Dengue Dr. Marvin jesus Villanueva marquez Residente de Segundo año Medicina interna 26 de julio del 2025
Introducción Guzmán M, Gubler D, Izquierdo A, Martínez E, Halstead S. Dengue infection. Nature Primer. 2016;2:1-25 .
Forma de transmisión: Guzmán M, Gubler D, Izquierdo A, Martinez E, Halstead S. Dengue infection. Nature Primer. 2016;2:1-25. Picadura de mosquito A. aegypti y A. Albopictus Transmision vertical Lactancia materna Transfusiones
Fisiopatologia del Dengue La entrada viral se logra mediante endocitosis mediada por receptores. Las partículas virales maduras se adhieren a las células huésped mediante la unión de la proteína de la envoltura (E) a receptores desconocidos. Las proteínas NS participan en la replicación y el empaquetado viral , procesos que están estrechamente relacionados con el retículo endoplásmico (RE) del huésped y la función de la vía secretora. Kumar S, Bhattacharjee S. Dengue virus: epidemiology, biology, and disease aetiology . Can. J. Microbiolob . 2021; 67:687-702.
Guzmán M, Gubler D, Izquierdo A, Martinez E, Halstead S. Dengue infection. Nature Primer. 2016;2:1-25.
Factores involucrados en el control de la respuesta a la enfermedad por el virus del dengue. Cuatro factores principales controlan la respuesta estado inmunológico, cepa del virus, estado genético edad. Guzmán M, Gubler D, Izquierdo A, Martinez E, Halstead S. Dengue infection. Nature Primer. 2016;2:1-25.
Definición de caso de Dengue: El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinamica , que puede cursar asintomática o con un amplio espectro clínico que incluye expresiones graves y no graves. Después del periodo de incubación (de 7-14 días), la enfermedad comienza abruptamente puede tener 3 fases: fase febril, fase critica y fase de recuperación.
Etapas del dengue Srikiatkhachorn A, Mathew A, Rothman A. Immune Mediated Cytokine Storm and Its Role in Severe Dengue. Semin Immunopathol. 2017; 39(5):563-574.
Clasificación por la OMS Guzman M, Gubler D, Izquierdo A, Martinez E, Halstead S. Dengue infection. Nature Primer. 2016;2:1-25.
Interpretación de las pruebas diagnosticas de dengue Diagnostico confirmatorio PCR-RT positivo Cultivo viral positivo NS1 positivo Seroconversion IgM Seroconversión IgG Diagnostico presuntivo IgM positivo en cualquier muestra de suero Altos títulos de IgG en una muestra de suero examinada por hemaglutinación o ELISA. Guzman M, Gubler D, Izquierdo A, Martinez E, Halstead S. Dengue infection. Nature Primer. 2016;2:1-25.
Manejo del Dengue SIN Signos de Alarma (DSSA) El Manejo es AMBULATORIO Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
Se debe tener precaución con el uso de agua pura (sin electrolitos) ya que durante la enfermedad su uso exclusivo puede causar desequilibrio hidroelectrolítico. Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
Manejo del Dengue CON Signos de Alarma (DCSA) Manejo Hospitalario Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
No omitir los líquidos abruptamente Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
Manejo del Dengue Grave (DG) Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
Hidratación Hartman/ Lactato Ringer Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
Persistencia del Choque: Paciente Inestable + Hematocrito elevado comparado con el de base se administra solución cristaloide a razón de 10 ml/kg/ hr , durante una a dos horas y se continua reduciendo según evolución del paciente se evalúa nuevamente su condición hemodinámica. el paciente no responde a 3 cargas de volumen y con disminución del hematocrito considerar la posibilidad de sangrado oculto Mejoria Clinica y del Hto No mejoría Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
Las hemorragias graves no evidentes pueden manifestarse por: Inestabilidad hemodinámica persistente, independientemente del nivel de hematocrito. Descenso del hematocrito después de la reanimación con líquidos, junto con inestabilidad hemodinámica Choque con disminución del hematocrito basal, antes de la reanimación con líquidos endovenosos. Choque persistente que no responde al tratamiento con líquidos endovenosos y aminas vasoactivas.
Evaluación Hemodinámica implica:
Manejo de la Sobrecarga de Volumen Sospechar: Evitar la sobrecarga de líquidos en la etapa critica y de recuperación Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
Pasos a Seguir…. Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.
Consideraciones para transfusión de hemoderivados: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. 2016. Dengue Guía para la Atención de Enfermos en las Américas Segunda Edición.