Cuarto mandamiento

GracielitaFernandez 4,598 views 17 slides Sep 10, 2013
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Tema: Honraras a tu padre y a tu madre

Integrantes Dania Duarte Karina Cardozo Claudia Díaz Camila Gutiérrez Dahnnia Aguilera

Deberes de los padres La paternidad y maternidad humana son como una participación en la paternidad divina, para los hijos los padres representan a Dios. El amor entre padres e hijos es un elemento básico en la constitución de la familia. El cuarto mandamiento del Decálogo dice: “Honraras a tu padre y a tu madre”. Honrar implica sentimientos como el amor, la gratitud, el aprecio y el respeto

Los hijos deben a sus padres respeto (piedad filial), reconocimiento, docilidad y obediencia, junto a las buenas relaciones entre hermanos y hermanas. En caso de que los padres se encuentren en situación de pobreza, de enfermedad, de soledad o de ancianidad, los hijos adultos deben prestar ayuda moral y material. Estos deberes son muy agradables a Dios. Por eso San Pablo enseña: Hijos, obedezcan en todo a sus padres, por que esto es agradable al señor (Col 3,20) . Los deberes de los hijos continúan cuando sus padres son mayores. La obligación de obedecer puede cesar; pero la de amarlos, respetarlos y prestarles asistencia no cesa nunca.

Deberes de los Padres Los padres deben recibir con amor a los hijos que Dios les envié y tratar de educarlos lo mejor posible. Aquellos son, por ley natural, los primeros y principales educadores de sus hijos, los principales deberes de los padres son:

Alimentarles desde que nacen hasta que puedan valerse por si mismos. Educarles en los valores humanos, con su ejemplo y su palabra: en el amor, en el respeto, el dominio de si mismos, la sinceridad, el espíritu de ser vicio, etc.. Educarles en la fe, principalmente con el ejemplo, la oración, la catequesis familiar y la participación en la vida de la iglesia. Corregirles cuando sea conveniente, para enseñarles a elegir el bien y a no desviarse por el camino del mal. Respetar el derecho de los hijos a elegir su profesión y su estado de vida al llegar la edad oportuna.

La autoridad de los padres no tiene por que violentar la libertad de los hijos. Los padres han de emplear su autoridad, para enseñar a sus hijos a usar rectamente su libertad, a obrar libremente el bien, han de respetar la libertad de los hijos en lo que es legitimo . Sin caer en el autoritarismo, siguiendo el consejo de San Pablo: Padres no exasperen a vuestros hijos (Ef. 6,4). Conviene recordar que “los padres deben favorecer gozosamente el seguimiento de Jesús por parte de sus hijos en todo estado de vida, también el la vida consagrada y en el ministerio sacerdotal.

Deberes de los Ciudadanos Según la Biblia, toda autoridad deben considerar a las autoridades” viene de Dios (Rm 13, 1) , los ciudadanos deben considerar de las autoridades como representantes de Dios y ofrecerles una colaboración leal para el buen funcionamiento de la vida publica. Los deberes de los ciudadanos están implicados en la primera Carta de San Pedro: Por el amor al Señor, estén sujetos a toda autoridad humana: ya al emperador, como soberano; ya a los gobernantes, como delegados suyos para castigo de los malhechores y elogio los buenos. Tal es la voluntad de Dios….(1 P 2, 13-15), los ciudadanos tienen obligación de no obedecer a las autoridades civiles cuando sus mandatos son contrarios a la ley natural, como enseña la Biblia, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

El ciudadano esta obligado a: a) Poner en practica las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia; b) Defender la doctrina católica sobre la vida humana, la familia y la educación; c) Intentar participar en la vida publica procurando el bien común e inspirándose en las enseñanzas del Evangelio.

Deberes de los Gobernantes Toda sociedad bien organizada requiere una autoridad, es decir, unos gobernantes. Si no “la ley de la selva”, o sea la del mas fuerte. El cuarto mandamiento impone unas obligaciones a los gobernantes. Quienes ostentan el poder político han de buscar el bien común y actuar en servicio de la sociedad. Ya lo enseño el señor: El que quiere llegar a ser grande entre ustedes , será un siervo (Mt 20, 26). En los distintos ámbitos de la sociedad civil, la autoridad se ejerce siempre como un servicio, respetando los derechos fundamentales del hombre, una justa jerarquía de valores, las leyes, la justicia distributiva y el principio de sub solidaridad. Cada cual, debe buscar el interés de la comunidad antes que el propio, y debe inspirar sus decisiones en la verdad sobre Dios, sobre el hombre y sobre el mundo.

Los gobernantes no pueden olvidar que el poder que detentan es para servir con eficacia y promover el bien común. El poder político esta obligado a administrar justicia en el respeto al derecho de cada uno, especialmente el de los desheredadados. Debe gobernar promoviendo el bien de las familias que forman cada nación. La familia “ la cedula primera de la sociedad”, el Estado tiene que velar por el bien de la institución familiar, constituida sobre el matrimonio entre el hombre y la mujer, como elemento básico de la vida social de una nación.

Apoyo Estatal de la Familia La autoridad civil ha de considerar como deber grave “ el reconocimiento de la autentica naturaleza del matrimonio y la familia, protegerla y fomentarla, asegurar la moralidad publica y favorecer la prosperidad domestica”. (GS, 52,2)-(CEC, nº 2.210)

Pecados contra el mandamiento Los que desobedecen a su padre. Los que les dan disgustos graves. Los que desprecian gravemente. Los que insultan. Los que les injurian. Los que golpean o levantan la mano con deliberación o amenaza. Los que desean en serio un mal grave. Los que no les socorre en sus necesidades graves, tanto espirituales como corporales.

Glosario Injuria: Es un sentido muy amplio, todo lo contrario o derecho. Filial: Una filial en negocios es una entidad controlada por otra entidad. Autoritarismo: Aboga por un gobierno absoluto.

Gracias por su atención !!

INDICADORES PARA LA EXPOSICIÓN DE LOS MANDAMIENTOS PUNTOS LOGRADOS Presenta el mandamiento en forma gráfica y creativa 4pts 4 Ejemplifica el buen cumplimiento de este mandamiento 2pt Ejemplifica el no cumplimiento del mandamiento 2pt Presenta los pecados contra el mandamiento 3pts Selecciona y explica tres citas bíblicas que se refieren al mandamiento 3pts Aclara vocablos con un glosario 3pts Presenta un ejercicio para evaluación de los compañeros 3pts 3
Tags