¿Qué son las formas musicales? Se llama forma musical a la manera de organizar o estructurar una pieza musical. Para diferenciar las diferentes partes de una obra se utilizan las letras del abecedario (A, B, C…) siempre en mayúsculas. - Si se repite alguna parte: A, A - Si se repiten pero con alguna modificación: A, A’
Procedimientos compositivos: Para dar estructura a una composición musical, se utilizan tres procedimientos: la repetición, la variación y el contraste.
La repetición: La repetición de una idea musical, puede ser literal o presentar alguna variación con respecto a la idea original. La repetición ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra ).
La variación: La variación es la introducción de pequeñas modificaciones , pero que permiten seguir identificando la estructura musical .
El contraste: Para dar variedad a la obra se utiliza el contraste, que es la presentación de una idea nueva con lo ya escuchado.
Elementos: Los elementos más sencillos que podemos distinguir en una obra son: - Tema/Periodo : Idea melódica de una pieza vocal o instrumental que retiene el oyente. Es la unión de dos o tres frases. - Frases : Es la suma de dos o tres semifrases . - Semifrase : La suma de dos o tres motivos - Motivo/Inciso : Componentes más pequeños de una melodía.
Tipos formales básicos: Forma primaria Forma primaria: Es la forma más simple de la estructura musical. Son las que están constituidas por una sola frase aunque se repiten varias veces. A A A
Forma binaria: La forma binaria está dividida en dos secciones: si se trata del tipo A A , la segunda sección no puede ser la repetición exacta de la primera, algún tipo de modificación A’ . Si es del tipo A B habitualmente la primera tendrá final.
Forma ternaria: Está estructurada en tres partes con muchas combinaciones: A B A / A A B / A A B / A B C En donde A seria el tema principal, B el tema constante y A(‘) la repetición variada del tema principal.
Forma sonata: La forma sonata es una de las formas más importantes. Es para pocos instrumentos (1 ó 2) . Se desarrolla normalmente en cuatro movimientos constantes en velocidad y carácter: Allegro, Adagio, Minuet y Presto.
Forma rondó: Hay un tema principal que se repite y entre cada repetición hay un tema que contrasta con él: A B AB A / A B A C A Es la repetición del tema principal, tambíen llamado estribillo, los temas contrastantes mantienen el interés del oyente.
Forma estrófica: La forma estrófica es la estructura musical más sencilla. El texto está formado por un grupo de tres o más estrofas con el mismo número de versos. A cada estrofa se le asigna las misma música conformando una estructura tipo A, A’, A”, etc. En su versión más sencilla la música se repite sin variantes y sólo cambia el texto.
FIN ANDREA RODELLAR IGNACIO MORENO LEYRE BARDAJÍ MARIO LAMELAS JARA OLIVA