El dolor en enfermería. El dolor es la causa más frecuente de consulta médica. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como "una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión.
El dolor es una percepción sensorial, localizada y subjetiva con intensidad variable que puede resultar molesta y desagradable en una parte del cuerpo. El dolor es el resultado de una estimulación por parte de las terminaciones nerviosas sensitivas de la zona.
El dolor es el síntoma fundamental de una inflamación o problema en una zona, y su aparición alerta de la presencia de un problema o enfermedad.
Clasificación del dolor. Según Duración: En función de su duración , se puede distinguir entre dos tipos de dolor según su duración: el dolor agudo y el dolor crónico .
El dolor agudo es una manifestación temporal del dolor, como por ejemplo una quemadura. En cambio, el dolor crónico es principalmente un dolor constante y que se mantiene en el tiempo por diversas enfermedades o problemas. Un ejemplo podría ser la artrosis.
Según la intensidad. En función de su intensidad, se puede distinguir entre leve, moderado y severo .
Según el curso Continuo: Persistente a lo largo del día y no desaparece. Irruptivo : Exacerbación transitoria del dolor en pacientes bien controlados con dolor de fondo estable. El dolor incidental es un subtipo del dolor irruptivo inducido por el movimiento o alguna acción voluntaria del paciente.
CLASIFICACION DEL DOLOR SEGÚN DURACION AGUDO SEGÚN DURACION LEVE MODERADO SEVERO CRONICO SEGÚN SU CURSO CONTINUO IRRUPTIVO
Escalas del dolor Escala Visual Analógica (EVA) Escala Numérico Verbal (ENV) Escala de Expresiones Faciales (EFF) Escala FLACC.
Escala visual analógica del dolor (EVA) La Escala Visual Analógica (EVA) permite medir la intensidad del dolor que describe el paciente con la máxima reproducibilidad entre los observadores. Consiste en una línea horizontal de 10 centímetros, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas de un síntoma. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. Se pide al paciente que marque en la línea el punto que indique la intensidad y se mide con una regla milimetrada . La intensidad se expresa en centímetros o milímetros.
La valoración será: Dolor leve si el paciente puntúa el dolor como menor de 3. Dolor moderado si la valoración se sitúa entre 4 y 7. Dolor severo si la valoración es igual o superior a 8.
Escala Numérica Verbal (ENV) En un paciente que se comunica verbalmente, se puede utilizar la escala numérica verbal (0 a 10) donde el paciente elige un número que refleja el nivel de su dolor, donde 10 representa el peor dolor. Puede ser hablada o escrita y por consiguiente más útil en pacientes críticos o geriátricos.
Escala de Expresiones Faciales (EFF) Representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría modificándose sucesivamente hacia la tristeza, hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5, correspondiendo el 0 a no dolor y 5 a máximo dolor imaginable.
Analgésicos Compuestos capaces de aliviar el dolor sin producir pérdida de la conciencia o sin producir anestesia.
Clasificación de los Analgésicos. AINNES (Antiinflamatorios no Esteroideos) Grupo de medicamentos que tienen efecto analgésico y antiinflamatorio en las personas, además ofrecen propiedades antipiréticas, dentro de los AINNES mas comunes están: Ibuprofeno Naproxeno Acido Acetil Salicílico Nimesulida Diclofenaco Los AINES deben no deben ser mezclados con otros AINES, tener precaución en el uso de estos medicamentos en pacientes mayores, hipertensos, con problemas renales y ulceras gástricas o gastritis. Consumir preferiblemente con estomago lleno, una de las reacciones adversas mas comunes son las ulceras gástricas.
Medicamentos Opiáceos El concepto opiáceo se refiere a las sustancias derivadas del opio, y entre ellas están la morfina, la codeína, la tebaína, y una gran variedad de congéneres semisintéticos y sintéticos derivados de estos dos últimos Podemos clasificarlos como débiles y fuertes.
Medicamentos Opiáceos Débiles. Se caracterizan por poseer techo analgésico. Son la codeína, la hidrocodeína y el tramadol. El Tramadol No se debe utilizar nunca para tratar el dolor en niños menores de 12 años. Puede ser adictivo, especialmente cuando su uso es prolongado. La Hidrocodeina no se puede utilizar En pacientes con depresión respiratoria grave, en coma, enfermedad obstructiva grave de las vías respiratorias o con ataques agudos de asma. En niños menores de 2 años o en el tercer trimestre de embarazo o en aquellas en período de lactancia.
Analgésicos opiáceos fuertes Se usan para el dolor grave y, entre otros, se encuentran dentro de esta clasificación: la morfina, hidromorfona, metadona, fentanilo, diamorfina , oxicodona de liberación retardada, heroína o el levorfanol .