Un derrame pleural es una acumulación anormal y excesiva de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica. Se pueden presentar dos tipos diferentes de derrames:
Derrame pleural trasudativo: causados por líquido que se filtra hacia el espacio pleural, lo cual es provocado por presión elevada o contenido bajo de proteínas en los vasos sanguíneos. La causa más común es la insuficiencia cardíaca congestiva.
2.- Derrame pleural exudativo: causados por vasos sanguíneos bloqueados, inflamación, lesión al pulmón y reacciones a fármacos.
Síntomas Dolor torácico, generalmente un dolor agudo que empeora con la tos o la respiración profunda Tos Fiebre Hipo Respiración rápida Dificultad para respirar
Exámenes Durante un examen físico, se auscultara los sonidos respiratorios del paciente con un estetoscopio y es posible que haga percusión en el pecho para escuchar la matidez. Los siguientes exámenes pueden ayudar a confirmar el diagnóstico:
Tomografía computarizada del tórax Radiografía de tórax Análisis de líquido pleural (analizar el líquido bajo un microscopio para buscar bacterias, cantidad de proteína y presencia de células cancerosas) Toracocentesis (se extrae una muestra de líquido con una aguja insertada entre las costillas) Tomografía computarizada torácica Ecografía del tórax
Complicaciones Un pulmón rodeado de líquido en exceso durante mucho tiempo puede sufrir daño. El líquido pleural que resulta infectado se puede convertir en un absceso, llamado empiema, el cual requerirá drenaje con una sonda pleural. El neumotórax (aire en la cavidad torácica) puede ser una complicación del procedimiento de toracocentesis.
Tratamiento El tratamiento está dirigido a: Extraer el líquido Evitar que el líquido se vuelva a acumular Tratar la causa de la acumulación de dicho líquido
Referencias Broaddus C, Light RW. Pleural effusion . In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al, eds. Textbook of Respiratory Medicine . 5th ed. Philadelphia , Pa : Saunders Elsevier;2010:chap 73.