Defendiendo mi fe

149 views 9 slides Feb 28, 2019
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

Apologética para jóvenes cristianos en el ambiente escolar y universitario.


Slide Content

DEFENDIENDO MI FE Desafíos y oportunidades para el testimonio cristiano, especialmente en el medio escolar y universitario.

“En presencia de reyes hablaré de tus testimonios, y no tendré de qué avergonzarme.” Salmos 119.46

Los desafíos actuales Con el avance del desarrollo material y tecnológico surge una tendencia cada vez mayor a globalización en todos los pueblos del mundo. Actualmente hay un creciente número de desafíos a la fe en Dios, que incluyen el ateísmo, el fundamentalismo, el relativismo, etc. Los jóvenes, siempre convencidos de su libertad e independencia, son el objetivo principal de estos desafíos, en particular dentro del ambiente educacional.

El ateísmo El “nuevo ateísmo” se ha convertido en una gran amenaza para la fe. Los nuevos ateístas tienden a ser articulados y beligerantes. Ellos están agresivamente participando en lo que se llama “el evangelio del Ateísmo,” determinados a eliminar hasta el último vestigio de fe en Dios, que ellos insisten que no solamente es “estúpido” sino también “maligno.”

La mayoría de las iglesias tienen muy poco que ofrecer a sus miembros (especialmente a la juventud) para contrarrestar esta corriente arrasadora de incredulidad. Muchos de los argumentos en contra del ateísmo y el relativismo de sólo hace algunos años, ya hoy en día no pueden contrarrestar esto a la luz de los últimos acontecimientos que se están desarrollando.

El fundamentalismo Tanto o más peligroso que el racionalismo ateo es el fundamentalismo entre los jóvenes. Una nueva ola de predicadores fanáticos y legalistas hacen innumerables adeptos en las redes sociales, propagando un evangelio distorsionado e incentivando el odio y la violencia. La carencia de parámetros de identidad hacen que éstos fanáticos ganen fácilmente popularidad.

El relativismo Es fácil reconocer el ateismo y también lo es identificar el fundamentalismo. Pero disfrazado bajo un manto de bondadosa tolerancia el mayor desafío a la fe es el relativismo. Si cada uno puede “decidir” o “sentir” su propia verdad, entonces no existe vinculo con la realidad.

Defendiendo nuestra fe “Dentro de sí dicen los necios: «Dios no existe.»” Salmos 14.1 Hemos sido condicionados a pensar que la negación de Dios es una postura tomada luego de una cuidadosa reflexión. No es así; la negación de Dios es rebeldía y connubio con el pecado. Al ser desafiados o retados en nuestra propia fe, ya sea por ateístas, por fundamentalistas, por profesantes de religiones falsas, o cualquier otro, deberíamos estar concientes que tenemos una arma muy potente que es el reforzar nuestro entendimiento para poder saber porqué creemos lo que creemos. Nuestra certeza no descansa en raciocinios, sino en la siempre verdadera y fiel Palabra de Dios.

“Honren en su corazón a Cristo, como Señor, y manténganse siempre listos para defenderse, con mansedumbre y respeto, ante aquellos que les pidan explicarles la esperanza que hay en ustedes.” 1 Pedro 3.15