TASA DE MORTALIDAD Bruna de Oliveira Cares - 64613 George Gabriel Freitas S. - 63004 Lora Benteo L. F. Leonardo - 64623 Regina Pereira da Silva - 64578 Thalyta Maria Sarmento N. - 64625
tasa de mortalidad La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad. Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰. Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰. Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.
tasa de mortalidad Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta. Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de mortalidad, que son las tasas específicas para cada enfermedad o causas de muerte o para cada edad.
mortalidad infantil La esperanza de vida al nacer: Es mayor en las mujeres que en los hombres, y mayor en los países desarrollados, que ronda los 80 años (Japón, Unión Europea) mientras que en los más subdesarrollados apenas llegan a los 40 años (África Subsahariana y parte de Asia). Un tercer dato interesante para describir el fenómeno de la mortalidad es el que afecta a los niños, denominada mortalidad infantil:
TASA DE mortalidad infantil (TMI) Es el número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año por l,000 nacidos vivos en un año determinado. Esta tasa se considera como un buen indicador del estado de salud en un área determinada.
mortalidad infantil Mientras que la tasa de mortalidad infantil en los países desarrollados se encuentra estabilizada entorno al 10%, la tasa en algunos países subdesarrollados se encuentra por encima del 100%. Estas diferencias se establecen debido a las mejores asistencias sanitarias en el momento del parto y a las mejores condiciones de alimentación de los recién nacidos de que se disponen en los países desarrollados.
¿para qué sirve la tasa de mortalidad? La mortalidad se expresa a través del nivel de mortalidad o la estructura por sexo y edad. El nivel de mortalidad medido por la Esperanza de Vida al Nacer (EVN) y su estructura por sexo y edad (tasas centrales de mortalidad) son elementos demográficos importantes en el ritmo de crecimiento de la población de un determinado país o región. Es un índice creado para reflejar la cantidad de defunciones por cada mil ciudadanos de una determinada comunidad en un periodo de tiempo concreto (por lo general, doce meses). Está directamente determinado por las condiciones socioeconómicas y culturales de un país; cuanto mejor sea la calidad de vida y la infraestructura, menor será la tasa de mortalidad de la población. Es un parámetro clave para determinar la salud pública de una región.
¿como se calcula la tasa de mortalidad?
Nivel Socioeconómico; Factores Biológicos; Entorno Urbano |Rural; Condiciones higiénicas-sanitarias. Factores que influyen en el tasa de mortalidad
Piramide de población - Bolivia Fuente: Datos Macro expansión | Estructura población Bolivia
tasa de mortaldad en bolivia En Bolivia se reduce la tasa de mortalidad en el último año. En 2018 murieron en Bolivia 76.883 personas, 677 más que el año anterior. Lo que es traduce en 211 muertes de media cada día. La tasa de mortalidad en 2018 en Bolivia ha caido respecto a 2017, hasta situarse en el 6,77‰, es decir, 6,77 muertes por cada mil habitantes. Bolivia ha empeorado su situación en el ranking de tasa de mortalidad. Se ha movido del puesto 81 que ocupaba en 2017, hasta situarse en la posición 84 de dicho ranking, la tasa de mortalidad de una región, está muy relacionada con la estructura de su población. Si miramos la evolución de la tasa de mortalidad en Bolivia en los últimos años, vemos que ha caído respecto a 2017 en el que fue del 6,8‰, al igual que ocurre con respecto a 2008, cuando estaba en el 7,77‰.
causas de muerte de los bolivianos De la población indígena, 45% vive en zonas rurales, donde se concentra una alta vulnerabilidad social. La migración indígena hacia ciudades genera una importante desigualdad en las condiciones económicas y sociales con un menor acceso a los servicios básicos de calidad. El país está expuesto a diversos y frecuentes tipos de desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos, sequías, nevadas, vientos huracanados, granizadas e incendios forestales. Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Plataforma de Información de Salud (PLISA).
causas de muerte de los bolivianos En el 2012, la desnutrición crónica fue de 18,5% en los menores de 3 años. En el 2012, el tipo de cáncer más frecuente en los hombres fue el de próstata (17,0%), y en las mujeres fueron el cérvico-uterino (21,2%) y el de mama (7,5%). Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las muertes ocurridas en el 2012 se debieron en 24% de casos a enfermedades cardiovasculares, 28%, a afecciones maternas, infantiles y nutricionales, 18% de casos, a otras enfermedades crónicas no transmisibles, 13% traumatismos, 10% cáncer, 4% diabetes y 3% enfermedades respiratorias crónicas.
causas de muerte de los bolivianos Alrededor del 2013, la razón de mortalidad materna fue de 160 muertes por 100 000 nacidos vivos, más de la mitad de ellas causadas por hemorragias. En el 2014, la prevalencia estimada de portadores de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) era de 1,5 casos por 1 000 habitantes. La incidencia de tuberculosis fue de 70,8 casos por 100 000 habitantes en el 2014. Según la OMS, las enfermedades crónicas no transmisibles afectan a 59% de la población y la probabilidad de morir por esta causa en personas de 30 a 70 años es de 18%.
interpretacion de la tasa de mortalidad Una tasa alta de mortalidad se puede interpretar como la cantidad de muertes, con respecto al número total de individuos en una población. Una tasa de mortalidad elevada (mayor al 30% por ejemplo) significa que hay una proporción alta de muertes que de nacimientos en una población.
Conclusion La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de uma población durante um período determinado generalmente um año. Es d eterminado por las condiciones socioeconómicas y culturales de un país. Importante en la medicina al permitir ampliaciones de un panorama para conocer las distintas causas o enfermedades contra las que se debe enfocar para prevenir la muestra y diseñar medidas para reducir las tasas de mortalidad a nível mundial.