Patrones de metástasis de los ganglios linfáticos Dr. Hernan Lizarraga Gonzalez
Historia George Washington Crile es considerado el creador de la disección ganglionar cervical radical al describir en 1906 una cirugía que Incluía: L a resección en bloque de los ganglios cervicales El nervio espinal (NE ) E l músculo esternocleidomastoideo (ECM) L a vena yugular Interna (VYI ).
Historia L a disección radical de cuello fue considerada el gold estándar del manejo de la patología cervical metastáslca. Osvaldo Suárez quién a comienzos de la década de 1960 describió la técnica de disección ganglionar cervical funcional . Esta fue reemplazada por la disección cervical radical modificada .
Historia D urante las décadas siguientes se populariza el concepto de disección ganglionar cervical selectiva, técnica Introducida por un grupo de cirujanos del M.D. Anderson Hospital .
Historia L a Academia Americana de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello estandariza la nomenclatura en relación a niveles y disecciones ganglionares cervicales en el año 1991 y posteriormente la actualiza en 2002. En ella se reafirma la división de los ganglios cervicales en los 6 niveles conocidos previamente, pero con la novedad de agregar subdivisiones a los niveles I, II y V.
Niveles de división Nivel I: ganglios submentonianos y submandibulares
Niveles Nivel Ia: ganglios submentonianos internos al vientre anterior del musculo digastrico en ambos lados, la sínfisis de la mandíbula en la parte superior y el hioides en la inferior.
Niveles
Nivel Ib. Ganglios y glándulas submandibuares: p osterior al vientre anterior del digastrico, adelante del vientre posterior del digastrico e inferiores al cuerpo de la mandíbula.
Nivel II Ganglios de la cadena yugular superior.
Nivel IIa Ganglios yugulodigastricos; en la profundidad del musculo esternocleidomastoideo, adelanté del borde posterior del musculo, atrás de la superficie posterior del vientre posterior del digastrico, arriba del nivel del hioides, abajo del nervio espinal accesorio.
Nivel IIb Receso submuscular: arriba del nervio espinal accesorio hasta el nivel de la base del cráneo.
Nivel III Ganglios de la cadena yugular media; abajo del hioides, arriba del nivel del cricoides, en la profundidad del ECM, desde el borde posterior del musculo, hasta el musculo infrahioides en la línea media.
Nivel IV Ganglios de la cadena yugular inferior; inferiores al nivel del cricoides, arriba de la clavícula, en la profundidad del ECM, desde el borde posterior del musculo, hasta los músculos infrahioideos en la línea media.
Nivel V Ganglios del triangulo posterior.
Nivel Va Afuera de la superficie posterior del ECM, abajo y adentro del esplenio de la cabeza y el trapecio, arriba del nervio espinal accesorio.
Nivel Vb Afuera de la superficie posterior del ECM, mediales al trapecio, abajo del nervio espinal accesorio, arriba de la clavícula.
Nivel VI Ganglios del compartimiento anterior, abajo del hioides, arriba de la escotadura supraesternal, mediales a la extensión externa de los músculos infrahioideos en ambos lados.
Nivel VII Ganglios paratraqueales; debajo de la escotadura supraesternal, en el mediastino superior.
Diseminación Los tumores primarios de la cavidad bucal dan metástasis a los ganglios de los niveles I, II y III.
Diseminación Cuando hay lesiones a la lengua indica que sea posible la invasión a los ganglios de los niveles III y IV.
Diseminación Los tumores primarios de la bucofaríngea, hipofaringe y laringe se diseminan a los ganglios linfáticos II, III y IV.
Diseminación La afección de la nasofaringe y tiroides se disemina hacia los ganglios linfáticos posteriores y yugulares
Diseminación Los ganglios retrofaringeos son sitios para metástasis de tumores de la nasofaringe, paladar blando y paredes laterales y posteriores de la bucofaríngea e hipofaringe.
Diseminación Los tumores de la hipofaringe, esófago cervical y tiroides afectan el compartimiento ganglionar paratraqueal y podría extenderse al nivel VII.
Disección radical de cuello La presencia de metástasis cervicales disminuye la tasa de supervivencia a 5 años en menos del 50%. Por esta razón el estándar ideal para controlar las metástasis cervicales es la disección radical de cuello, en donde se extirpan los niveles ganglionares I al V además del musculo ECM, la vena yugular interna y el nervio craneal XI.
Disección radical de cuello modificada Cualquier modificación que preserve estructuras no linfáticas se define como disección radical de cuello modificada.
Disección de cuello selectiva La que preserve niveles ganglionares que normalmente son extirpados se define como disección de cuello selectiva, es igual de eficaz que la DCR y los resultados funcionales son superiores. Por lo que la DCS y DRCM son los procedimientos preferidos.
Tipos de DCS Los tipos de DCS incluyen disección de cuello supraomohioidea, disección lateral de cuello y disección posterolateral de cuello.
Disección supraomohioidea La disección supraomohioidea se utiliza para cáncer primario de la cavidad bucal. Se extirpan ganglios linfáticos de los niveles I a III.
Disección lateral de cuello La disección lateral de cuello se utiliza para afección maligna de laringe, se extirpan los ganglios linfáticos II a IV
Disección posterolateral En la disección posterolateral de cuello se utiliza para cáncer de tiroides se extirpan los ganglios II al V.
Radioterapia y/o disección selectiva de cuello La radiación electiva del cuello o la disección electiva de cuello, se aconseja cuando el cuello es clínicamente negativo, y tiene un riesgo de 20% de metástasis ocultas. Además la DSC funciona como un medio para la clasificación de la etapa a fin de determinar la necesidad de radioterapia coadyuvante postoperatoria.
Donde localizar los ganglios 1 . Preauriculares ( delante del trago de la oreja ). 2. Retroauriculares o mastoideos ( sobre la mastoides ). 3. Occipitales , suboccipitales , o nucales (en la base del cráneo ). 4. Ganglio tonsilar o amigdalino (en el ángulo de la mandíbula inferior ). 5. Submaxilar (a media distancia entre el ángulo mandibular inferior y el mentón ).
6. Submentonianos (en la línea media, detrás de la punta del mentón). 7. Cadena cervical superficial (sobre el músculo estemocleidomastoideo). 8. Cadena cervical posterior (anterior al músculo trapecio).
9. Cadena cervical profunda (empotrada en el músculo estemocleidomastoideo). Es difícil de palpar. Para ello enganche el pulgar y el índice a lrededor del esternoc lei domastoideo y después palpe. 10. Supraclaviculares (dentro del ángulo formado por el estemocleidomastoideo y la clavícula).
Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello versión On-line ISSN 0718- 4816