Presentación sobre el concepto de alianza en el Antiguo Testamento y una lectura actual de su significado.
Size: 13.16 MB
Language: es
Added: Dec 08, 2021
Slides: 44 pages
Slide Content
La Alianza
«Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo tu Dios...» Génesis 17, 7
Alianza con Dios
Un pacto de amor La alianza es el gran tema que permea todo el Antiguo Testamento y alcanza el Nuevo. Es el pacto de amor de Dios con su pueblo y con la humanidad.
Dios es el esposo e Israel la esposa amada: esta es la clave para comprender todo el Antiguo Testamento.
Cinco Alianzas En el Antiguo Testamento encontramos cinco alianzas , que van de más antigua a más reciente, y de personal a universal.
La Nueva Alianza Estas alianzas antiguas, con matices, convergirán y se culminarán en la Nueva Alianza, que nos trajo Jesús .
Tomad y comed
Primera alianza: la Creación
Promesa, Pacto, Señal Dios bendice al ser humano dándole la tierra y haciéndolo su administrador. Le promete descendencia y abundancia. Se alimentará de plantas. La señal: el Sabat , día de fiesta y descanso.
Creced y multiplicaos: llenad la tierra y sometedla, mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra... Ved que os he dado toda la hierba de semilla y todo árbol de fruto. Todo ello os servirá de alimento. Génesis 1, 28-29
Cómo entenderla hoy Dios nos regala la vida, el planeta donde vivimos, los recursos y el tiempo. Nos hace sus custodios y gestores. Hemos de cuidar la creación y administrarla con sabiduría. Tampoco podemos explotar el tiempo: hay que descansar, agradecer y disfrutar: este es el sentido de la fiesta .
Segunda alianza: tras el Diluvio
Promesa, Pacto, Señal Dios decide arrasarlo todo, decepcionado por los crímenes de la humanidad. Pero salva a Noé y promete no volver a destruir la creación. La bendice de nuevo. Pero el hombre deberá abstenerse de verter sangre. La señal es el arco iris .
Sólo dejaréis de comer la carne con su sangre... Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo él al hombre. Vosotros, pues, sed fecundos y multiplicaos, extendeos por toda la tierra y dominad en ella. Génesis 9, 4-7
Cómo entenderla hoy La vida es sagrada y derramar sangre es el peor crimen: atenta contra el mismo Dios. Las catástrofes naturales nos permiten reflexionar en nuestra fragilidad y respetar tanto la naturaleza como la vida humana. No somos dioses.
Tercera alianza: Abraham
Promesa, Pacto, Señal Dios llama a Abraham y le promete una gran descendencia, la posesión de la tierra y la protección divina. La señal del pacto: la circuncisión .
Yo te daré a ti y a tu posteridad la tierra en la que andas como peregrino, todo el país de Canaán, en posesión perpetua, y yo seré el Dios de los tuyos. Guarda pues, mi alianza, tú y tu posteridad. Esta es mi alianza que deberéis guardar... Todos vuestros varones serán circuncidados. Génesis 17, 8-10
Cómo entenderla hoy Tomar a Dios como protector y guía de nuestra vida nos conducirá allá donde anhelamos. La presencia de Dios llena de bendición nuestra vida. La «circuncisión del corazón» (Jeremías 4, 4) es un gesto de entrega íntima: ofrecer a Dios lo más valioso de nosotros.
Cuarta alianza: La Ley en el Sinaí
Promesa, Pacto, Señal Dios pacta con Israel : lo protege, lo libera y le da la tierra prometida. A cambio, el pueblo deberá guardar la alianza y sus preceptos, la Ley. La señal es la entrega de la Torá o Ley.
Ya habéis visto lo que he hecho con vosotros, y cómo os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad entre todos los pueblos... Un reino de sacerdotes y una nación santa. Éxodo 19, 4-6
Cómo entenderla hoy Dios nos enseña (ley = enseñanza). Nos ofrece una vida plena y llena de bendiciones. Un lugar, una misión, un sentido. Basta que «escuchemos su voz» y nos dejemos guiar y bendecir por él. La ley, dice Jesús, se resume en el mandamiento del amor .
Quinta alianza: la casa de David
Promesa a una estirpe real Esta alianza surge de la clase sacerdotal del templo de Jerusalén, próxima a la Casa de David. Dios bendice a David y a su linaje para siempre, prometiéndole que pervivirá y conservará su tierra, su trono y su templo .
Yo te saqué del pastizal, de detrás del rebaño, para que seas caudillo de mi pueblo Israel. He estado contigo dondequiera que has ido, eliminando de delante de ti a todos tus enemigos, y voy a hacerte un nombre grande... Fijaré un lugar a mi pueblo y lo plantaré allí para que more en él... Yo seré para él un padre y él será un hijo para mí. 2 Samuel 7, 8-17
Yahvé, Dios de Israel, mantén a tu siervo David la promesa que le hiciste, diciendo: Nunca será quitado de mi presencia uno de los tuyos que se siente en el trono de Israel... 1 Reyes 8, 25
Cómo entenderla hoy Esta alianza de Dios con una estirpe real es propia de los tiempos antiguos, cuando el rey era visto como un delegado de Dios, bendecido por él, su «hijo». Hoy podemos leerla como un pacto personal de Dios con cada uno de nosotros. Cada cual es un hijo amado de Dios: él nos protege.
Una lectura moderna
Una alianza con Dios ¿Hemos hecho un pacto con Dios? ¿Cuándo? ¿Qué señal tenemos? ¿Es importante para nosotros? ¿Cómo lo vivimos?
Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que os ha liberado del pecado y dado nueva vida por el agua y el Espíritu Santo, os consagre con el crisma de la salvación para que entréis a formar parte de su pueblo y seáis para siempre miembros de Cristo, sacerdote, profeta y rey. Ritual del Bautismo católico
Qué nos ofrece Dios La vida en esta tierra. La vida eterna, con Cristo resucitado. Él mismo : su Espíritu Santo y Jesús en la eucaristía. Todos sus dones y bendiciones.
Dios nos llama a una vida plena Nos ofrece todo su amor , compañía y apoyo. A cambio sólo nos pide creer en él, aceptar su amor, acogerlo y amar a los demás. Este pacto, como toda relación, necesita ser cultivado a lo largo de toda la vida.
¿Cómo vivimos nuestra alianza con Dios? Aunque se rompa y se debilite, siempre podemos renovarla, reaviv ar el fuego, encender el amor . ¡Dios no se cansa de esperar! Siempre nos da una nueva oportunidad.
ALIANZAS ADÁN y EVA NOÉ ABRAHAM MOISÉS DAVID Cita bíblica Gn 1, 28-31 Gn 2, 1-3 Gn 9, 1-17 Gn 17, 7-21 Ex 19, 3-8 Ex 20, 1-21 2 S 7, 8-17 1 R 8, 20-27 Promesa Fecundidad y dominio No destruir la creación DescendenciaTierra Protección Alianza con el pueblo de Israel Perpetuar la estirpe de David Precepto Comer vegetales No verter sangre Circuncisión Guardar la Ley No adorar a otros dioses Rito Sabat Sacrificios Circuncisión Escuchar la Torá Culto en el templo Signo Sabat Arco iris Circuncisión La Torá El Templo
Curso de Biblia Parroquia de San Félix Africano Curso 2020-2021 www.sanfelixafricano.com