DERRAME PLEURAL ALUMNA: Reyna Isabel Zelada Castillo DR. Jose Gerardo Martínez Romero MATERIA: Neumología Tapachula Chiapas
Pleura parietal Pleura visceral
Pleura parietal Pleura visceral
Vol. normal oscila entre 0,1 y 0,2 mL /Kg Es claro, inodoro y su concentración proteica es de 1-1,5 g/ dL
Tiene un pH alcalino, 20-25%de bicarbonato
Bilateral Unilateral
Síntomas agregados: Fiebre Astenia Adelgazamiento
Casi siempre son de ubicación basal, dado que los líquidos casi siempre siguen la acción de la gravedad, es en las regiones subescapulares donde tendrá su expresión. Inspección Palpación Percusión Auscultación. E l derrame puede ocasionar otros datos que cuando están presentes enriquecen el diagnóstico. Desviación del mediastino Signos radiológicos Derrames enquistados P ropios C oncomitantes
Inspección Disminución de la movilidad torácica, se observa generalmente en la región subescapular o en todo el h emitórax. En el niño, puede haber a veces abombamiento de la misma región; en el adulto, cuyo tórax ya es rígido, esto casi nunca se ve.
Palpación Disminución o abolición de las vibraciones vocales en la región basal del hemitórax.
percusión Submatidez o matidez en la región basal, quedando limitada esta matidez hacia arriba por una curva en forma de parábola, llamada “curva parabólica de damoiseau ”. Se inicia en la región basal del lado sano, asciende, cruza la columna vertebral, alcanza su máximo en la línea axilar media.
E n la base hay matidez, en cambio en la zona suprayacente al derrame es frecuente que exista hipersonoridad , por arriva de la curva de damoiseau ; las vibraciones vocales están aumentadas, así como la intensidad de la respiración.
No existe el ruido respiratorio , está abolido o solamente disminuido en la región basal. Cuando además del derrame existe una condensación pulmonar, puede auscultarse un soplo pleural . Auscultación Puede persibirse egofonia (voz temblorosa). Frecuentemente puede existir pectoriloquia áfona o sx de bacelli . .
Signo de la moneda de Pitres: Percutimos 2 monedas entre si sobre la línea media, en la cara anterior del tórax y se ausculta comparativamente ambas regiones subescapulares. Del lado del derrame se escucha la transmisión del timbre, del lado sano No.
Desviación del mediastino La tráquea se encuentra desviada hacia el lado sano, lo mismo sucede con el área cardiaca. Signos radiológicos Los derrames se expresan por una opacidad homogénea, de tinte semejante al cardiaco, de localización generalmente basal, con llenado de senos costo y cariofrénicos
Derrames enquistados En ocasiones el derrame queda limitado a una zona de la cavidad pleural . Su aspecto es variable (esférico, Ovoide) pudiendo simular imágenes tumorales. Entre ellos destaca el derrame interlobar con una imagen fusiforme.
Tratamiento El objetivo del tratamiento es : *Extraer el líquido ( toracocentesis ). *Evitar que el líquido se vuelva a acumular. *Determinar y tratar la causa de la acumulación de dicho líquido.
Toracocentesis La extracción del líquido se puede realizar si hay mucho de éste y está causando presión en el tórax, dificultad respiratoria u otros problemas respiratorios, como niveles bajos de oxígeno. La extracción del líquido permite que el pulmón se expanda, lo que hace la respiración más fácil.
Lo que mas frecuentemente se encuentra es un líquido amarillo, fluido, transparente, generalmente inodoro y que se parece a la orina. En otras ocasiones el líquido es espeso, consistente, de color variable, inodoro o fétido. Llamándose a esta colección purulenta pleural. Puede ser un líquido de color rojizo, debido a la presencia de glóbulos rojos. Pudiendo estar simplemente teñido de sangre* o estar constituido por sangre total. Empiema Hemotórax
El líquido puede ser blanco, espeso, como leche, el cual se aclara agregándole unas gotas de éter o cloroformo, se trata de quilo. Los derrames antiguos, frecuentemente purulentos, al envejecer y sufrir una degeneración grasosa, suelen tomar este aspecto de quilo. Quilotórax Quiliformes
Si se debe a la insuficiencia cardíaca congestiva, puede recibir diuréticos y otros medicamentos que sirven para tratar dicha insuficiencia cardíaca . Los derrames pleurales causados por infección se tratan con antibióticos . En personas con cáncer o infecciones, el derrame con frecuencia se trata utilizando una sonda pleural durante varios días para drenar el líquido.