Derivados del ectodermo Alumno: Ángel de Dios Mogica Flores
Sistema nervioso El sistema nervioso lo componen tres regiones principales El sistema nervioso central (SNC) El sistema nervioso periférico (SNP) El sistema nervioso central (SNA) Lo conforma el cerebro y la medula espinal. Está protegido por el cráneo y la columna vertebral. Está conformado por las neuronas que se encuentra fuera del SNCA, los nervios , los pares craneales, los nervios y los ganglios espinales que conectan al cerebro con las estructuras periféricas Contiene partes procedentes del SNC y otras procedentes al SNP, y está constituido por neuronas que inervan el musculo liso, el musculo cardiaco, el epitelio glandular y las diversas combinaciones de estos tejidos
Desarrollo del SN Empieza a desarrollarse durante la 3er semana mientras se desarrolla la placa neural y el surco neural. La notocorda y el mesénquima paraaxial inducen el ectodermo suprayacente para su diferenciación hacia la formación de la placa neural. El tubo neural se diferencia hacia el SNC. La cresta neural da lugar a las células que forman la mayor parte del NSP y del SNA. La neurulación es la formación de la placa neural y del tubo neural, este proceso inicia en la cuarta semana en la región del cuarto a sexto par de somitas.
Desarrollo del SN La fusión de los pliegues neurales y la formación del tubo neural inician en el quinto somita y conforme crecen se desplazan craneal y caudalmente hasta que solamente quedan pequeñas aberturas del tubo neural en sus dos extremos. La luz del tubo neural se convierte en el canal neural que se comunica libremente con la cavidad amniótica. El neuróporo (abertura craneal) se cierra aprox. a la mitad de la 3er semana mientras que el neuróporo caudal se cierra alrededor del final de la 3er semana.
Desarrollo del SN Las paredes del tubo neural aumentan de grosor para formar el cerebro y la médula espinal. El canal neural da lugar al sistema ventricular cerebral y al canal central de la médula espinal.
Desarrollo de la medula espinal Se empieza a desarrollar a partir de la parte caudal de la placa neural y de la eminencia caudal. El tubo neural caudal al cuarto par de somitas se transforma en la medula espinal. Las paredes laterales del tubo neural aumentan de grosor y al mismo tiempo, disminuye el calibre del canal neural hasta que a las 9-10 semanas solo queda un pequeño canal central en la medula espinal. La pared del tubo neural está constituida por un grueso neuroepitelio cilíndrico seudoestratificado.
Desarrollo de la medula espinal Las células neuroepiteliales constituyen la zona ventricular, que origina todas las neuronas y células de la macroglía en la medula espinal. Al poco tiempo se termina de formar la zona marginal que está constituida por las partes externas de las células neuroepiteliales, y esta terminan convirtiéndose en la sustancia blanca de la medula espinal, y en su interior crecen los axones procedentes de los cuerpos de las neuronas que se encuentran en la medula espinal, los ganglios espinales y en el cerebro.
Desarrollo de la medula espinal Los neuroblastos forman una zona intermedia entre las zonas ventriculares y marginales, además los neuroblastos terminan convirtiéndose en neuronas a medida que se desarrolla n prolongaciones citoplasmáticas. Los glioblastos sirven de sostén del SNC, se diferencian a partir de las células neuroepiteliales, después de la formación de los neuroblastos. Los glioblastos migran desde la zona ventricular hasta las zonas intermedia y marginal. Algunos glioblastos se convierten en astroblastos y más tarde en astrocitos, mientras otros se convierten en oligodendroblastos y finalmente, en oligodendrocitos.
Desarrollo de la medula espinal Cuando las células neuroepiteliales dejan de producir neuroblastos y glioblastos se diferencian hacia células que forman el epéndimo. La microglía, que aparece dispersa en la sustancia gris y blanca está constituida por células pequeñas que proceden de células mesenquimales. La microglía invade el SNC en etapas avanzadas del periodo fetal. La microglía se origina en la medula ósea y forma parte de las células fagocitarias mononucleares.
Desarrollo de la medula espinal La diferenciación de las células neuroepiteliales en la medula espinal origina un aumento de grosor de las paredes y la disminución del grosor de las placas del techo y del suelo. Este proceso de diferenciación de las paredes laterales de la medula espinal da origen al surco longitudinal superficial a cada lado, llamado surco limitante. Este surco separa la parte dorsal denominada placa alar de la parte central llamada placa basal.
Desarrollo de los ganglios espinales Las neuronas unipolares de los ganglios espinales proceden de las células de la cresta neural. Los axones de las células localizadas en los ganglios espinales son al principio bipolares, pero al poco tiempo se unen dos prolongaciones y forman una estructura con configuración en “T”. Las prolongaciones periféricas de las células ganglionares espinales llegan a través de los nervios espinales hasta las terminaciones sensitivas localizadas en estructuras somáticas o viscerales. Las prolongaciones centrales alcanzan la medula espinal y constituyen las raíces dorsales de los nervios espinales.
Desarrollo de los ganglios espinales Las meninges se desarrollan a partir de células de la cresta neural y del mesénquima durante el final de la 2da semana al principio de la 5ta semana. Estas células migran hasta rodear el tubo neural, formando las meninges primitivas. La capa externa de estas membranas aumenta de grosor formando la duramadre, al mismo tiempo se forma la pia aracnoides (capa interna) constituida por la piamadre y la aracnoides. El origen de la piamadre y la aracnoides empieza con una única capa que aparece en el adulto por la presencia de numerosas trabéculas aracnoideas. El líquido cefalorraquídeo comienza a formarse durante la quinta semana.
Cambios en la posición de la medula espinal La medula espinal se extiende en el embrión a lo largo de toda la longitud del canal vertebral. Debido a que la columna vertebral y la duramadre crecen más rápido que la medula espinal, el acomodo de los nervios espinales no se mantiene. En el feto de 3 semanas y media, el extremo caudal de la medula espinal se encuentra en la primera vertebra sacra. La médula espinal del recién nacido finaliza en el nivel de las vértebras lumbares segunda o tercera. El cono medular, forma un haz de raises nerviosas espinales que se denomina cauda equina y se origina a partir del ensanchamiento lumbosacro y del cono medular de la medula espinal
Cambios en la posición de la medula espinal Las vainas de mielina que rodean a las fibras nerviosas en el interior de la médula espinal comienzan a formares durante el periodo fetal avanzado y continúan desarrollándose durante el primer año de la vida posnatal. Las vainas de mielina que rodean a las fibras nerviosas de la medula espinal están formadas por los oligodendrocitos, que se origina na partir del neuroepitelio. Las vainas de mielina que rodean a los axones de las fibras nerviosas periféricas están constituidas por las membranas plasmáticas del neurolema, con un patrón análogo a de los oligodendrocitos.
Malformaciones congénitas de la medula espinal La mayor parte de los defectos congénitos de la medula espinal se deben a la falta de fusión de uno o más arcos neurales de las vértebras en desarrollo durante la cuarta semana. Los defectos del tubo neural afectan a los tejidos que cubremn la medula espinal
Seno dérmico El seno dérmico se debe a la falta de separación del ectodermo de superficie respecto al neuroectodermo y a las meninges que lo cubren. El resultado es que las meninges se continúan con un canal estrecho que se extiende hasta un hoyuelo en la piel de la región sacra de la espalda. Este hoyuelo indica la región de cierre del neuróporo caudal al fina de la cuarta semana.
Espina bífida oculta La espina bífida oculta se debe a la falta de fusión de las mitades embrionarias de uno o más arcos neurales en el plano medio. La espina bífida se observa en las vértebras L5 o S1 en aprox. el 10% de las personas que lo padecen. En su forma menos agresiva la única indicación que se padece este DTN es un pequeño hoyuelo con un penacho de pelos en su superficie. Referente al hoyuelo se puede observar un lipoma (bulto de grasa de crecimiento lento que se sitúa entre la piel y la capa muscular oculta) un seno dérmico u otras alteraciones congénitas.
Espina bífida oculta Es un defecto muy frecuente y grave. Se puede producir en cualquier segmento de la columna vertebral, pero es muy frecuente en las regiones lumbar y sacra. Algunos casos se asocian a la craniolacunia (desarrollo anómalo de la bóveda craneal) y esto da como resultado la aparición de áreas de depresión no osificadas en las superficies internas de los huesos planos de la bóveda craneal.
Mielosquisis Es el tipo más grave de espina bífida. La médula espinal de la zona afectada está abierta debido a la falta de fusión de los pliegues neurales. El resultado es que la médula espinal está representada por una masa aplanada de tejido nervioso. Este defecto suele dar lugar a parálisis o debilidad permanentes en los miembros inferiores.
Desarrollo del encéfalo Se comienza a desarrollar en la 3er semana cuando la placa y el tubo neural se están desarrollando a partir del neuroectodermo. La fusión de los pliegues neurales en la región craneal y el cierre del neuroporo rostral forman las tres vesículas encefálicas primarias a partir de las cuales se desarrolla el encéfalo . Las tres vesículas encefálicas primarias forman las sig. estructuras: El prosencefalo El mesencéfalo El rombencéfalo
Mielosquisis Durante la quinta semana, el prosencéfalo se divide parcialmente en dos vesículas encefálicas secundarias: El metencefalo El mielencéfalo A causa de esto aparecen 5 vesículas encefálicas.
Curvaturas encefálicas Durante la 5ta semana, el encéfalo embrionario crece muy rápido y se incurva ventralmente en paralelo al plegamiento de la cabeza, así se produce la curvatura mesencefálica en la región del mesencéfalo y la curvatura cervical en la unión del rombencéfalo y la médula espinal. Debido al crecimiento desigual del encéfalo de estas curvaturas aparece la curvatura pontina en la dirección opuesta, y la curvatura pontina da lugar al adelgazamiento del techo del rombencéfalo.
Rombencéfalo La curvatura cervical delimita el rombencéfalo respecto a la médula espinal. La curvatura pontina, localizada en la futura región de la protuberancia anular, divide el rombencéfalo en una parte caudal y una parte rostra. El mesencéfalo se convierte en el bulbo raquídeo , mientras que el metencefalo se convierte en la protuberancia y el cerebelo. La cavidad del rombencéfalo se convierte en el cuarto ventrículo y en el canal central del bulbo raquídeo.
Mielencéfalo La parte caudal del mielencéfalo tiene características similares a las de la médula espinal. El canal neural del tubo neural forma el pequeño canal central del mielencéfalo. Los neuroblastos de las placas alares del mielencéfalo migran hacia la zona marginal y forman áreas aisladas de sustancia gris: Núcleos gráciles Núcleos cuneiformes A medida que las paredes del bulbo se desplazan lateralmente, las placas alares quedan situadas lateralmente a las placas basales. A medida que cambian las posiciones de las placas, los núcleos motores se desarrollan generalmente mediales a los núcleos sensitivos.
Mielencéfalo Los neuroblastos de las placas basales del bulbo raquídeo se convierten en neuronas motoras. Los neuroblastos forman núcleos y se organizan en tres columnas a cada lado. Eferente somática general: Representada por neuronas del nervio hipogloso Eferente visceral especial: Representada por las neuronas que inervan los músculos procedentes de los arcos faríngeos Eferente visceral general: Representada por algunas neuronas de los nervios vago y glosofaríngeo.
Mielencéfalo Los neuroblastos de las placas alares del bulbo raquídeo forman neuronas que se disponen en cuatro columnas a cada lado. Aferente visceral general: Recibe los impulsos procedentes de los distintos órganos Aferente visceral especial: Recibe las fibras gustativas Aferente somática general: Recibe los impulsos procedentes de la superficie de la cabeza Aferente somática especial: Recibe los impulsos procedentes del oído
Metencéfalo Las paredes del metencéfalo forman la protuberancia (tronco encefálico ) y el cerebelo, al tiempo que la cavidad del metencéfalo forma la parte superior del cuarto ventrículo . El cerebelo se desarrolla a partir de engrosamientos en las partes dorsales de las placas alares. Las protuberancias cerebelosas se proyectan en el cuarto ventrículo Las neuronas procedentes de las placas alares también dan lugar a los núcleos pontinos, los núcleos cocleares y vestibulares, y los núcleos secundarios del nervio trigémino .
Metencéfalo La estructura del cerebelo refleja su desarrollo filogenético . El arquicerebelo, es la parte filogenéticamente más antigua, presenta conexiones con el aparato vestibular. El paleocerebelo, se relaciona con la sensibilidad que procede de los miembros. El neocerebelo , es la parte filogenéticamente más moderna, está implicada en el control selectivo de los movimientos de los miembros. Las fibras nerviosas que conectan las cortezas cerebral y cerebelosas con la médula espinal pasan a través de la capa marginal de la región ventral del metencefalo
Plexos coroideos y líquido cefalorraquídeo El fino techo ependimario del cuarto ventrículo está cubierto externamente por la piamadre , derivada del mesénquima asociado al rombencéfalo . Esta membrana vascular junto con el techo ependimario, forma la tela coroidea del cuarto ventrículo .
Plexos coroideos y líquido cefalorraquídeo El mesencéfalo experimenta menos cambios. El canal central presenta un estrechamiento y se convierte en el acueducto cerebral, que pone en conexión el tercer y cuarto ventrículo. Los neuroblastos migran desde las placas alares del mesencéfalo hasta el tectum y se acumulan formando cuatro grandes grupos de neuronas, los colículos superiores e inferiores bilaterales. La sustancia negra es una capa amplia de sustancia gris adyacente al pedúnculo cerebral y también podría diferenciarse a partir de la placa basal.
Prosencefalo A medida que tiene lugar el cierre del neuroporo rostral, aparecen dos protuyentes laterales, las vesículas ópticas (son primordios de las retinas y los nervios ópticos ). Al poco tiempo aparece un segundo par de divertículos llamados vesículas telencefálicas , en una localización más dorsal y rostral, estas últimas son los primordios de los hemisferios cerebrales, y sus cavidades se convierten en los ventrículos laterales.
Diencéfalo En las paredes laterales del tercer ventrículo aparecen tres protusiones que más adelante se convertirán en el tálamo , el hipotálamo y el epitalamo. El tálamo está separado del epitálamo por el surco epitalámico El hipotálamo está separado por el surco hipotalámico El tálamo se desarrolla rápidamente a cada lado del tercer ventrículo y protruye en su cavidad. Los tálamos se encuentran y fusionan en la línea media en aprox. el 70% de los encéfalos , formando un puente de sustancia gris que atraviesa el tercer ventrículo , y a esto se le llama comisura intertalámica.
Diencéfalo El hipotálamo procede de la proliferación de los neuroblastos en la zona intermedia de las paredes diencefálicas , ventralmente al surco hipotalámico. El epitalamo se desarrolla a partir del techo y de la porción dorsal de la pared lateral del diencéfalo. La glándula pineal se desarrolla en forma de un divertículo medio en la parte caudal del techo del diencéfalo.
Diencéfalo La proliferación de células en sus paredes convierte rápidamente este divertículo en una glándula sólida y con forma cónica La glándula pituitaria tiene un origen ectodérmico Se desarrolla a partir de dos orígenes: El divertículo hipofisiario que es una protrusión ascendente del techo ectodérmico del estómago El divertículo neurohipofisiario que es una protrusión descendente del neuroectodermo del diencéfalo. Este doble origen es la razón de que la hipófisis está constituida por dos tipos de tejido completamente distintos: La adenohipófisis o lóbulo anterior que procede del ectodermo oral La neurohipófisis o lóbulo posterior que procede del neuroectodermo
Telencéfalo El telencéfalo está constituido por una parte media y dos divertículos laterales. Estas vesículas son los primordios de los hemisferios cerebrales. Los hemisferios cerebrales muestran una amplia comunicación con la cavidad del tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares. Cuando los hemisferios cerebrales se expanden, cubren sucesivamente el diencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo. Se encuentra todo el cerebro.
Comisuras cerebrales Mientras se desarrolla la corteza cerebral, aparecen un grupo de fibras nerviosas denominadas comisuras, que conectan las áreas correspondientes de los hemisferios cerebrales. La más importante de estas comisuras atraviesa la lámina terminal del prosencefalo. Esta es la vía natural de comunicación entre los dos hemisferios La comisura más grande es el cuerpo calloso que conecta las áreas neocordales, al final se extiende gradualmente hasta más allá de la lámina terminal.
Malformaciones congénitas del encéfalo Aprox. 3 de cada 1000 recién nacidos presentan una malformación en el encéfalo dada su complejidad . La mayor parte de estos defectos congénitos se deben a defectos en el cierre del neuroporo rostral durante la cuarta semana y a consecuencia afectan a los tejidos suprayacentes (como la meninges o al boveda craneal). La histogénesis anómala de la corteza cerebral puede dar lugar a convulsiones y a diversos tipos de deficiencia mental.
Encefalocele Es una herniación del contenido intracraneal a través de un defecto en el cráneo. Son más frecuentes en la región occipital. Puede contener meninges (menigocele), meninges y parte del encéfalo (meningoencefalocele) o meninges, parte del encéfalo y parte del sistema ventricular (meningohidroencefalocele). El encefalocele se observa en aproximadamente 1 de cada 2.000 recién nacidos.
M eroencefalia Es un defecto grave de la bóveda craneal y del encéfalo que se debe a la falta de cierre del neuroporo rostral durante la cuarta semana. A Causa de esto, no se presenta el prosencéfalo, el mesencéfalo, el rombencéfalo ni la bóveda craneal. Se observa en al menos 1 de cada 1.000 recién nacidos. La mayor parte del encéfalo del embrión queda expuesta o muestra extensión a partir del cráneo, en lo que se denomina exencefalia. Debido a estas alteraciones, el tejido nervioso experimenta degeneración. Tiene una incidencia entre 2 y 4 veces mayor en los fetos de sexo femenino Presenta generalmente una herencia multifactorial. El exceso de líquido amniótico (polihidramnios) se asocia a menudo a la meroencefalia.
Microcefalia Es un trastorno del neurodesarrollo. Se identifica gracias a que la bóveda craneal y el encéfalo son pequeños, pero la cara tiene un tamaño normal. La microcefalia es el resultado de la disminución del crecimiento del encéfalo. Estos lactantes muestran un retraso mental. La presión insuficiente ejercida sobre la bóveda craneal por parte del encéfalo en desarrollo hace que el neurocráneo tenga un tamaño pequeño. Algunos casos parecen tener un origen genético o a causa de la exposición a cantidades importantes de radiación ionizante, a agentes infecciosos y a sustancias o medicamentos durante el período fetal.
Agenesia del cuerpo calloso Hay una ausencia completa o parcial del cuerpo calloso, que es la comisura neocortical principal de los hemisferios cerebrales. Este trastorno puede ser asintomático, pero son frecuentes las convulsiones y el retraso mental. La agenesia del cuerpo calloso se asocia en el ser humano a más de 50 síndromes congénitos distintos.
La hidrocefalia Se debe a alteraciones en la circulación y la absorción del LCR, y al incremento en la producción de LCR por parte de un adenoma del plexo coroideo (un tumor benigno). La alteración de la circulación del LCR se debe a menudo a estenosis congénita del acueducto. El acueducto cerebral es estrecho o está constituido por varios canales diminutos. El bloqueo de la circulación del LCR causa dilatación de los ventrículos en las zonas proximales a la obstrucción, con acumulación interna del LCR y con compresión de los hemisferios cerebrales. Así, el encéfalo queda comprimido entre el líquido ventricular y el neurocráneo . La hidrocefalia causa a menudo el adelgazamiento de los huesos de la bóveda del cráneo, prominencia de la frente, atrofia de la corteza cerebral y la sustancia blanca y compresión de los ganglios basales y el diencéfalo.
La Holoprosencefalia S e debe a la separación incompleta de los hemisferios cerebrales y en la mayor parte de los casos se asocia a alteraciones faciales. Se implican diversos factores genéticos y ambientales en este defecto del desarrollo grave y relativamente frecuente 1 de cada 250 fetos y uno de cada 15.000 recién nacidos vivos La diabetes materna y diversos teratógenos, pueden destruir las células embrionarias en el plano medio del disco embrionario durante la tercera semana, con aparición de una amplia gama de defectos congénitos secundarios a la formación defectuosa del prosencéfalo. Los defectos en el desarrollo del prosencéfalo causan a menudo anomalías faciales a consecuencia de la disminución del tejido en la prominencia frontonasal.
La Hidranencefalia En esta anomalía infrecuente no existen los hemisferios cerebrales o bien están representados por sacos membranosos con restos de la corteza cerebral dispersos en las membranas. El tronco encefálico es relativamente normal. Estos lactantes en general muestran un aspecto normal en el momento del nacimiento; sin embargo, su cabeza crece excesivamente después del parto debido a la acumulación de LCR. No se produce el desarrollo mental y estos lactantes muestran un desarrollo cognitivo escaso o nulo. La causa de esta anomalía infrecuente y grave es incierta
Desarrollo del sistema nervioso periférico El SNP está constituido por los nervios craneales, espinales y viscerales, y por los ganglios craneales, espinales y autonómicos. El SNP se desarrolla a partir de varios orígenes, principalmente de la cresta neural. Todas las neuronas sensitivas del SNP proceden de las células de la cresta neural. Todas las neuronas sensitivas periféricas son inicialmente bipolares. Más adelante, las dos prolongaciones se unen formando una prolongación única con componentes periférico y central, formándose así un tipo de neurona unipolar. El cuerpo celular de cada neurona aferente está estrechamente revestido por una cápsula de células de Schwann modificadas, las denominadas células satélite, que proceden de las células de la cresta neural.
Desarrollo del sistema nervioso periférico Esta cápsula continúa con el neurolema, que rodea los axones de las neuronas aferentes. Las células de la cresta neural del encéfalo en desarrollo migran para formar los ganglios sensitivos únicamente en lo que se refiere a los nervios trigémino, facial, vestibulococlear, glosofaríngeo y vago. Las células de los paraganglios también proceden de la cresta neural. Estos grupos celulares se localizan principalmente en el retroperitoneo, a menudo asociados a ganglios simpáticos. Los cuerpos carotídeo y aórtico también presentan pequeños islotes de células cromafines asociadas a ellos. Estos grupos ampliamente diseminados de células constituyen el sistema cromafín. Las células de la cresta neural también originan los melanoblastos y las células de la médula de la glándula suprarrenal.
Nervios espinales Las fibras nerviosas motoras que se originan en la médula espinal comienzan a aparecer al final de la cuarta semana. Estas fibras nerviosas se originan a partir de células de las placas basales en la médula espinal en desarrollo y salen de la médula en forma de una serie continua de raíces en su superficie ventrolateral. Las fibras nerviosas de la raíz nerviosa dorsal están constituidas por axones que derivan de las células de la cresta neural que migran hasta la parte dorsolateral de la médula espinal, donde se diferencian hacia la formación de las neuronas del ganglio espinal. Las prolongaciones centrales de las neuronas del ganglio espinal forman un haz único que crece en la médula espinal, en la parte opuesta al vértice del asta dorsal de sustancia gris. Las prolongaciones distales de las neuronas del ganglio espinal crecen hacia la raíz nerviosa ventral y, finalmente, se unen a ella y forman un nervio espinal.
Nervios espinales D espués de su formación, el nervio espinal mixto se divide en las ramas primarias dorsal y ventral. La rama primaria dorsal, inerva la musculatura axial dorsal, las vértebras, las articulaciones intervertebrales posteriores y parte de la piel de la espalda. La rama primaria ventral, que es la de mayor tamaño en cada nervio espinal, contribuye a la inervación de los miembros y de las partes ventrolaterales de la pared corporal. Los principales plexos nerviosos están formados por ramas primarias ventrales. A medida que se desarrollan los esbozos de los miembros, los nervios procedentes de los segmentos de la médula espinal enfrente de los distintos esbozos se alargan y crecen hacia los propios miembros. Las fibras nerviosas se distribuyen entre sus músculos, que se diferencian a partir de células miogénicas que proceden de los somitas.
Nervios Craneales Durante las semanas 5 y 6 se forman los 12 pares de nervios craneales que se dividen en tres grupos, según su origen embriológico .
Nervios Craneales eferentes somaticos Los nervios troclear (IV), motor ocular externo (VI), hipogloso (XII) y la mayor parte del motor ocular común (III) son homólogos a las raíces ventrales de los nervios espinales Las células de origen de estos nervios se localizan en la columna eferente somática que se deriva de las placas basales del tronco encefálico. Sus axones se distribuyen en los músculos que derivan de los miotomas de la cabeza. El nervio hipogloso (XII) se desarrolla a través de la fusión de las fibras de las raíces ventrales de tres o cuatro nervios occipitales. Sus raíces sensitivas, correspondientes a las raíces dorsales de los nervios espinales, son inexistentes.
Nervios Craneales eferentes somáticos Las fibras motoras somáticas se originan a partir del núcleo hipogloso, constituido por neuronas motoras. El nervio motor ocular externo (VI) se origina a partir de células procedentes de las placas basales del metencéfalo. Pasa desde su superficie ventral hasta la parte posterior de los tres miotomas preóticos a partir de los cuales al parecer se origina el músculo recto lateral del ojo. El nervio troclear (IV) procede de células nerviosas de la columna eferente somática en la parte posterior del mesencéfalo. A pesar de que es un nervio motor, abandona el tronco encefálico dorsalmente y discurre en dirección ventral para inervar el músculo oblicuo superior del ojo. El nervio motor ocular comun (III) inerva la mayor parte de los músculos del ojo, que derivan del primer miotoma preótico.
Nervios de los arcos faríngeos Los pares craneales V, VII, IX y X inervan los arcos faríngeos embrionarios, por lo que las estructuras que se desarrollan a partir de estos arcos también están inervadas por dichos PC. El nervio trigémino (V) es el nervio del primer arco faríngeo, pero presenta una rama oftálmica que no es un componente de los arcos faríngeos. El par craneal V es un nervio principalmente sensitivo y es el nervio sensitivo principal de la cabeza. El ganglio trigémino de gran tamaño se sitúa al lado del extremo rostral de la protuberancia, y sus neuronas proceden de la parte más anterior de la cresta neural. Las prolongaciones periféricas de las neuronas de este ganglio se separan en tres divisiones de gran tamaño: nervios oftálmico, maxilar y mandibular. Sus fibras sensitivas inervan la piel de la cara y la mucosa de la boca y la nariz.
Nervios de los arcos faríngeos Las fibras motoras del par craneal V se originan a partir de las células de la parte más anterior de la columna eferente visceral especial en el metencéfalo. El núcleo motor del par craneal V se localiza en un nivel medio de la protuberancia. Las fibras abandonan la protuberancia en la zona en la que entran las fibras sensitivas y se dirigen hacia los músculos de la masticación y a otros grupos musculares que se desarrollan en la prominencia mandibular del primer arco faríngeo. El nervio facial (VII) es el nervio del segundo arco faríngeo. Está constituido en su mayor parte por fibras motoras que se originan principalmente a partir de un grupo nuclear localizado en la columna eferente visceral especial de la parte caudal de la protuberancia. Estas fibras se distribuyen hacia los músculos de la expresión facial y hacia otros músculos que se desarrollan en el mesénquima del segundo arco faríngeo Las fibras sensitivas del PC VII se originan a partir de las neuronas del ganglio geniculado. El nervio glosofaríngeo (IX) es el nervio del tercer arco faríngeo. Sus fibras motoras se originan a partir de las columnas eferentes viscerales especial y, en menor grado, general de la parte anterior del mielencéfalo. El PC IX se forma a partir de varias pequeñas raíces que proceden del bulbo raquídeo, inmediatamente por debajo del oído interno en desarrollo. Todas las fibras procedentes de la columna eferente visceral especial se distribuyen en el músculo estilofaríngeo, que procede del mesénquima del tercer arco faríngeo
Nervios de los arcos faríngeos El nervio vago (X) está formado por la fusión de los nervios de los arcos faríngeos cuarto y sexto. Presenta componentes eferente visceral y aferente visceral de gran tamaño que se distribuyen en el corazón, el intestino primitivo anterior y sus derivados, y en una parte importante del intestino primitivo medio. El nervio del cuarto arco faríngeo se convierte en el nervio laríngeo superior, que inerva el músculo cricotiroideo y los músculos constrictores de la faringe. El nervio del sexto arco faríngeo se convierte en el nervio laríngeo recurrente, que inerva diversos músculos laríngeos. El nervio accesorio espinal (XI) aparece en forma de una serie de pequeñas raíces procedentes de los cinco o seis segmentos cervicales craneales de la médula espinal
Nervios sensitivos especiales El nervio olfatorio (I) se origina a partir del órgano olfatorio. Las neuronas receptoras olfatorias se diferencian a partir de las células del revestimiento epitelial del saco nasal primitivo. El nervio óptico (II) está formado por más de 1 millón de fibras nerviosas que crecen hacia el encéfalo y que proceden de los neuroblastos de la retina primitiva. Dado que la retina se desarrolla a partir de la pared evaginada del prosencéfalo, el nervio óptico representa realmente un tracto de fibras del encéfalo. El nervio vestibulococlear (VIII) está constituido por dos tipos de fibras sensitivas que se disponen en dos haces que se denominan, respectivamente, nervio vestibular y nervio coclear. El nervio vestibular se origina en los conductos semicirculares y el nervio coclear procede del conducto coclear, en el que se desarrolla el órgano espiral. Las neuronas bipolares del nervio vestibular tienen sus cuerpos en el ganglio vestibular.
Desarrollo del sistema nervioso autónomo Se divide en las partes simpaticas y parasimpaticas Sistema nervioso simpático Durante la quinta semana las células de la cresta neural existentes en la región torácica migran a lo largo de cada una de las partes laterales de la médula espinal, donde forman masas celulares bilaterales en una localización dorsolateral a la aorta. Todos estos ganglios simpáticos dispuestos segmentariamente están conectados por fibras nerviosas longitudinales, formando una cadena bilateral. Dichos cordones ganglionares, los troncos simpáticos, se localizan a ambos lados de los cuerpos vertebrales. Tras la formación de los troncos simpáticos, los axones de las neuronas simpáticas, que se localizan en la columna celular intermediolateral de los segmentos toracolumbares de la médula espinal, pasan a través de la raíz ventral de un nervio espinal y una rama comunicante blanca hasta un ganglio paravertebral.
Sistema nervioso parasimpático Las fibras parasimpáticas presinápticas se originan a partir de neuronas de los núcleos del tronco encefálico y de la región sacra de la médula espinal. Las fibras procedentes del tronco encefálico salen junto con los nervios motor ocular comun (III), facial (VII), glosofaríngeo (IX) y vago (X). Las neuronas postsinápticas se localizan en los ganglios periféricos o en los plexos, en el interior o la proximidad de la estructura que va a ser inervada.