DENSIDAD ÓSEA Factor Determinante en el Plan de Tratamiento Protesis en Implantología Oral
La estructura interna del hueso se describe en términos de calidad o densidad La densidad del hueso disponible en un área edéntula es un factor determinante en el plan de tratamiento, el diseño del implante, la técnica quirúrgica, el tiempo de curación y la carga ósea inicial progresiva durante la rehabilitación protésica.
INFLUENCIA DE LA DENSIDAD ÓSEA EN LA TASA DE ÉXITO DE LOS IMPLANTES La calidad del hueso depende frecuentemente de la posición en la arcada. 1. La mayor densidad ósea se encuentra a nivel anterior mandibular 2. Zona anterior maxilar 2. Zona posterior mandibular Menor densidad ósea típicamente a nivel posterior maxilar
Además de la posición en el arco, varios grupos independientes han referido distintas tasas de fracaso en relación a la calidad ósea Durante años, varios artículos clínicos han publicado tasas de éxito mayores en hueso de mejor calidad y tasas de éxito menores en hueso de baja calidad (hueso IV ).
ETIOLOGÍA DE LA VARIABILIDAD EN LA DENSISAS ÓSEA El hueso es un órgano capaz de cambiar en función de un número de factores entre los que se encuentran las hormonas, las vitaminas y las influencias mecánicas. Sin embargo, los parámetros biomecánicos, tal y como la duración del estatus de edéntulo, son predominantes .
MacMillan y Parfitt informaron de las características estructurales y de la variación de las trabéculas en las regiones alveolares de las arcadas. El maxilar es una unidad de distribución de fuerza , y la mandíbula una unidad de absorción de fuerza . El hueso trabecular en una mandíbula dentada es más grueso en comparación con el maxilar. La mandíbula, como estructura independiente, es un elemento de absorción de fuerzas . El maxilar dentado presenta un patrón trabecular más fino comparado con la mandíbula. El maxilar es una unidad de distribución de fuerzas y está diseñado para proteger la órbita y el cerebro.
Se ha demostrado que el hueso es más denso alrededor de los dientes (tabla cribiforme) y también más denso alrededor de los dientes en la cresta, comparado con las regiones alrededor de los ápices
En la izquierda, el diente mandibular antagonista se ha eliminado. La falta de contacto oclusal resultó en la pérdida del hueso trabecular alrededor del diente maxilar. El diente de la derecha pertenece al mismo mono, con el molar mandibular opuesto en su lugar. El hueso trabecular es más denso alrededor del diente. La atrofia por desuso observada en la izquierda es debida a unas condiciones de microcarga inadecuadas para mantener el hueso. La reabsorción ósea alveolar en relación con el tratamiento ortodóncico también ilustra la sensibilidad biomecánica del proceso alveolar
El hueso cortical y el trabecular del cuerpo se ven constantemente modificados por el modelado o el remodelado. El modelado comprende áreas independientes de formación y reabsorción , dando como resultado un cambio en la forma o tamaño del hueso. El remodelado es un proceso, que sustituye a un hueso previo existente y afecta primariamente al recambio interno del hueso , incluyendo la región donde se pierden los dientes o el hueso próximo a un implante endoóseo .
En general, la densidad del hueso alveolar es el resultado de la deformación mecánica a partir de la microdeformación. Frost propuso un modelo de cuatro patrones histológicos del hueso compacto en relación a la adaptación mecánica a la deformación La ventana de desuso agudo es en la que se produce menor cantidad de microdeformación. La ventana adaptada es una zona de carga fisiológica ideal. La zona de sobrecarga leve causa microfractura e implica un aumento en el remodelado óseo, lo que produce más hueso inmaduro. La zona de sobrecarga patológica provoca un aumento de las fracturas por fatiga, del remodelado y de la reabsorción ósea.
ESQUEMA DEL CLASIFICACIÓN DEL HUESO EN RELACIÓN CON LA IMPLANTOLOGÍA La calidad 1 está constituida por hueso compacto homogéneo. La calidad 2 presenta una gruesa capa cortical rodeando al hueso trabecular denso. La calidad 3 tiene una fina capa de hueso cortical rodeando al hueso trabecular de resistencia favorable. La calidad 4 muestra una fina capa de hueso cortical rodeando un núcleo de hueso trabecular de baja densidad. Lekholm y Zarb
CLASIFICACIÓN DE MISH PARA LA DENSIDAD ÓSEA Estas cuatro estructuras macroscópicas se organizarán desde la menos densa hasta la más densa El h ueso cortical denso o poroso se encuentra en las superficies externas del hueso e incluye la cresta de un alveolo edéntulo. Las trabéculas gruesas y finas se encuentran en la cortical externa ósea y ocasionalmente en la superficie crestal de un alveolo residual edéntulo.
En combinación, estas cuatro densidades macroscópicas en aumento constituyen las cuatro categorías óseas descritas por Misch (D1, D2, D3 y D4) localizadas en las áreas edéntulas del maxilar y la mandíbula. El hueso D1 es primariamente hueso cortical denso. El hueso D2 es un hueso con cortical de densa a porosa en la cresta y, en el interior del hueso, presenta hueso trabecular grueso. El hueso de tipo D3 tiene una cresta cortical porosa delgada y hueso trabecular fino en la región más cercana al implante. El hueso tipo D4 no tiene casi hueso cortical crestal. El hueso trabecular fino constituye prácticamente todo el volumen del hueso próximo al implante
LOCALIZACIÓN DE LA DENSIDAD ÓSEA Puede hacerse una generalización del plan de tratamiento con precaución, basándonos en la localización. Es más seguro errar hacia una menor densidad ósea durante el plan de tratamiento, para que la prótesis se diseñe con un soporte ligeramente mayor en vez de menor. Por tanto, el plan de tratamiento inicial, sugiere tratar la zona anterior maxilar como hueso tipo D3, la zona posterior maxilar como hueso tipo D4, la zona anterior mandibular como hueso tipo D2 y la zona posterior mandibular como hueso tipo D3. Tipos de densidad ósea en función de la localización anatómica (% de ocurrencia)
DENSIDAD ÓSEA RADIOGRÁFICA La densidad ósea puede determinarse más precisamente mediante las radiografías tomográficas, especialmente la tomografía computarizada.
El hueso muy blando observado tras la colocación de injertos óseos comprendería de 50 a 200 unidades El escáner TC y evaluar las unidades Hounsfield en contacto con el implante. En la mandíbula, las localizaciones con más fracasos mostraron más unidades Hounsfield de lo habitual.
DENSIDAD ÓSEA MEDIANTE SENSACIÓN TÁCTIL Hay una gran variabilidad en la sensación táctil durante la preparación del lecho según las diferentes densidades óseas, ya que la densidad se correlaciona directamente con la fuerza Cuando el método táctil es lo primero que se utiliza, el cirujano debe saber cómo modificar el plan de tratamiento si la densidad ósea resulta ser diferente a la estimada durante el desarrollo de dicho plan.
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE UN PLAN DE TRATAMIENTO BASADO EN LA DENSIDAD ÓSEA Resistencia del Hueso y Densidad La resistencia última a la compresión en el hueso trabecular tipo D2 es mayor que en el hueso trabecular tipo D4. El hueso trabecular D4 es el más débil.
Módulo de Elasticidad y Densidad El módulo de elasticidad hace referencia a la cantidad de deformación relativa como resultado de una cantidad concreta de estrés . Se relaciona directamente con la apariencia de densidad ósea. El módulo de elasticidad de un material es un valor que se relaciona con la rigidez del material.
El módulo de elasticidad del hueso es mayor que el del titanio. La diferencia entre los dos materiales puede crear microdeformaciones con sobrecarga patológica y causar el fracaso del implante . Cuando el estrés aplicado al implante es bajo , la diferencia de microdeformación entre el titanio y el hueso se ve minimizada y permanece dentro de la zona de la ventana de adaptación.
DENSIDAD ÓSEA Y PORCENTAJE DE CONTACTO HUESO-IMPLANTE La densidad inicial no solo aporta inmovilización mecánica del implante durante la curación, sino que tras la curación también permite la distribución y transmisión del estrés desde la prótesis a la interfase hueso-implante. La distribución mecánica del estrés acontece primariamente cuando el hueso está en contacto con el implante.
Dado que el estrés es igual a la fuerza dividida por el área sobre la que actúa dicha fuerza, cuanto menos hueso haya en contacto con el cuerpo del implante, manteniéndose el resto de las condiciones similares, mayor será el estrés general . Por tanto, el porcentaje de contacto hueso-implante puede influenciar la cantidad de estrés/deformación relativa en la interfase. El porcentaje de contacto hueso-implante (CHI) es significativamente mayor en el hueso cortical que en el hueso trabecular.
DENSIDAD ÓSEA Y TRANSFERENCIA DEL ESTRÉS La pe ́rdida de hueso crestal y el fracaso temprano del implante tras la carga puede ocurrir por un exceso de estrés en la interfase hueso-implante La magnitud de una carga protésica puede permanecer similar y ocasionar una de las tres siguientes situaciones clínicas en la interfase hueso-implante, basándonos en la densidad ósea: Carga ósea fisiológica en el umbral de adaptación y no pérdida ósea marginal 1
Por tanto, para obtener un resultado clínico similar en cada prótesis sobre implante, deben eliminarse las variables de cada paciente o tenerlas en cuenta el plan de tratamiento . 2 Carga de moderada a patológica con pérdida ósea crestal 3 Carga patológica generalizada con fracaso del implante Exposición de roscas Atornillado enérgico. Exceso de reabsorción ósea Imposibilidad de conexión
PLAN DE TRATAMIENTO Son cuatro los factores que constituyen la base de las modificaciones del plan de tratamiento en función de la calidad ósea: Cada densidad ósea presenta una resistencia diferente La densidad ósea afecta al módulo de elasticidad Las diferencias de densidad ósea resultan en diferentes cantidades de porcentaje de contacto hueso-implante Las diferencias de densidad ósea resultan en una diferente distribución estrés-deformación relativa en la interfase hueso-implante.
La carga sobre el implante también puede verse influenciada por la dirección de la fuerza al cuerpo del implante . Una carga orientada a lo largo del eje largo axial del cuerpo del implante disminuye la cantidad de estrés a nivel del hueso crestal en comparación con una carga angulada. El estrés puede reducirse mediante el aumento del área funcional sobre la que se aplica la fuerza. El aumento del número de implantes es un método excelente para reducir el estrés mediante el aumento del área de carga funcional.
La anchura del implante puede disminuir el estrés mediante el incremento del área de superficie. Dado que el mayor estrés se concentra en la porción crestal del implante, la anchura es más importante que la longitud en el diseño de los implantes. Radiografía digital del implante Laser-Lok de 5 mm de ancho 2 años después de la restauración. Seguimiento de 3 años del implante Laser-Lok. Obsérvese la estabilidad de hueso crestal y el aumento de la densidad del hueso crestal adyacente al cuello microtexturizado. Los recubrimientos de superficie en el cuerpo del implante pueden aumentar el porcentaje de contacto hueso-implante y, por tanto, el área de superficie funcional.
En el hueso blando se necesita una superficie más rugosa. El beneficio y riesgo de las condiciones de superficie sugieren que las superficies rugosas sean utilizadas en los tipos de hueso más blandos. Cuanto más blando es el hueso más importante es la necesidad de carga progresiva .
Las superficies rugosas pueden presentar algunas desventajas. La retención de placa alrededor del hueso, la contaminación y el aumento del coste son algunas de las limitaciones de las superficies rugosas. La carga ósea progresiva permite un aumento gradual en las cargas oclusales, separado por un intervalo de tiempo que permite madurar al hueso y acomodarse al entorno de deformación.
A lo largo del tiempo, la carga progresiva cambia la cantidad y densidad del contacto hueso-implante. El aumento de densidad del hueso en la interfase con el implante mejora el mecanismo de soporte general.