Desarrollo embrionario del Sistema urinario

DayaSoria2 1,966 views 46 slides Jan 17, 2024
Slide 1
Slide 1 of 46
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46

About This Presentation

Embriologia del sistema urinario


Slide Content

Desarrollo del Sistema Urogenital Desarrollo de los Riñones, los uréteres, vejiga

Sistema Renourinario

Desarrollo del Sistema Urogenital Desde el punto de vista funcional, el aparato urogenital se divide en aparato urinario y aparato genital. Estos aparatos mantienen una relación íntima entre sí, en especial durante las primeras fases del desarrollo . También tienen relación anatómica, sobre todo en el hombre adulto (ej. La uretra transporta la orina y el semen). Aunque estos aparatos están separados en la mujer adulta sana, la uretra y la vagina se abren en un espacio común pequeño(el vestíbulo de la vagina)entre los labios menores.

Desarrollo del Sistema Urogenital El desarrollo del sistema urogenital procede del mesénquima intermedio ( primordio del tejido conectivo ) derivado de la pared corporal dorsal del embrión, formando los riñones, genitales internos y sus conductos

Desarrollo del Sistema Urogenital Durante el plegamiento en el plano horizontal, este mesodermo es desplazado en dirección ventral y pierde su conexión con los somitas. A cada lado de la aorta dorsal se forma una elevación longitudinal de mesodermo (la cresta urogenital)

Desarrollo del Sistema Urogenital La parte de la cresta urogenital que da lugar al aparato urinario es el cordón nefrógenico y la parte que da origen al aparato genital es la cresta gonadal. Los genes que actúan en la formación de la cresta urogenital : supresor del tumor de Wilms 1 ( WT1), factor esteroidógeno 1 y gen DAX1

Desarrollo del Aparato Urinario El aparato urinario comienza a desarrollarse antes que el aparato genital y está formado por: •Los riñones, que excretan orina. •Los uréteres, que transportan la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. •La vejiga urinaria, que almacena la orina de forma temporal. •La uretra, que lleva la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo.

Desarrollo de los Riñones y Uréteres En los embriones humanos se forman tres conjuntos de riñones. El primer grupo, o pronefros, es rudimentario y las estructuras nunca son funcionales. El segundo grupo, o mesonefros, está bien desarrollado y funciona durante poco tiempo en el período fetal temprano. El tercer grupo, o metanefros, se convierte en los riñones permanentes.

Pronefros Pronefros : estas estructuras no funcionales transitorias bilaterales aparecen en el embrión humano al principio de la cuarta semana . Están representadas por algunos agregados celulares y estructuras tubulares en la región cervical. Los conductos de los pronefros se dirigen en dirección caudal y se abren en la cloaca. La mayor parte de la longitud de los conductos de los pronefros permanecen y son utilizados por el siguiente grupo de riñones

Mesonefros Aparecen al final de la 4ta semana bajo el pronefros . Funcionan por 4 semanas. Están formados por glomérulos (10 a 50 x riñon )y túbulos mesonéfricos , que desembocan en los conductos mesonéfricos bilaterales, que eran originalmente los conductos pronéfricos. Los conductos mesonéfricos desembocan en la cloaca.

Mesonefros El mesonefros degenera hacia el final de la semana 12, aunque sus túbulos se convierten en los conductos deferentes de los testículos. Los conductos mesonéfricos tienen varios derivados en el hombre adulto.

Metanefros Los metanefro s comienzan a formarse a principios de la quinta semana y empiezan a funcionar aproximadamente cuatro semanas después y se mantiene a lo largo de la vida fetal. La orina es excretada a la cavidad amniótica y se mezcla con el líquido amniótico. Un feto maduro deglute varios cientos de mililitros de líquido amniótico al día, absorbido por sus intestinos.

Desarrollo de los Riñones Los riñones permanentes tienen dos orígenes: 1.- Yema ureteral (divertículo metanéfrico ). 2.- El blastema metanefrógeno o masa metanéfrica de mesénquima. La yema ureteral es un divertículo del conducto mesonéfrico cerca de su entrada en la cloaca. El blastema metanefrógeno deriva de la parte caudal del cordón nefrógeno. Al aumentar su longitud, la yema ureteral penetra en el blastema metanefrógeno, una masa de mesénquima.

Desarrollo de los Riñones El tallo de la yema ureteral se convierte en el uréter y la porción craneal de la yema se ramifica formando los túbulos colectores. Las cuatro primeras generaciones de túbulos aumentan de tamaño y confluyen para formar los cálices mayores y las cuatro generaciones siguientes se fusionan para formar los cálices menores. El extremo de cada túbulo colector arqueado induce a los agregados de células mesenquimatosas en el blastema metanefrógeno a formar vesículas metanéfricas pequeñas que forman los túbulos metanéfricos

Desarrollo de los Riñones Mientras se da la ramificación parte de las células mesenquimales metanéfricas se transforman en células mesenquimales de la cápsula, se transforman en tejido epitelial y forman la mayoría del epitelio de la nefrona Los extremos proximales de estos túbulos son invaginados formando los glomérulos. Los túbulos se diferencian en túbulos contorneados proximal y distal, y el asa de la nefrona (asa de Henle), junto con el glomérulo y su cápsula forman una nefrona.

Desarrollo de los Riñones La formación de las nefronas depende de lasa vias BMP7 Y Wnt4/beta catenina. Cada túbulo contorneado distal contacta con un túbulo colector arqueado y los túbulos confluyen. El túbulo urinífero esta formado por 1.- Una nefrona derivada del blastema metanefrogénico 2.- Un túbulo colector derivado de la yema ureteral

Desarrollo de los Riñones Entre la semana 10 y 18 el número de glomérulos aumenta de forma gradual y después de forma rápida hasta la semana 36 donde llega a su límite. A l nacimiento hay 2 millones de nefronas, pero esto varía mucho. No se forman nuevas nefronas luego del nacimiento

Desarrollo de los Riñones Los riñones fetales están subdivididos en lóbulos, mismos que desaparecen al 1er año de vida. El crecimiento del riñón después del nacimiento se debe principalmente al alargamiento de los túbulos contorneados proximales, así como a un aumento del tejido intersticial . La formación de las nefronas está completa al nacer excepto en los prematuros. Aunque la filtración glomerular empieza aproximadamente a la novena semana fetal. La maduración funcional de los riñones y el aumento de la tasa de filtración tiene lugar tras el nacimiento.

Desarrollo de los Riñones El divertículo metanéfrico y el blastema metanefrógeno interaccionan y se inducen entre sí, un proceso denominado inducción recíproca, para formar los riñones permanentes. Estudios moleculares recientes han obtenido información sobre los complejos fenómenos moleculares interrelacionados que, en el blastema metanefrógeno expresa el factor de transcripción WT1 que favorece la supervivencia del mesénquima no inducido hasta ese momento.

Desarrollo de los Riñones Para la expresión del factor neurótropo derivado glial(GDNF) en el mesénquima metanéfrico es necesaria la expresión de Pax2, Eya1 y Sall1. GDNF tiene una actuación esencial en la inducción y ramificación del divertículo metanéfrico . El receptor para GDNF, c- ret , se expresa en primer lugar en el conducto mesonéfrico, pero más adelante se localiza en el extremo del divertículo metanéfrico. La ramificación subsiguiente está controlada por factores de transcripción Emx2 y Pax2 y señales de factor de crecimiento.

Cambio de posición de los Riñones Al principio los riñones metanéfricos (permanentes) están próximos entre sí en la pelvis, por delante del sacro. Al crecer el abdomen y la pelvis, los riñones se desplazan de forma gradual hacia el abdomen y se separan entre sí. Alcanzan su posición del adulto a la novena semana. Este ascenso relativo se debe principalmente al crecimiento del cuerpo del embrión caudal a los riñones.

Cambio de posición de los Riñones Al principio el hilio renal mira en dirección ventral, pero al ascender el riñón rota en dirección medial casi 90°. Hacia la novena semana, el hilio mira en dirección anteromedial. Por último, los riñones quedan en posición extraperitoneal en la pared abdominal posterior y se ponen en contacto con las glándulas suprarrenales

Cambio en la vascularización de los Riñones Durante los cambios de posición de los riñones, estos reciben la sangre por vasos próximos. Al principio las arterias renales son ramas de las arterias ilíacas comunes. Más adelante, los riñones reciben su irrigación desde el extremo distal de la aorta. Cuando están más altos, reciben ramas nuevas de la aorta. En condiciones normales las ramas caudales de los vasos renales involucionan y desaparecen.

Desarrollo de los Riñones La posición de los riñones se hace fija cuando entran en contacto con las glándulas suprarrenales en la novena semana. Los riñones reciben sus ramas arteriales más craneales de la aorta abdominal y estas ramas se convierten en las arterias renales permanentes. La arteria renal derecha es más larga y a menudo más superior.

Arterias renales accesorias El 25% presenta entre 2 y 4 arterias renales que vienen de la aorta y siguen por su borde superior o inferior al hilio renal. Las arterias renales accesorias inferiores pueden cruzar por delante del uréter y obstruirlo, provocando hidronefrosis (dilatación de la pelvis renal y cálices con orina). Si la arteria entra en el polo inferior del riñón derecho suele cruzar por delante de la vena cava inferior y del uréter derecho.

Arterias renales accesorias Es importante recordar que las arterias renales accesorias son arterias terminales, por lo que si una de ellas se daña o liga, la parte del riñón irrigada por esta sufrirá isquemia. Las arterias renales accesorias son aproximadamente el doble de frecuentes que las venas accesorias.

Anomalías de los Riñones y Uréteres Entre el 3% y el 4% de los recién nacidos presentan anomalías renales. Las más frecuentes son las anomalías de forma y posición. Es posible detectar anomalías antes del nacimiento mediante ecografía. Agenesia renal. La agenesia renal unilateral afecta aproximadamente a uno de cada 1000 recién nacidos. Afecta con más frecuencia al sexo masculino y suele estar ausente el riñón izquierdo. La agenesia renal unilateral no suele producir síntomas y puede pasar desapercibida ya que el riñón existente se hipertrofia. Se sospecha cuando hay arteria umbilical única

Anomalías de Riñón y Uréteres La agenesia renal bilateral. Se asocia a oligohidramnios porque la excreción de orina a la cavidad amniótica es escasa o nula. Afecta aproximadamente a uno de cada 3000 y es incompatible con la vida posnatal por la hipoplasia pulmonar asociada. Estos lactantes tienen un aspecto facial característico:

Anomalías de Riñones y Uréteres Tienen pliegues epicánticos, orejas de implantación baja, nariz ancha y plana, micrognatia y defectos en las extremidades. La mayoría de los lactantes con agenesia renal bilateral fallecen poco después de nacer o durante los primeros meses de vida. La agenesia renal se debe a un fallo del desarrollo de las yemas ureterales o a una degeneración de los rudimentos de los uréteres.

Anomalías de los Riñones y Uréteres La ausencia de penetración de las yemas ureterales en el blastema metanefrógeno provoca un fracaso del desarrollo renal debido a falta de inducción por los túbulos colectores para la formación de nefronas. Es probable que su etiología sea multifactorial. Existen pruebas clínicas de que la involución intrauterina completa de riñones poliquísticos podría ocasionar agenesia renal con un uréter con extremo ciego en el mismo lado.

Anomalías de Riñones y Uréteres Rotación renal anormal. Si el riñón no rota de forma adecuada, el hilio mira en dirección anterior, de modo que el riñón fetal conserva su posición embrionaria. Si el hilio mira en dirección posterior, la rotación renal ha sido excesiva, pero si mira en dirección lateral es que se ha producido una rotación lateral en lugar de medial. La rotación anormal de los riñones se asocia a menudo a riñones ectópicos.

Anomalías de los Riñones y Uréteres Riñones ectópicos. Uno o ambos riñones pueden tener una posición anormal. La mayoría de los riñones ectópicos están localizados en la pelvis, pero algunos están en la parte inferior del abdomen. Los riñones pélvicos y otros tipos de ectopia se debe a un fracaso de los riñones para alterar su posición durante el desarrollo embrionario.

Anomalías de los Riñones y Uréteres Una ectopia renal cruzada con o sin fusión , es la que se ven ambos riñones en el lado derecho del abdomen. Un tipo inusual de riñón anormal es el riñón fusionado unilateral. En estos casos, los riñones en desarrollo se fusionan mientras están en la pelvis y un riñón alcanza su posición normal, arrastrando al otro

Anomalías de los Riñones y Uréteres Riñón en herradura. En el 0,2% de la población los polos renales están fusionados; por lo general, los polos inferiores. Este gran riñón con forma de U suele estar en el hipogastrio, por delante de las vértebras lumbares inferiores. El ascenso normal de estos riñones fusionados es imposible, porque están atrapados por la raíz de la arteria mesentérica inferior, un riñón en herradura no suele producir síntomas porque su sistema colector se desarrolla con normalidad y los uréteres alcanzan la vejiga urinaria. Si altera el flujo de orina pueden aparecer signos y síntomas de obstrucción y/o infección. Se presenta en el Síndrome de Turner en 7%

Anomalías de Riñones y Uréteres Duplicaciones de las vías urinarias. Son frecuentes las duplicaciones del uréter y la pelvis renal. Se da por la división anómala de la yema ureteral La división incompleta de la yema provoca un riñón dividido con un uréter bífido. La división completa da lugar a un riñón doble con un uréter bífido o uréteres separados. El riñón supernumerario con su uréter propio, que es infrecuente, se debe probablemente a la formación de dos yemas.

Anomalías de los Riñones y Uréteres Uréter ectópico. Un uréter ectópico no desemboca en la vejiga. En el hombre, los uréteres ectópicos desembocan por lo general en el cuello prostático de la uretra, pero también pueden hacerlo en el conducto deferente, utrículo prostático o glándula seminal. En la mujer se abre en el cuello de la vejiga o uretra, la vagina o el vestíbulo vaginal Produce incontinencia El uréter aparece implantado fuera del trígono vesical porque se desplaza con el conducto mesonéfrico y se incorpora en la región media del seno urogenital

Anomalías de los Riñones y Uréteres Nefropatías quísticas En la nefropatía poliquística autosómica recesiva, diagnosticada al nacer o intraútero mediante ecografía, ambos riñones tienen cientos de quistes pequeños, que provocan insuficiencia renal. En general el recién nacido fallece poco después del nacimiento si se asocia a hipoplasia pulmonar, pero con diálisis y trans plante pueden sobrevivir

Anomalías de los Riñones y Uréteres Enfermedad renal displásica multiquistica .- S e da por alteraciones morfológicas. E s unilateral en el 75% de los casos, su evolución es buena, hay menos quistes que en la autosómica recesiva . Son dilataciones grandes de diversas partes de las nefronas