belleza con un arco de medio punto estilo neoclásico y herrería flanqueada por dos pilastras con esculturas sacras en la parte superior. El resto de la puerta luce una pared trilobulada con cornisa que se extiende sobre la puerta, rematando en una gruesa cruz. La fachada principal está en blanco y rosa con esculturas y relieves en argamasa, presenta también una torre de dos cuerpos de piedra aparente y una cubierta de forma abovedada plana en piedra con viguería. El templo fue restaurado en 1975. En su interior, el techo estilo artesonado conserva su forma original, al igual que los diseños pictóricos plasmados en el tambor de la bóveda octagonal. Guarda una colección de pinturas al óleo que muestran las imágenes de santos devotos de la región y algunos fragmentos de pintura mural. En las pechinas se encuentran intactas las figuras de los cuatro evangelistas, además posee un menaje, retablos, un ciprés, pila bautismal y caballete. Se localiza en la plaza de la constitución de Cuapiaxtla, carretera México-Veracruz, vía Texcoco.

Palacio Municipal.- El inmueble luce una fachada estilo neoclásico en aplanado amarillo. La forma de la fachada es simétrica, y muestra un acceso principal enmarcado por medias muestras estriadas y frontón piramidal sostenido por dos columnas, rematando ésta con un reloj. Se encuentran otras cuatro puertas, dos a cada lado de la puerta principal. Actualmente conserva una sola crujía y la edificación de esta construcción data del siglo XIX. En el interior hay una explanada cubierta de lámina rodeada por el resto del conjunto arquitectónico. Portal Iturbide.- De acuerdo a información disponible en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, éste portal fue construido aproximadamente a finales del siglo XIX. Se localiza en la Plaza de la Constitución, esquina Iturbide. Su fachada es de color amarillo con múltiples arcos de medio punto, sostenidos por columnas con fuste octagonal y, en las estípites interiores, hay faroles con base en herrería, rematando  con una cornisa tablereada ; la terraza está cubierta con viguería y tejamanil. Es una construcción muy  representativa de la población y se le conoce familiarmente como “El Portal Grande”. Portal Iturbide, conocido también como Portal Grande.

Capilla del Señor del Vecino.- Esta capilla, como se señala en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, se localiza en la calle Hidalgo s/n., y su construcción data del siglo XIX. El cuerpo de la capilla está constituido por una bóveda de cañón corrido; en la fachada principal se distingue el aplanado color azul, posee un arco de medio punto como entrada y una ventana lobulada al centro, arriba un frontón de arco, rematando una cruz grande del mismo material. En cada lado se encuentra una torre de dos cuerpos, con arcos  de medio punto en los cuatro lados del primer cuerpo y el siguiente consta de ocho arcos del mismo tipo, rematando en un cupulín estilo mudéjar. La capilla está rodeada por un muro que finaliza en una puerta atrial de herrería, flanqueada por dos gruesas pilastras con capitel piramidal y un adorno orbicular. En el interior, la bóveda presenta pintura trompe l’oeil en forma de bóvedas clearista , el altar mayor es de granito, el piso de mosaico y la puerta es la original. Presenta una pintura en caballete y posee un coro. Hay una inscripción en el sotocoro en la que se lee: “...En el año de 1876, se comenzó la obra y se terminó... en el año de 1883”.  Hacienda Asunción La Rascona.- Con base en la información del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, la hacienda se ubica en la localidad de Asunción La Rascona, carretera Huamantla-Veracruz km., 1 por brecha. Su construcción data del siglo XIX. La fachada es de aplanado blanco, con remates de “flor de lis” a manera de balaustrada. El edificio está delimitado por elementos en dos niveles con frontón triangular y ventana al centro. El conjunto arquitectónico está circundado por una barda de piedra con  adobe. En el interior hay habitaciones que forman un patio cuadrangular. La cubierta de la hacienda es de viguería, entablado y terrado de forma plana.

Hacienda Cerón.- Esta hacienda de acuerdo a la descripción del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos data del siglo XIX. El cuerpo de la iglesia es de forma rectangular y cuenta entre sus instalaciones con una capilla, zaguán, despacho, tienda de raya y troje . En la parte posterior se encuentra la casa del hacendado, con un establo, pozo y patio de trabajo. Las habitaciones y trojes se dividen por la puerta de acceso al centro de la fachada, misma que da directamente al patio de trabajo. Su fachada es de aplanado blanco con cornisa tablereada y varios balcones; la capilla sobresale del resto del inmueble debido a que se encuentra un arco en forma ojival, y a su lado dos ventanas también de estilo gótico, rematando sobre la cornisa un frontón piramidal. Actualmente la hacienda se utiliza como rancho agrícola, lechero y  habitacional. Ex-hacienda Santa María Zoapila .- La construcción data del siglo XIX y fue una de las haciendas más grandes, de acuerdo a la información documental del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos. La estructura de la hacienda estaba compuesta por:  “ caballerías de tierras laborales y montuosas, con los aperos siguientes: 50 mulas aperadas, 300 ovejas, 200 lechones de cuatro meses”. Se conforma de 2 zaguanes, habitaciones, despacho, tienda de raya, dos comedores, dos cocinas, cuarto de servidumbre, trojes, seis patios, tinacal, caballeriza, machero, cochera, bodega, corral, establo, porqueriza, calpanería , noria, capilla, atrio y sacristía. La fachada, de aplanado blanco, luce diversas ventanas y puertas de arco de medio punto, así como en el remate de la fachada una cornisa tablereada . Actualmente se conserva en buen estado la casa del hacendado, el viejo establo, la capilla y corrales. Los muros de toda la hacienda son de tepetate y piedra cubierta de viguería, así como entablado en forma plana. También cuenta con un pozo.La capilla anexa lleva el nombre de la Virgen de Guadalupe. Proviene del siglo XIX y su fachada se  compone con un arco de medio punto, flanqueada por cuatro columnas pareadas rematándose con una venera, y posee una torre de dos cuerpos. 

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones En el estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval.  Ambas son parte de la identidad comunitaria  e histórica del pueblo tlaxcalteca. La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos. La celebración más representativa es el carnaval, el cual inicia sus festejos el día domingo, a las 10:00 horas, bailando frente a la Presidencia Municipal de Cuapiaxtla. De ahí parten a diferentes rumbos del municipio, para concluir el mismo día a las 18:00 horas. El día martes se realiza el remate, aproximadamente a las 18:00 horas, frente a la escuela “Ignacio Allende”. El municipio de Cuapiaxtla las danzas con camadas de huehues bailando cuadrillas es parte esencial de los festejos de carnaval. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje carnavalesco, consiste en calzón y camisa de terciopelo multicolor, pechera con bordados religiosos, tocado en forma de corona en la cabeza, castañuelas y máscara de madera tallada, complementándose con huaraches.

La fiesta en honor al santo patrono San Lorenzo Mártir, es importante para sus habitantes. Los festejos inician 9 días antes de la fecha principal que es el 10 de agosto. Diariamente  se ofician misas por la mañana y por la tarde rosarios. En la madrugada, a las 5 horas, llega la procesión al templo parroquial. Posteriormente son entonadas las tradicionales “mañanitas” por todos los feligreses en honor al Santo Patrono. A las 10:30 horas, en el atrio del templo comienza la confección de alfombras de aserrín y flores. A las 12 horas se celebra la misa principal o de festividad oficiada por el señor obispo de Tlaxcala, durante la cual se llevan a cabo bautizos, comuniones y confirmaciones y, como parte final, se lleva a cabo el gran baile de feria a las 20:00 horas. Por otro lado a las 22:00 horas en la plaza principal principia la quema de fuegos pirotécnicos.

Artesanías En esta localidad se elaboran artesanías con la palma del sotol. La materia prima utilizada es la palma de sotol e ixtle de maguey prieto. Los lugares donde se adquiere la materia prima son las "Lomas de Junguito ", barranca localizada al noreste de la hacienda de Santa María Zoapila ; también traen las palmas de las lomas que se localizan al norte de la ex-hacienda Ojo de Agua, perteneciente al municipio de San José Chiapa , Puebla. Se emplea también el ixtle de maguey para entretejer el asiento de los chiquepextles y los sembradores, el maguey se localiza en los linderos de los terrenos de cultivo de Cuapiaxtla.

Gastronomía El municipio de Cuapiaxtla cuenta con una gran variedad de platillos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: barbacoa de carnero, de pollo, gusanos de maguey (rojos y blancos), tlacoyos, sopa de nopales, de hongos, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche. Como postre se pueden ofrecer las conservas de frutas de la región como: capulín, tejocote, durazno y pera. Y como bebida para acompañar estos exquisitos alimentos: pulque natural, verde “Tlaxcala” y curados de frutas.

Atractivos Turísticos El municipio de Cuapiaxtla se encuentra ubicado en la ruta turística “Huamantla y el Oriente”. El municipio por su localización, fue una de las poblaciones más importantes en el camino real México-Veracruz, se encuentra a 17 Km, de Huamantla por la carretera federal 136. En las cercanías de la población se encuentran una serie de cascos de antiguas haciendas, la mayoría de éstas conservan su arquitectura original.(Ver los siguientes mapas). En Cuapiaxtla no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos,  pero a cambio de ello le ofrece visitar su  principal atractivo ecológico, el Desierto de Cuapiaxtla, ubicado al oriente del muncipio de Cuapiaxtla.  Además le invita  a conocer hermosos monumentos, testigos de la época dorada del colonialismo en tlaxcala y por si fuera será partícipe de  la hospitalidad característica de su gente. 

Parroquia de San Lorenzo.- Ubicada sobre la Plaza Principal s/n. Presidencia Municipal.- Localizada sobre la Plaza Principal s/n. Portal Iturbide.- Situado sobre la Plaza Principal s/n.  El Portal Hidalgo.- Ubicado sobre la Plaza Principal s/n.
Tags