Desarrollo embrionario. Gestación o embarazo: Es el periodo que se produce entre la fecundación y el parto, dura aproximadamente 40 semanas, se considera que inicia el primer día del último periodo menstrual.
El embarazo dura 40 semanas a partir de la ultima menstruación y/o 38 desde el momento de la fecundación.
Las semanas se agrupan en tres trimestres. En cada trimestre se observan cambios muy particulares en la madre y el producto.
Desarrollo embrionario Comienza cuando se une un espermatozoide con un óvulo, fecundación , que da origen a una célula única llamada cigoto. Es este periodo se produce la formación de todos los aparatos y sistemas del embrión, es un proceso conocido con el nombre de organogénesis.
Antes de formarse un bebé se pasa por diversas etapas de desarrollo a partir de la fecundación del óvulo.
En la etapa de la fecundación ya queda determinado el sexo del bebé, el sexo lo determina el padre. El óvulo solo tiene cromosoma X pero el espermatozoide tiene cromosoma X o Y. Dependiendo del cromosoma que aporte el espermatozoide, él bebe será niño o niña: Cromosoma X ( óvulo) + Cromosoma X ( espermatozoide) = NIÑA - Cromosoma X (óvulo) + Cromosoma Y (espermatozoide ) = NIÑO
Desarrollo embrionario Primer mes: el producto mide 5 cm de longitud. Se inicia con la formación de la columna vertebral, el corazón y las yemas que darán lugar a extremidades y los sistemas.
Segundo mes: el producto mide 3 cm de longitud y un peso de 10 g. Se forman los músculos, los miembros superiores e inferiores y se distinguen los dedos. Se siguen desarrollando los órganos, se origina el glande o el clítoris. Los ojos están muy separados y los parpados cerrados y unidos.
Tercer mes: el producto mide 7.5 cm y pesa 30g. Los ojos están desarrollados y los parpados permanecen cerrados. Ya hay puentes de nariz y pabellones de las orejas. Se inicia con la formación de dientes y pliegues vocales. Se pueden percibir latidos del corazón Se inicia la formación de riñones y la cabeza es grande
Cuarto mes: el producto mide 15-20 cm y pesa entre 120 a 200 g. Aparecen las cejas, el cabello y las pestañas. La piel es rosada y el cuerpo se cubre esta cubierto de lanugo. Inicia el movimiento de articulaciones.
Quinto mes: el producto mide 25 a 30 cm y pesa entre 225 y 500 g. Lo cubre una capar de grasa o vérnix caseosa que proviene de glándulas cebases que lo protege de la succión.
Sexto mes: el producto pesa 560 y 700 g, mide 27.5-34 cm.
Séptimo mes: el producto mide entre 31 y 42 cm. Peso de 1.050 – 1.300 g. A esta edad el producto ya es viable. Percibe sabores, puede llorar y respirar. Descienden los testículos.
Octavo mes: longitud de 32-45 cm, peso entre 2.030 a 2.225 kg Se deposita la grasa debajo de la piel, por lo que se ve menos arrugada
Noveno mes: el producto mide 50 cm y tiene un peso de entre 3 y 3.5 kg. Ya no hay lanugo ni vérmix . Crecen las uñas.