Deducción Clausius-Clapeyron

18,235 views 14 slides Sep 09, 2016
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Deducción clausius clapeyron


Slide Content

FISICOQUÍMICA Arredondo Navarro Kathia Del Rocío López Carlón Baltazar Medina García Cecilia Saraí Peñuelas Lugo Narda Azucena Vázquez Sarabia Itzel Carolina NOMBRE DE LOS INTEGRANTES: UNIDAD I: PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE SUSTANCIAS PURAS FACILITADOR: I.Q. RODOLFO GÁMEZ AGUILAR Los Mochis, Sinaloa; a 11 de Septiembre de 2015. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Deducción de la ecuación de Clapeyron y Clausius-Clapeyron  

  Considerando que todas las transformaciones estarán en equilibrio a presión y temperatura constantes cuando la energía libre molar de la sustancia sea igual en ambas fases . En base al criterio termodinámico de equilibrio a temperatura y presión constantes, es que la energía libre de Gibbs sea la misma para los dos estados:   Ec . 1 ECUACIÓN DE CLAPEYRON Si la temperatura se eleva hasta , la presión debe aumentar hasta , la presión de vapor necesaria a esta temperatura más alta, para que las dos fases sigan en equilibrio. Con este aumento infinitesimal de temperatura y presión, la energía de Gibbs del líquido será y la energía libre de Gibbs del vapor será . Puesto que estas dos fases están en equilibrio.     Ec . 2

Por lo tanto, resaltando la ecuación 1 se tiene la condición necesaria para mantener el equilibrio al cambiar la T y P.   Ec . 3 Puesto que dG es una diferencial exacta, esta ecuación puede escribirse:   Ec . 4

De acuerdo con las ecuaciones:   La ecuación 4 puede escribirse :   Ec . 5 Ordenándola se tiene:   Ec . 6

Y puesto que según la ecuación , en donde es la entalpia de vaporización de líquido a temperatura T, la ecuación 6 se reescribe:     Ec . 7 Esta ecuación tan importante se conoce como la ecuación de Clapeyron relación el cambio de temperatura que debe acompañar al de presión en un sistema de dos fases de una sustancia pura en equilibrio. Y como en su deducción no se ha hecho ninguna aproximación, es un resultado exacto para un sistema de un componente. De nuevo, la ecuación enseña que dP / dT está relacionada directamente con la entalpia de transición e inversamente con la temperatura y cambio de volumen que acompañan a la transformación.

Para integrar la ecuación 7, deben conocerse como funciones de la temperatura o presión. Como tal información, ordinariamente no está disponible, la ecuación se usa en forma diferencial, es decir:     Ec . 8 Donde T es el promedio de , o bien, se integra la ecuación bajo el supuesto que son constantes. Entonces tenemos:       Ec . 9

Puesto que la deducción anterior no depende de ninguna suposición concerniente a la naturaleza de las dos fases, se pueden obtener ecuaciones similares para el equilibrio entre un sólido y un líquido y para el equilibrio entre dos formas cristalinas diferentes de un sólido. Para ello, la ecuación 7 puede escribirse como sigue:   Ec . 10   Ec . 11   Ec . 12

Donde son las entalpias de sublimación, fusión y transición (entre los estados sólidos 1 y 2), respectivamente. Los calores de sublimación, fusión y vaporización, a una temperatura determinada, están relacionados por:     Ec . 13 Puesto que el calor requerido para vaporizar una cantidad determinada del sólido es el mismo, ya sea que el proceso se efectué directamente o fundiendo primero el sólido y después vaporizando el líquido. Cada una de estas ecuaciones puede escribirse también usando cantidades molares. Puesto que el calor requerido para vaporizar una cantidad determinada del sólido es el mismo, ya sea que el proceso se efectué directamente o fundiendo primero el sólido y después vaporizando el líquido. Cada una de estas ecuaciones puede escribirse también usando cantidades molares.

APLICACIÓN CUALITATIVA: En una transición líquido-vapor, tanto son positivos; por tanto, dP / dT es positivo; la línea de líquido vapor de un diagrama de fases P-T para un sistema de un componente tiene pendiente positiva. Lo mismo se cumple para la línea sólido-vapor. En una transición sólido líquido, es prácticamente siempre positivo; suele ser positivo, pero en unos pocos casos es negativo, por ejemplo, H 2 O, Ga y Bi. Debido a la disminución de volumen que se produce al fundirse el hielo, la línea de equilibrio sólido líquido se inclina hacia la izquierda en el diagrama P-T del agua. Para casi todas las demás sustancias, la línea sólido-liquido tiene pendiente positiva. El hecho de que el punto de fusión del hielo disminuya ante un aumento de presión está de acuerdo con el principio de Le Châtelier , que predice que si la presión aumenta, el equilibrio se desplazará hacia el lado con menor volumen. El agua líquida presenta un volumen menor que la misma masa del hielo. En la fusión, es mucho más pequeño que en la sublimación o la vaporización. Por lo tanto la ecuación de Clapeyron demuestra que la línea del equilibrio sólido-líquido en un diagrama de fases de P frente a T tendrá una pendiente mucho más empinada que las líneas sólido-vapor o líquido-vapor.  

APLICACIÓN CUANTITATIVA: En el ácido acético el punto de fusión a 1 atm de P es de 16.61ºC, y . ¿Cuál será su punto de fusión a 11atm de presión? De la ecuación: Deducimos que:  

ECUACIÓN DE CLAUSIUS-CLAPEYRON En los casos de vaporización y sublimación, Clausius demostró cómo puede simplificarse la ecuación de Clapeyron suponiendo que el vapor sigue la ley de los gases ideales y despreciando el volumen de un mol de líquido en comparación con el de un mol de vapor . Por lo que, sustituyendo , tenemos:     Ésta ecuación diferencial se puede emplear si los cambios de presión y temperatura son pequeños. Ordenando la ecuación 12, tenemos:   O   La ecuación 14 se conoce como ecuación de Clausius-Clapeyron . Integrando, suponiendo que es independiente de la temperatura, tenemos:        

Las ecuaciones anteriores predicen que el logaritmo de la presión de vapor debe ser una función del reciproco de la temperatura absoluta. Además, la comparación de la ecuación con la de una línea recta , sugiere que si para un líquido, se grafica contra 1/T , la gráfica debe ser una línea recta con pendiente , y por lo tanto, “y” (intersección b) será C. Por lo que se deduce:     Y por lo tanto:   Otra forma de la ecuación 17 se obtiene por la integración de 15 entre los límites que corresponden a las temperaturas . Entonces:     El calor de vaporización se obtiene en calorías por mol cuando el valor R se usa en calorías por mol y por ºC , es decir, R=1.987, y así obtenemos un valor promedio del calor de vaporización en un intervalo de temperatura consideradas.    

La ecuación 15 no es estrictamente valida en un intervalo amplio de temperatura a causa de la supuesta constancia de . Cuando hay datos disponible de la variación de con la temperatura, es posible integrar la ecuación 14 para hallar una mayor concordancia con la experiencia y el intervalo de temperatura es mucho más amplio. Cuando no hay disponibles los datos de presión de vapor-temperatura van correlacionando las ecuaciones empíricas de forma:       APLICACIÓN CUANTITATIVA: A 373.6 K y 372.6 K la presión de vapor del H 2 O líquida es de 1.018 y 0.982 atm, respectivamente. ¿Cuál es el calor de vaporización del agua? De la ecuación:  

BIBLIOGRAFÍA Chang, R. (2009). Fisicoquímica. McGrawHill . Daniels, F., & Alberty , R. A. (1976). Fisicoquímica. México, D.F.: C.E.C.S.A. Maron , S. H., & Prutton , C. F. (2014). Fundamentos de Fisicoquímica (Primera ed.). México: Limusa .
Tags