Objetivos 1.- Conocer los datos clínicos, diagnóstico y manejo oportuno de la dermatosis viral. 2.- Conocer los principales diagnósticos diferenciales. 3.- Enfocar estos aspectos en el primer nivel de atención.
definición Grupo de enfermedades infecciosas dérmicas, cuya etiología es un virus. Los virus son agentes infecciosos intracelulares constituidos por una estructura central de ácido nucleico ADN o ARN, envuelta por una cubierta proteíca, y en algunos otros casos además por una envoltura. Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58.
GENERALIDADES La etiología viral ha sido demostrada en algunos padecimientos como: Padecimiento Fotografía Herpes Simple Herpes Zoster Molusco Contagioso Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58 .
Padecimiento Fotografía Nódulo de los Ordeñadores Sarampión Varicela Rubeola Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58.
… Hay algunas otras dermatosis que se supone pueden ser causadas por virus pero no se ha demostrado, como la pitiriasis rosada . Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58 .
ETIOPATOGENIA Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58.
Herpes SIMPLE Producida por el virus herpes. Conocido popularmente como “fuego”, cuando se asienta en la boca o labios. Tiene la misma presentación en hombre y mujeres, en cualquier edad. Es frecuente su aparición después de un estado febril, enfermedad intercurrente, cambios de temperatura ambiente. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
Topografía habitual en piel y mucosas Labios Bordes de nariz Comisura bucal Glande Región perianal Mejillas Muslos, etc Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO P uede ser necesario si no hay certeza clínica de una infección por virus herpes, por ejemplo si la ubicación anatómica no es la habitual. Uno de los exámenes más útiles y menos costosos es el test de Tzanck; en especial en el estadio vesiculoso temprano de la enfermedad; su rendimiento disminuye linealmente en fases ulteriores. Otras técnicas son el cultivo viral, la PCR, la hibridización in situ del ADN viral y la inmunofluorescencia directa con anticuerpos monoclonales; algunas de éstas identifican los tipos 1 y 2 de VHS. Los anticuerpos séricos anti-VHS son sólo útiles para detectar primo infección o seroconversión por VHS-1 ó 2, pero no para el diagnóstico de las recurrencias, ya que no se correlacionan con la actividad de la infección. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
tratamiento Reside en: a) controlar, hasta donde sea posible, los factores gatillantes de las recidivas; b) efectuar terapia antiviral, de forma distinta para la primo infección que para las recidivas; c) manejar el dolor o el prurito con analgésicos; y d) intentar mejorar el estado inmunitario del paciente. El medicamento clásico en el tratamiento de las infecciones por virus herpes simple es el A ciclovir , cuyo mecanismo de acción es incorporarse al ADN viral, llevando a una terminación obligada de la cadena. La vía oral es la más frecuente para administrar el Aciclovir; la intravenosa es muy útil en pacientes con infecciones severas; la tópica tiene sólo un efecto antiinflamatorio leve sin modificar la evolución natural de la enfermedad. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
TRATAMIENTO En las primo infecciones, la dosis de Aciclovir es 200 mg vo cada 4 horas (5 veces/día) o Aciclovir 400 mg vo cada 8 horas (3 veces/día) o valaciclovir 1 g vo 2 veces al día por 10 días. En niños debe administrarse Aciclovir en jarabe de acuerdo al peso. En las recidivas , la dosis de Aciclovir es la misma que en la primoinfección, pero por 5 días, y la de valaciclovir 500 mg vo 2 veces/día por 3 a 5 días . Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
CRITERIOS DE referencia Pautas de derivación primaria al especialista. Se deben derivar los pacientes con infección por VHS: a) en estado de inmunodepresión; b) en áreas que no sean la genital u oral; c) en áreas oral o genital con presentación inusual por extensión o severidad; y d) con complicaciones secundarias . Es recomendable también derivar a los pacientes con una gran carga emocional por la enfermedad y a los que presenten recidivas muy frecuentes . Pautas de derivación secundaria a especialista. Los pacientes con infecciones que no responden a la evolución habitual con los tratamientos clásicos o que presenten infecciones secundarias en su evolución. Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58.
HERPES ZOSTER Producido por el virus de la varicela zoster que lesiona no solo la piel sino también los nervios sensitivos (virus neurodermotropo). La incidencia del HZ es de 2,5/1.000 en los menores de 50 años, se duplica entre los 50 a 80 años y cuadruplica en los mayores de 80 años. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
topografía Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
lesiones Grupo de vesículas que siguen un trayecto lineal, erosiones, costras melicéricas y manchas eritematopigmentadas residuales. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
DOLOR Es la regla en el cuadro clínico, la intensidad es variable, precede al brote de lesiones, las acompaña y en muchos casos persiste por meses, sobre todo en personas de edad avanzada. En niños y jóvenes el dolor es menos intenso y duradero, pero en cualquier forma su intensidad y duración es impredecible. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
evolución Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
Diagnóstico por laboratorio El examen más a mano es el test de Tzanck. Es posible también confirmar el diagnóstico con un estudio histopatológico de las lesiones y una PCR. Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58.
complicaciones Las principales son impetiginación y neuritis post herpética. El virus deja inmunidad y en general no hay más brotes a menos que las condiciones inmunológicas disminuyan. En estos casos las lesiones pueden rebasar la línea media o aparecer en varias ocasiones. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
tratamiento Es sintomático. Debe realizarse manejo sintomático cuando sea necesario, con analgésicos, tranquilizantes y antineuríticos ( vitamina B12 ). El tratamiento antiviral específico se hace con valaciclovir 1 g cada 8 horas o Aciclovir 800 mg cada 4 horas (5 veces al día) por 7 días . Es de gran relevancia comenzarlo antes de las 72 horas de aparecidas las vesículas para que sea efectivo en acortar el cuadro clínico y atenuar las complicaciones (en especial la neuralgia postherpética ). La neuralgia postherpética ya establecida se trata con drogas de la esfera neurológica; los antivirales no tienen efectividad alguna. Con el advenimiento de vacunas para el VVZ se debería esperar una disminución de la incidencia de varicela y HZ. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
referencia Pautas de derivación primaria a especialista. a ) Pacientes mayores de 50 años e inmunodeprimidos . b ) HZ con tendencia a la generalización comprometiendo más de un dermatomo o sobrepasando la línea media (hemicuerpo). c ) HZ hemorrágico o necrotizante. d ) HZ facial por posible complicación ocular u ótica . Pautas de derivación secundaria a especialista. Pacientes que no responden a la terapia o con evolución a cualquiera de las complicaciones anteriormente descritas. Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58.
VERRUGAS VIRALES Son neoformaciones epiteliales benignas, producidas por virus tipo papova, de baja transmisibilidad, motivo muy frecuente de consulta diaria. Afectan igual a ambos sexos, se presentan en todas las edades, aunque algunas predominan en edad escolar. Se conocen 4 tipos de verrugas virales: vulgares, planas, plantares, acuminadas. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
transmisión Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
VERRUGAS VULGARES Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
VERRUGS PLANAS O JUVENILES Son muy pequeñas y numerosas, no más de 1mm y muy aplanadas, apenas levantan de la superficie así que a primer vista parecen machas. Del color de la piel, llegan a sumar más de 100, localizadas de preferencia en las mejillas, aunque también pueden verse en dorso de manos y antebrazos. Asintomáticas. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
VERRUGAS PLANTARES Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
Verrugas acuminadas Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
PRONOSTICO El pronostico es casi siempre benigno, son lesiones tumorales que tienden a la curación espontánea excepto las acuminadas. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
TRATAMIENTO Es mediante extirpación mediante cucharilla o aguja sin necesidad de anestesia. Aplicación de un toque con ácido tricloro acético a saturación. Debe procurarse quitar todas las lesiones, pues si quedan algunas vuelven a reproducirse muy pronto. Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867.
CRITERIOS DE REFERENCIA Debe ser derivado cualquier paciente con verrugas que no coincidan con las ya descritas respecto de características clínicas, cantidad y tiempo de evolución. Los condilomas deben ser derivados al profesional que corresponda (ginecólogo-urólogo-dermatólogo ) para descartar contagio en la pareja y eventual seguimiento por riesgo de transformación maligna. Aunque el tratamiento de las verrugas planas es fundamentalmente por estética, éste es difícil, por lo que deben ser derivadas. Las verrugas faciales filiformes deben ser operadas por el especialista. Cualquier lesión ulcerada o sangrante también debe derivarse. Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58.
CRITERIOS DE REFERENCIA Pautas de derivación secundaria al especialista. Cualquier verruga que no responda en forma satisfactoria a los tratamientos en un tiempo prudencial debe ser derivada al especialista. Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58.
Molusco contagioso Es altamente prevalente y de distribución mundial. Se contagia por contacto directo de persona a persona o por contacto indirecto por objetos contaminados. P eríodo de incubación de unas 6 semanas y por lo general se resuelve espontáneamente en un período de seis meses, pero puede durar años, perpetuándose en el tiempo por autoinoculación. Es más frecuente en niños, especialmente en atópicos, y se distribuye de preferencia en las áreas expuestas y los pliegues ( autoinoculación por roce). En adultos se observan más habitualmente en la zona genital, como una enfermedad de transmisión sexual. Smolinski KN, Yan AC. How and when to treat molluscum contagiosum and warts in children. Pediatr Ann 2005; 34:211-21
Cuadro clínico Se caracteriza por lesiones papulares globulosas relativamente duras, habitualmente entre 2 a 5 mm, translúcidas, con una característica umbilicación central, generalmente múltiples. Ocasionalmente puede haber prurito. La compresión de sus paredes laterales da salida a un material blanquecino compacto característico (« cuerpo del molusco»), maniobra muy útil para el diagnóstico si existen dudas, especialmente en lesiones únicas . Las ubicaciones más frecuentes en niños son la cara, especialmente párpados, el cuello y las zonas axilar, abdominal baja, genital, perigenital y flexurales en extremidades . Smolinski KN, Yan AC. How and when to treat molluscum contagiosum and warts in children. Pediatr Ann 2005; 34:211-21
Diagnóstico por laboratorio El de mayor utilidad es el test de Tzanck del cuerpo del molusco: se observan células con forma de pelota de rugby; a veces un estudio histopatológico de las lesiones puede ser necesario para confirmar el diagnóstico . Smolinski KN, Yan AC. How and when to treat molluscum contagiosum and warts in children. Pediatr Ann 2005; 34:211-21
pronostico En general es bueno; las lesiones suelen resolverse espontáneamente en algún momento sin dejar secuelas. Por esta razón es de máxima importancia realizar tratamientos que no dejen cicatrices de por vida. Smolinski KN, Yan AC. How and when to treat molluscum contagiosum and warts in children. Pediatr Ann 2005; 34:211-21
tratamiento Debe considerar la espera de una resolución espontánea. Si se decide una conducta activa , la primera opción terapéutica es una compresión instrumental o curetaje de los moluscos . Se debe tener en cuenta el número de lesiones y la edad del paciente, pues puede resultar traumático en los niños. Debe aplicarse posteriormente povidona yodada para inactivar los virus sobre la superficie cutánea que podrían reinfectarla. Smolinski KN, Yan AC. How and when to treat molluscum contagiosum and warts in children. Pediatr Ann 2005; 34:211-21
Criterios de referencia Se considerará una derivación primaria al especialista ante lesiones múltiples , generalizadas, de gran tamaño o atípicas (por sospecha de una inmunodeficiencia) y moluscos en pacientes atópicos. Se considerará una derivación secundaria al especialista ante un paciente (o su familia) con lesiones crónicas o refractarias a los tratamientos realizados. Terapias que requieren de la experiencia del dermatólogo incluyen crioterapia, queratolíticos , láser e inmunoterapia. En pacientes con severa inmunodeficiencia, los moluscos suelen ser muy refractarios a menos que se trate la causa de ésta (Ej.: SIDA). Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58.
BIBLIOGRAFÍA 1.- Gubelin W. Infectología cutánea I: Dermatosis asociada a virus. Dermatología Esencial. Cap. 4; pp 47 - 58. 2.- Amado S. Lecciones de Dermatología 15 ed. (2008)Ed Méndez editores. Pp 01 – 867 . 3 .- Schmader K. Herpes zoster in older adults. Clin Infect Dis 2001; 32:1481-86. 4.- Smolinski KN, Yan AC. How and when to treat molluscum contagiosum and warts in children. Pediatr Ann 2005; 34:211-21.