Cuevana: Entre la ley y la polémica

511 views 9 slides May 06, 2012
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

Análisis de la situación legal de esta conocida website.


Slide Content

Cuevana : La red entre la ley y la polémica Legislación Web 2.0 Hádali Eguiluz Ricalde

I. Descripción Fundación: 2009 Creadores: Mario Carosio , David Fernández y Tomás Escobar. Sede: Argentina

I. Descripción Cuevana es un sitio web argentino creado en octubre de 2009 para distribuir material de cine y televisión en forma gratuita 1 . La página es en el 2011 uno de los 20 sitios web más visitados de Argentina con medio millón de visitas diarias.   Cuevana no almacena datos sino que pone a la orden menús que facilitan la navegación a través de enlaces a servicios externos de almacenamiento en línea, algo que ha creado un fuerte debate sobre la cuestión legal y de derechos de propiedad de autor.  

I. Descripción   El 22 de diciembre de 2011, Cuevana realizó el primer lanzamiento de una película en forma exclusiva, que sin pasar por salas de cine, fue estrenada directamente en esta plataforma web. La película titulada Stephanie fue dirigida por el cineasta argentino Maximiliano Gerscovich . Cuevana se intenta transformar en un canal de visualización de cine independiente además de disminuir la cantidad de películas ilegales, planeando convertirse a mediados de año en una plataforma que sólo ofrecerá contenidos autorizados por sus dueños. El sitio sería solventado por un fondo de inversión y los ingresos obtenidos por publicidad.

II. Sustento legal 22 de noviembre de 2011, HBO Latinoamérica inició una causa penal en la que demanda a Cuevana y a uno de sus fundadores Tomás Escobar por presunta violación de la ley 11723 de propiedad intelectual (Ley argentina). 29 de noviembre de 2011, Turner Argentina obtiene una medida cautelar del Juzgado Nacional de Primera Instancia que ordena bloquear el acceso de cualquier usuario al portal Cuevana para las series Falling Skies , BRIC y 26 personas para salvar al mundo. La medida obliga a las empresas proveedoras de internet a bloquear los enlaces web que ofrece el portal a dichas series bajo apercibimiento de imponerles una multa de 1000 pesos diarios. 2 de diciembre de 2011, la empresa proveedora de internet (ISP) Telecentro S.A. de Argentina habría bloqueado por completo el ingreso de sus clientes al sitio Cuevana amparándose en la medida cautelar, dicho bloqueo total no habría durado mas de 24 horas. 12 de diciembre de 2011, la Unión Argentina de Videoeditores presenta una denuncia penal contra Cuevana por ignorar la ley de propiedad intelectual. Según el presidente de la entidad: " Cuevana realiza una comunicación pública no autorizada de obras cinematográficas y audiovisuales, que resulta ilícita penalmente, encuadrable en el artículo 71 de dicha ley".

II. Sustento legal 20 de diciembre de 2011, llegan dos denuncias para hacer investigación criminal, una de los principales estudios cinematográficos de EE.UU. (según “La Nación” fue una denuncia conjunta de Fox, Disney, Paramount Pictures , Columbia, Universal y Warner Bros .) y la otra de Telefe de Argentina. 15 de marzo de 2012, luego de tres meses de investigación, el fiscal general de la Cámara del Crimen abre una causa penal contra los responsables de Cuevana por permitir el acceso a películas, series y programas de televisión sin pagar derechos de autor, declarando que constituye una "violación a las normas sobre propiedad intelectual previstas en la ley 11723" y prevé como delito la reproducción de obras protegidas con derecho de autor, que es todo este material que tiene Cuevana.tv, películas, series de televisión y la señal que se transmite online desde el sitio. Se comprueba que hay forma de donarle plata a Cuevana , se certifica la existencia de cuentas bancarias comprometidas, cuentas de correo electrónico con el nombre de Tomás Escobar, publicidad de Google a través de anuncios, y todo el contenido de las películas

III. Conclusiones Cuevana se convierte en un caso sumamente emblemático por ser la segunda página web facilitadora de películas, series y demás material audiovisual; tras la detención del creador de Megaupload . Este site argentino que cuenta con miles de seguidores es acusada de alojar material fílmico sin respetar los derechos de autor. Actualmente, la página viene afrontando un proceso judicial en su país de origen, acusada de ofrecer catálogos de películas y series, el mismo que evidencia un control exacto del contenido. Tomás Escobar, uno de los creadores de Cuevana , asegura que su site no aloja el contenido sino que lo indexa.

III. Conclusiones Lamentablemente, el solo hecho de exhibir virtualmente material que está protegido legalmente es considerado una violación a la propiedad intelectual. Cabe entender que la denuncia se formula por ofrecer dicho material protegido sin ninguna autorización. Esto constituye delito. En Argentina, país donde se desarrolla el proceso, cuentan con un antecedente: el año pasado el site Taringa fue sometido y procesado por el mismo delito. Ello da posibilidades de cerrar el sitio web. A pesar de que a nivel usuario el acceso es simple y atrayente; lo cierto es que si bajo los códigos legales se infringe en delito, las actividades que permite la página deben ser eliminadas.

III. Conclusiones Personalmente he accedido al material que aloja Cuevana , me ha permitido ver cintas fílmicas sin tener que pagar, ni moverme de la comodidad de mi casa. Es esa facilidad la que le ha permitido contar con miles de seguidores a nivel mundial. Seguidores que defienden y respaldan sus actividades. Cuevana acumula indicios fundamentados que la culpan de vulnerar los derechos intelectuales de los creadores de diferentes producciones audiovisuales. Este hecho, punible de sanción, finalmente corrompe el fin supremo de toda sociedad: El respeto de las leyes y normas que rigen nuestras actividades.