Cuentos Chinos- Andres Oppenheimer Capitulo 5

2,308 views 16 slides Apr 29, 2015
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

Resumen sobre contenido del capitulo 5 del libro cuentos chinos de Andres Oppenheimer


Slide Content

Universidad Dr. Jose Matías delgado Análisis sociopolítico Ingue Alexandra flores Hernández Capitulo 5

Las falacias de George W. Bush Cuento Chino: “Miraré hacia el sur… como un compromiso fundamental de mi presidencia” (George W. Bush, Miami, 25 de agosto de 2000) En la conferencia que se realizo a puertas cerradas en el Banco Interamericano de desarrollo (BID) en Washington, D.C se discutía si no era hora de que Estados Unidos diera mas ayuda económica a Latinoamérica y participara mas activamente en el desarrollo de la región. A lo que Robert Pastor (ex jefe de Asuntos latinoamericanos) planteo que los Estados Unidos deberían emular la exitosa experiencia que tiene la Unión Europea, en los que se destinaban fondos para ayudar a los mas pobres y adoptar políticas económicas responsables, con el fin de que los Estados Unidos y Canadá ayuden a financiar obras de infraestructura y educación en México, a cambio de que este realice reformas en su política energética, impositiva y laboral, que le permitan crecer a largo plazo.

El libre comercio: ¿garantía de prosperidad? Gracias a la exitosa experiencia de la Unión Europea se sabia que para hacer llegar a Latinoamérica al primer mundo se necesitaba mucho mas que el libre comercio para cerrar las brechas de ingresos entre los países ricos y los pobres. Los acuerdos de libre comercio que daban a los países mas pequeños un acceso a los mercados grandes, lo volvía sumamente ventajoso, pero de nada servía si estos no tenían nada que exportar o no tenían la suficiente competitividad. Los tratados de libre comercio que había entre Estados Unidos, México y Chile sin lugar a duda habían probado ser un excelente negocio, aunque no para todos los sectores de sus economías, ya que existían cifras contundentes y demostraban que quienes se habían negado a estos tratados se habían equivocado grandemente. Aunque, este libre comercio no se efectuó por arte magia hacia la prosperidad económica en el caso de México, ya que fue mas bien una garantía contra las crisis económicas que un motor de desarrollo.

“la región mas importante del mundo” El ex secretario de estado, Colin Powell en una ceremonia donde Roger Noriega asumiría oficialmente el puesto de subsecretario de Estado para América Latina, Powell dijo: “no hay una región en el mundo que sea mas importante para el pueblo de los Estados Unidos que este hemisferio”, aunque si este hecho fuera de verdad así ¿Por qué Estados Unidos no actuaba de forma consecuente? Desde el punto de vista del comercio, la inmigración, el narcotráfico, la ecología y el petróleo, no había otro país en el mundo que creara gran impacto en Estados Unidos como América Latina, ya que se estaba exportando mas a países latinoamericano y caribeños que a las naciones de la Unión Europea. Estados Unidos, en los últimos años sus principales socios comerciales han sido Canadá y México, al punto de que se le vende mas a México que países como Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia juntos. Las cuatro principales proveedoras de energía de Estados Unidas, tres se encuentra en este hemisferio.

Para la cia, una región irrelevante América Latina era visto como un territorio irrelevante en el nuevo contexto mundial que estaba siendo marcado por la guerra contra el terrorismo islámico y el surgimiento de china como una nueva potencia económica y militar. Y el papel de importancia que le tomaba Estados Unidos a América Latina era con el pensamiento de que si Latinoamérica crecía económicamente se evitarían nuevas olas de inmigrantes ilegales, problemas ambientales en la frontera, aumento en el tráfico de drogas y revoluciones que pudieran afectar el suministro de petróleo. En un estudio realizado por el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), que es el departamento de estudio a largo plazo de la CIA, argumentaba como seria el mundo en el 2020, que fue titulado “Mapa del futuro global” y América Latina, ni por cerca, aparecía en ese mapa, simplemente lo reflejaba como una región marginal, en la que solo Brasil pueda llegar a destacarse, aunque no lo suficiente como para hacer impulsar el desarrollo de los demás países.

“una región de progresos y retrocesos” Un estudio preliminar creado por la CNI caracterizo que el proceso de sus países, en un contexto general, es de estancamiento o decadencia. Este estudio que fue titulado “América Latina en el 2020”, fue escrito tras una conferencia organizada por el CNI en Santiago de Chile, pronosticando que la región será una mezcla de luces y sombras. Este estudio señala que la situación de algunos países mejorara, pero siempre con ciclos de progresos y retrocesos. Y los países que no tenga una dirección económica, política y social se verán en crisis y sufrirán retrocesos. Países como Chile, México, Brasil, Costa Rica y Uruguay, que se considera el primer grupo de naciones exitosas en la región, consolidaran sus democracias y lograran sumergirse exitosamente en la economía global en el 2020. Paraguay, Bolivia, Guatemala y Venezuela que son el segundo grupo de naciones con tendencia autoritaria, pueden quedar marginadas para la comunidad diplomática de la Organización de Estados Americanos. Y el tercer grupo son todos aquellos países que carecen de un gobierno, que probablemente causara el colapso en la autoridad gubernamental, escalas de conflictos internos, fragmentación de las instituciones y la proliferación de mafias o “poderes facticos” como lo son el narcotráfico o el crimen organizado.

Los principales peligros, según el CNI En primer lugar, según el estudio que llevo acabo el CNI lo mas importante es el aumento de la seguridad, ya que a nivel ciudadano se plantea que existe un nivel de inseguridad que puede producir clamor social por soluciones autoritarias. Ya que los indicadores de inseguridad y delincuencia han aumentado desde hace varios años, concordando con el aumento de la pobreza y la desigualdad en la mayoría de países. Siendo así la inseguridad se volverá un demanda constante para las sociedades latinoamericanas y de la misma forma cuantas alcaldías, gobiernos o poderes políticos accederán a la utilización de la “mano dura”. En segundo lugar, el aumento de la informalidad laboral esta afectando cada vez mas a los trabajadores y esto se debe a lo rígido que son las leyes laborales, que causa que los empresarios no tomen a nuevos empleados y también se le atribuye a la ineficiencia del estado, causando así el crecimiento de la informalidad. El fenómeno de la informalidad también tiene consecuencias en instituciones que afectan la perspectiva política y económicas a largo plazo.

El crecimiento de la informalidad a largo plazo afectara la capacidad de los Estados para recaudar impuestos, lo que causaría debilitar la presencia del Estado en la vida nacional. En tercer lugar, el estudio también alerta sobre una posible revolución indigenista, ya que señala habrá un crecimiento en las contradicciones culturales de la sociedad latinoamericana. Señala que la contradicción mas fuerte que habrá será el movimiento indigenista, cuya influencia crecerá en los próximos quince años en toda la región, aunque especialmente en la región andina, Centroamérica y el sur de México. Según el estudio, Latinoamérica tendrá una participación en las Américas y que ocurrirá ala altura del canal de Panamá, donde los países estarán mas influidos por la evolución norteamericana, mientras que Latinoamérica fortalecerá su identidad y sus fronteras subcontinentales, en lo que Brasil aspira a un liderazgo subregional.

El “compromiso fundamental” de Bush “de llegar a la presidencia, mirare hacia América Latina no como un tema tangencial, sino como un compromiso fundamental de mi gobierno” (Discurso de campaña, 25 de agosto de 2000) George W. Bush que es uno de los presidentes norteamericanos mas odiado en América Latina y así como lo confirmaron varios jefes de Estado Latinoamericanos, él era uno de los que a nivel personal se sentía mas cerca de la región, hasta el día que comenzaron los ataques terroristas en el 2001. A la primera cumbre presidencial que asistió fue a la Cumbre de las Américas, donde afirmo que el siglo XXI seria “el siglo de las Américas” Se cree que la razón por la cual Bush se acerco la región fue entre una combinación de ideología, orgullo familiar y necesidad política. Para Bush el libre comercio con América Latina no era algo abstracto al contrario, era mas bien una causa en la cual miraba mas comercio y mas inversiones por su experiencia como gobernador de Texas, ya que había logrado ver sus frutos. Bush que tenia un interés personal por el proyecto ALCA, una idea iniciada durante la presidencia de su padre con el nombre de “Iniciativa de las Américas”.

“América latina se automarginó” Según Madeleine Albright, Latinoamérica es la principal culpable de su propia irreverencia ya que no participa activamente en los grandes temas internacionales. Resalta que la gran diferencia entre los diplomáticos latinoamericanos y los europeos es el nivel de interés hacia otras partes del mundo, ya que a los latinoamericanos solo les interesa la relación norte-sur y no la relación con países europeos o de otra parte del mundo. Estimula de igual forma que seria mucho mejor ser aliados naturales, después de su fallido intento a crear un grupo en la ONU que seria llamado “Grupo de las Américas”, que seria una alianza mas natural que la existe con Europa. Objeta el punto de que para América Latina fuera de mucha influencia internacional si se creara una fuerza militar latinoamericana que pudiera participar en procesos de paz alrededor del mundo.

Las prioridades de Clinton: Cuba y Haití Clinton, durante sus primeros cuatro años en el poder no puso un pie en Latinoamérica y por lo que reflejaba su libro, Clinton no le había dedicado mucho tiempo a los asuntos latinoamericanos, sin embargo, de los únicos dos países de la región en los que su autobiografía hablaba mas eran Cuba y Haití. Funcionario estadounidenses bromeaban que para la Casa Blanca, América Latina se dividía en tres clases de países: primero estaba cuba, en segundo Haití y tercero los países R.A.L, que reflejaba a los demás países que quedaban de América Latina. Entre estos dos países, Cuba y Haití, se discutía un peso exagerado cuando de cuestiones políticas internas se habla, ya que Haití era visto como decisivo para los legisladores afroamericanos en el Congreso, por lo cual se habían convertido en un punto central en su agenda y con respecto a Cuba, para Estados Unidos es casi esencial su voto ya que son la clave para ganarse dos Estados cuando es la elección presidencial.

Los motivos de optimismo La relación que América Latina tiene con Estados Unidos crea para muchos latinoamericanos una actitud optimista, aunque se escuchen promesas que cada vez suenan mas huecas, pero normalmente esta actitud positiva surge del voto hispano en los Estados Unidos, con ayuda de la cooperación económica, el comercio y la ayuda par el desarrollo de la educación y la tecnología, para que sobresalga ante la negativa del terrorismo, las drogas y la inmigración ilegal. Un nuevo ímpetu positivo para Latinoamérica surge del incremento meteórico del voto latino, que será tomado en cuenta para las próximas elecciones presidenciales. El poder del voto latino creció desde el año 2000 y se estimulaba que creciera aun mas para el año 2008, ya que la mayor concentración de hispanos se encuentra en los estados con mas votos en el colegio electoral, que son: California, Nueva York, Florida, Texas e Illinois.

Remesas Familiares: una bendición con peligros Las remeses son silenciosamente lazos que van incrementando de los Estados Unidos con América Latina, ya que los envíos de dinero que realizan los latinoamericanos se esta convirtiendo en la principal fuentes de ingreso para varios países. El record que estas tiene en América Latina es de mas de 45 mil millones de dólares en 2004, que se considero una cifra mayor que los prestamos del FMI y el Banco Mundial. He incluso el monto fue mayor que promedio de inversiones extranjeras. Su lado positivo, es que es dinero en efectivo, que llega a los pobres y puede llegar a convertirse en sustento de desarrollo para muchas familias o para regiones de tercer mundo. Políticamente, se abren sectores en Estados Unidos que amenazan con crear obstáculos a estos envíos con el fin de crear un arma política para influencia elecciones latinoamericanas.

Un ejemplo de esto es un caso sucedido en nuestro país, cuando se encontraba en el poder el presidente Saca, que utilizo su propaganda para hacer amenaza a las remeses diciendo en sus múltiples avisos publicitarios que si el candidato Shafick Handal ganaba las elecciones, la relación que existía con Estados Unidos y Washington se arruinaría causando que estos creen un flujo de remesas familiares para los salvadoreños que viven en los Estados Unidos. Nuestro país es considera como el que mas depende de las remesas ya que cerca del 28% de adultos reciben dinero de parte de familiares en los Estados Unidos. Y se estima que en México puede suceder un fenómeno similar, aunque a menor escala. En Guatemala, la cifra se aproxima al 24% de adultos que reciben remesas, en Honduras es del 16% y en Ecuador del 14%.

Las elecciones de 2008 John Kerry en su campaña presidencial del 2004 expuso una agenda positiva para América Latina. Kerry proponía crear una comunidad de las Américas en el que se vería inmerso la creación de un fondo de inversiones sociales para pequeñas empresas de la región. También proponía la creación de un perímetro de seguridad de América del Norte para poder integrarse las leyes de migración y aduanas en México, Canadá y Estados Unidos, una triplicación en el Fondo Nacional para la Democracia para que la democracia fuera promovida, junto a los derechos humanos de la región. La única problemática que había en este discurso para América Latina era la ambivalencia hacia el libre comercio ya que Latinoamérica estaba perdiendo puestos de trabajo en Estados Unidos. Aunque Kerry no conocía a profundidad a la región o paulatinamente no sabia nada. Se le describe como un pésimo candidato ya que no tiene el carisma para conectar con la población de algún modo.

El movimiento antilatino En los últimos años de la presidencia de Bush, habían dos posibles amenazas para América Latina que, en general, auguraba una interdependencia para la región. En primer lugar, un aumento a el sentimiento xenófobo de los Estados Unidos, que era alimentado por los ataques terroristas de diferentes medios como la revista Time y CNN; y las campañas de los sindicatos trabajadores anti el libre comercio. En segundo lugar, la agenda mundial anti terrorista de los Estados Unidos se sumaba a la creciente intervención política de Hugo Chávez hacia los asuntos internos de otros países de Latinoamérica, que lleva a muchos a abandonar la defensa de la democracia como eje de la política estadounidense de la región.
Tags