Depresión en los niños y adolescentes.pptx

NicolGomez11 0 views 34 slides Sep 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 34
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34

About This Presentation

depredion en niños y adolescentes


Slide Content

Hospital Docente Juan Pablo Pina Residencia de pediatría Coordinador : Dr. Angel Reyes Asesor : Lic . Alcantara Psicologa clinica Tema : Depresi ó n , Adicciones , Suicidio Sustentantes : Dra . Nicol Gómez R1 pediatría 9 de Febr ero del 2023 San Crístobal , República Dominicana .

Depresión en los niños y adolescentes

La depresión infantil es un problema de salud mental difícil de reconocer, no sólo por la población en general, sino por un buen número de profesionales de la salud . Es frecuente escuchar comentarios afirmando que la depresión en la infancia y en la adolescencia no son creíbles , “ ya que los niños tienen satisfechas sus necesidades básicas de alimentación, vestido y recreación; su única responsabilidad consiste en portarse bien y cumplir con sus tareas escolares ”. Estas afirmaciones indican que, en caso de presentarse el problema, sería en una edad en que los niños asisten a la escuela primaria; es decir, entre 7 y 12 años de edad. Por otra parte, cuando se comenta sobre una posible depresión en el adolescente , las opiniones más comunes niegan los síntomas que pueden observarse y los “achacan” al periodo de desarrollo en que se encuentra.

¿Qué es la depresión? La palabra depresión es relativamente nueva y ha sustituido al término melancolía que fue utilizado durante veinte siglos aproximadamente . La depresión se manifiesta con estados de tristeza sin razón aparente y puede ser grave y duradera . En la actualidad podemos afirmar que no sólo se deprimen los adultos. Durante muchos años se ha negado la depresión en niños y adolescentes; sin embrago, hoy en día se sabe que el número total de casos con esta enfermedad es de 2 por ciento en niños antes de llegar a la pubertad y de 4.7 por ciento en adolescentes; estas cifras aumentan y señalan un riesgo más grande cuando uno de los padres muere.

Epidemiologia Estudios realizados en Estados Unidos reportan que en niñas menores de cinco años con muerte del padre, este trastorno puede ser diez veces mayor. En promedio, la depresión es más frecuente en los niños, pero esta frecuencia cambia cuando se trata de niñas entre los 10 a 14 años; probablemente el aumento del número de estos casos se deba a la presencia de hormonas femeninas. Cuando existen antecedentes de depresión familiar, el riesgo de contraer esta enfermedad es 14 veces mayor, sobretodo si los padres tuvieron un episodio depresivo antes de los 30 años de edad. Entre más temprano se presente un episodio depresivo es mayor la posibilidad de que existan antecedentes familiares de esta enfermedad.

Causas La depresión en la infancia y en la adolescencia puede manifestarse de formas diferentes, ya que depende de la edad en que se inicie, así como de las características familiares y sociales que intervienen de manera directa en su aparición. También influye, la posibilidad que tienen para comunicar a sus padres o a familiares más cercanos que “algo” les está sucediendo . Con frecuencia la depresión en la infancia y adolescencia se encuentra asociada a:

Cuadro clínico La depresión se manifiesta con:

Se sabe que los niños y adolescentes que pasan por una depresión, reconocen que tienen un grado importante de desesperación, que en muchas ocasiones los lleva a experimentar y abusar de drogas que les ofrecen sus amigos para aliviar lo que ellos mismos califican como “un vacío”, “una falta”, o “algo que no alcanzan a identificar”. También existe el riesgo, en algunos casos graves, que comentan a los familiares con los que tienen confianza o a sus amigos más cercanos, que no le hacen falta a nadie y que “mejor sería morirse ”. Por lo tanto, la depresión, el uso y abuso de sustancias y otros problemas propios de estas etapas de desarrollo, representan un problema de salud pública que necesita ser reconocido por los padres de familia, maestros y personas que se encuentren en contacto directo con ellos, para estar en condiciones de identificar algunas conductas que sean diferentes a las que presentan la mayoría de los niños y adolescentes.

Muchos niños y adolescentes con depresión presentan además otro o más trastornos mentales. Los más frecuentes son: 1 . Trastorno de ansiedad. 2 . Trastornos de conducta. 3 . Trastornos por uso de sustancias (drogas). El trastorno por ansiedad que se conoce como “ansiedad de separación” es muy frecuente en niños pequeños. En las relaciones familiares de niños y adolescentes deprimidos se pueden identificar problemas familiares, maltrato infantil, rechazo, problemas para comunicarse y pocas manifestaciones de sentimientos de afecto. En la medida en que los niños van creciendo, se modifican y aumentan los síntomas de ansiedad. Los “berrinches”, los cambios constantes en el estado de ánimo, una baja autoestima, así como sentimientos de culpa difíciles de explicar (sienten que son los responsables de los problemas que pasan en la familia, del accidente o enfermedad grave de algún familiar o persona cercana).

Cuadro clínico por etapas Etapa neonatal (recién nacidos ). Para René Spitz el comportamiento de los bebés de 6 a 18 meses en un medio desfavorable y con separación de la madre, se manifiesta por un periodo de “lloriqueo”, luego con una actitud de retraimiento e indeferencia acompañada de varios síntomas somáticos, con alteraciones en el desarrollo coordinado de los movimientos y también con alteraciones relacionadas con el peso y estatura corporal. A su vez, Bowlby señala que las edades en que los niños son más sensibles a la separación materna van de los 5 meses a los 3 años de edad y se caracterizan por :

Etapa Preescolar. El inicio de la depresión en esta etapa suele ser insidioso. La comunicación corporal (expresión de la cara, la postura del cuerpo), así como el tono de voz, tiempo de pronunciación de frases cortas y el nivel de actividad, son de gran valor para evaluar el estado emocional del niño, puesto que sus habilidades verbales no están completamente desarrolladas . La evaluación debe dirigirse a descartar otro tipo de trastornos como el maltrato infantil, el trastorno de ansiedad de separación y el trastorno de ajuste a esta etapa con ánimo deprimido . Etapa escolar. En este periodo se presentan manifestaciones corporales con poca comunicación verbal acerca del estado de ánimo, dolores de estómago, dolor de cabeza, malestar general, hiperactividad o actividad disminuida, aislamiento, bajo rendimiento escolar, despertar temprano, pesadillas, llanto, poca tolerancia a la frustración, agresividad y autoagresión, así como rechazo a las personas que se le acercan. El niño puede ser capaz de comunicar que se siente triste y que quiere morirse.

Adolescencia. Generalmente el adolescente no expresa los mismos síntomas de depresión que el adulto; más bien habla de estar aburrido, de experimentar un vacío, de sentirse incomprendido, solo, abandonado y rechazado. Muestra también descuido en su arreglo personal, un tipo de pensamiento lento, irritabilidad, agresividad y escaso interés en relacionarse con compañeros de su misma edad y mayores que él. Las enfermedades médicas crónicas, la hospitalización prolongada, el abuso de drogas, especialmente de alcohol, tabaco y cocaína, pueden ser factores precipitantes en la aparición de una depresión y complicar el tratamiento.

Las conductas o síntomas de depresión más importantes en la niñez

ADICCIONES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

Para poder hablar de dependencia física y psicológica las personas presentan tres o más de los siguientes criterios en un período de 12 meses:

NIVELES DE ADICCION 1. Experimentación: es el caso donde la persona, guiada por la curiosidad, se ánima a probar una droga, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo 2 . Uso: el compromiso con la droga es bajo. Se consume los fines de semana y en oportunidades casuales. No existe deterioro laboral, social o familiar. No presenta episodios de intoxicación. El consumidor sólo busca un cambio de sensaciones. Sin embargo toda droga genera dependencia física o psíquica progresivamente y es fácil caer en el abuso. 3. Abuso: el uso se hace regular durante casi todas las semanas y hay episodios de intoxicación. Ejemplo: en alcohol una intoxicación es cuando ya se presenta una resaca, lagunas mentales. La droga va dirigiendo progresivamente la vida, se presenta deterioro académico, laboral, social y familiar. El estado de ánimo es cambiante (una vida normal y una vida adictiva y desconocida la mayor parte de veces por la familia). 4 . Adicción: relación de amigos y familiar se rompe, dificultades académicas y laborales. La búsqueda de la droga se realiza de forma compulsiva. Es difícil la abstinencia. Hay compromiso orgánico. Hay conductas de riesgo como: promiscuidad sexual, uso de drogas intravenosas o combinación de varias drogas, el estado de ánimo depende de la etapa consumidor/abstinencia, accidentes automovilístico.

Cuando hablamos de adicciones nos viene a la cabeza la adicción a las drogas, pero en el momento actual, se está hablando e investigando mucho sobre la adicción a las tecnologías, ( smartphones , tablets o videojuegos ). Cuando hablamos de adicciones, podemos referirnos a adicciones en la que hay por medio una sustancia, (las drogas por ejemplo) o las adicciones "sin sustancia", (al juego, al ordenador, alimentos...). En edad infantil, las adicciones suelen referirse al uso de tecnologías y no tanto de sustancias, y en la adolescencia ya hablamos a las adicciones por consumo de sustancias.

Adicciones a la tecnología Las comunes en la infancia son estas adicciones entre estas esta: No se pretende con esta información demonizar estas actividades que de por sí, no son peligrosas, pero sí alertar a los padres y sobretodo darles pautas y criterios para llegar a modificar conductas infantiles que pueden derivar en verdaderos problemas. Existen estudios que sitúan a nuestros hijos delante de la televisión un 80% de su tiempo libre, y desde luego también podemos considerarla como una nueva droga .

Enumeraré los efectos del «exceso» entendiendo que cuando se excede de una hora y media diaria los días de semana y muchas más los fines de semana, ya hablamos de abuso. Partimos de la base que esto es para los niños mayores de dos años, puesto que para niños menores de esta edad es imprescindible evitar que la vean por los perjuicios que puede acarrearle.

En los niños pequeños:

En los adolescentes: problema puede ser aún mayor. Han recibido una dosis muy alta de estas tecnologias y ya son prácticamente dependientes de ella. De esta forma favorece : El fracaso escolar, con poca atención a los detalles. Retraso en las respuestas, escasa utilización de conocimientos anteriores, pereza para pensar, y desde luego EL hábitos de estudio inexistentes, con falta de programación, y de horas o tiempo dedicado al estudio. Lenguaje estereotipado , limitado y con abuso de palabrotas. Instauración de falsos valores , (dinero, belleza, poder) identificación con situaciones poco recomendables que se ofrecen casi como normales en la pequeña pantalla. Horarios inadecuados , poco descanso nocturno, con lo que se favorece la apatía y la falta de concentración al día siguiente. Incremento de la violencia : Existen estudios longitudinales a largo plazo, realizados en EEUU, que indican que sin ningún lugar a dudas aquellos niños de ocho años que abusaron de programas violentos tendieron a mostrar un comportamiento violento en la edad adulta. Con la cantidad de violencia gratuita que ve hasta la adolescencia, si no presenta desajustes importantes, sí es muy frecuente que al menos tolere la violencia en los demás, la puede justificar. Destruye en su totalidad la comunicación entre la familia , puesto que siempre hay un programa, una serie o una película que ver mientras se “ zapinea ” sin descanso, lo que también da pié a muchas discusiones por el poder del diabólico mando a distancia.

También puede provocar: Baja autoestima Poco control emocional Indecisión e inseguridad Pocas relaciones sociales Poca resistencia a la frustración Chicos con problemas familiares. (crisis, violencia, abandono psicológico)

Criterios de adicción a videojuegos e internet. S e puede considerar adicción cuando se dan tres o más de estos síntomas: Sentir gran satisfacción y euforia cuando se está frente al ordenador o consola. Pensar en Internet o los videojuegos, cuando se están haciendo otras cosas. Mentir sobre el tiempo real que uno posa conectado a la red o a un videojuego (entre 20 y 40 horas semanales). Descuidar la vida de relación, especialmente con la familia,el estudio, etc. Estar inquieto o angustiado cuando no se está conectado a un chat. Intentar cortar con el ordenador y no conseguirlo.

Adolescentes y las drogas Los niños, como suele decirse, “no son adultos chiquitos”, son seres dinámicos en continuo crecimiento y desarrollo, que atraviesan por diversas condiciones que con frecuencia los exponen a riesgos, y que los pueden afectar e incluso dañar de manera permanente, porque su organismo aún no tiene todas sus capacidades desarrolladas o porque aún dependen de otros –especialmente de los padres– para conseguir los satisfactores básicos para su existencia . El consumo de drogas es un problema que sin duda resulta de la conjunción de varios factores: el temperamento, el desarrollo cognitivo y la personalidad del niño, pero también involucra causas de orden familiar, social y cultural, como las actitudes de rechazo o negligencia en el cuidado del niño o la aceptación tácita mediante la ejemplificación velada del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas en el medio familiar durante la edad temprana del niño

El consumo de drogas suele avanzar por etapas, desde el uso experimental u ocasional hasta el uso consuetudinario, pasando por el consumo de varias sustancias, hasta una etapa de marcada dependencia . En ésta última, el consumo se caracteriza por ser intenso y diversificado, y por sus efectos extenuantes. Sin embargo, conviene señalar que el consumo es factible de ser detenido en cualquier etapa. Los niños que experimentan con drogas, generalmente lo hacen después de haber usado cigarrillos y alcohol, para posteriormente utilizar distintas sustancias ilegales como solventes inhalables y mariguana.

Las sustancias más referidas en el tipo de uso alguna vez en la vida son: los solventes inhalables (72%), el alcohol y el tabaco (38%, respectivamente) y la mariguana (24%). Se conserva el mismo orden, al referir el consumo de sustancias en el último mes: solventes inhalables ( 32%), tabaco (18%), alcohol (12%) y mariguana (8 %). Las drogas con las que el niño inició el consumo y que fueron más frecuentemente utilizadas son: los solventes inhalables, casi la mitad de los niños los utilizó, una cuarta parte inició con alcohol, y una proporción menor con otras drogas (tabaco, mariguana, cocaína y tranquilizantes).

Suicidio

Hoy en día el suicidio es una salida fácil de muchos adolescentes para resolver sus problemas y una de las principales causas de muerte a nivel mundial . Causas: Trastornos psicológicos Especialmente depresión, trastorno bipolar y crisis de ansiedad y, en general, la mayoría de las enfermedades psicológicas. Abuso de alcohol y drogas Los chicos y chicas que tienen problemas de abuso de sustancias también son más propensos a pensar en el suicidio.

Acoso escolar Cada vez son más frecuentes los suicidios a causa del bullying o el acoso a través de internet a causa del sexting . Intento previo de suicidio Un suicidio o intento de suicidio previo en la familia también está considerado como un factor de riesgo.  Hacer frente a sus preferencias sexuales La homosexualidad no es un factor de riesgo pero los adolescentes que viven en entornos, familiares o sociales, que no aceptan su homosexualidad tienen más riesgo de tener ideas suicidas.

En la mayoría de los casos, antes de suicidarse los adolescentes lanzan algunas señales de advertencia, por esta razón, es importante estar atentos a ellas: Hablar de querer matarse o hablar de suicidio. Baja autoestima. Regalan sus pertenencias. Conductas autodestructivas.

Es importante destacar que los niños y los adolescentes con una depresión de intensidad moderada a grave, presentan pensamientos, ideas repetitivas y comentarios sobre la muerte. Se comunican también ideas suicidas y pueden existir intentos de suicidio. Desde un punto de vista psicológico, la depresión se encuentra asociada con baja autoestima, sentimientos de inadecuación, incapacidad para llevar a cabo las tareas que les son encomendadas y, en consecuencia, se sienten inútiles y poco apreciados por su familia. Al mismo tiempo, experimentan una agresividad importante en contra de los demás; se sienten culpables por tener estos sentimientos y dirigen la agresividad en contra sí mismos, pues piensan que sus padres y sus amigos estarían mejor sin ellos. Cuando este tipo de pensamientos se repiten y se comunican, es decir, que los comentan más de 2 veces a la semana, representan un episodio depresivo grave que requiere de atención inmediata.

Las nuevas adicciones infantiles: Internet, videojuegos y televisión, psicoactiva, https://www.psicoactiva.com/blog/las-nuevas-adicciones-infantiles / Adolescente y nuevas adicciones, Revista de la asociación española de neuropsiquiatria https:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352015000200006 Libro niños, adolescentes y adicciones, una mirada a la prevención, centros de integración juevenil , https:// administrativo.uaaan.mx/tutorias/Tutorias%20Documentos%20Mayo%202009/LibrosPDF/LibroNinosAdolescentesAdicc.pdf Suicidio en adolescentes, nuevo escape, https:// blog.indo.edu.mx/suicidio-adolescentes