Desarrollo fetal

PaulinaJaraGonzalez 427 views 35 slides Oct 12, 2020
Slide 1
Slide 1 of 35
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35

About This Presentation

Síntesis del desarrollo fetal


Slide Content

Desarrollo embrionario Paulina jara González Prof. educación física.

OBJETIVO ExplicaR el desarrollo embrionario y los principales cambios que experimenta el embrión durante la gestación .

RESUMEN Transcurridos unos 6 días después de la fecundación, el blastocisto se adhiere al ENDOMETRIO, p or lo general cerca del tercio medio superior. Este proceso, denominado implantación, se completa alrededor del día 9 o 10 mediante las fases de eclosión, aposición, adhesión e invasión.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO Las etapas más relevantes del desarrollo embrionario son: Segmentación o clivaje : Ocurre después de la fecundación y es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) hasta convertirse en blastocisto . Gastrulación : S e forma el disco germinativo trilaminar , una estructura con 3 capas embrionarias diferenciadas que darán lugar a todos los órganos y tejidos del embrión. La gastrulación ocurre justo después de la segmentación e implantación embrionaria, es decir, cuando el embrión ya se ha dividido en muchas células, se ha convertido en un blastocisto y ha conseguido anidar en el endometrio, dando inicio al embarazo. Organogénesis : Generándose primeramente el embrión (hasta los tres meses de gestación) y luego el feto (durante el resto del período gestacional) En el período gestacional se generan y especializan los anexos embrionarios, que poseen importantes funciones de soporte, nutrición y excreción de desechos en el embrión y feto, así como la comunicación entre madre e hijo.

Trofoblasto

IMPLATANCIÓN Tras anidar el blastocisto en el endometrio, se diferencia en embrioblasto y trofoblasto . El trofoblasto prolifera y se diferenciará en dos capas. Una interna llamada citotrofoblasto y otra externa llamada sinciotiotrofoblasto . Esta se introducirá en los tejidos de la madre (endometrio). El rápido crecimiento de las capas externas crean dos cavidades los que rodean y protegen al nuevo ser que se rodea del líquido amniótico El crecimiento del disco germinativo es lento, en comparación al trofoblasto . Al final de la 2° semana, el disco germinativo se encuentra en dos cavidades sujeto por un pedínculo de fijación que se convertirá en el cordón umbilical posteriormente.

gastrulación El embrioblasto se divide en dos capas: una superior llamada Epiblasto y otra inferior llamada H ipoblasto . Ambas componen el disco germinativo bilaminar La Gastrulación se inicia a la tercera semana con la formación de la línea primitiva en la superficie del Epiblasto . El disco embrionario en un principio redondo y plano poco a poco se alarga y se ensancha. Al final de esta semana mide 1 mm . Desde este disco bilaminar surge una 3° capa. Estas capas formaran el ectodermo, mesodermo y endodermo

organogénesis A partir de las tres capas germinativas: Endodermo, Mesodermo y Ectodermo comienza la etapa de ORGANOGÉNESIS , en la cual ocurre la formación de todos los tejidos y órganos. Ectodermo se forma el cerebro, la médula espinal, los nervios, la epidermis, las glándulas cutáneas, pelo, uñas, cavidades nasal, bucal y anal, la retina y el cristalino. Mesodermo se desarrolla el esqueleto, Los sistemas reproductor y excretor, la dermis y los músculos. Endodermo se genera el páncreas, el hígado, los pulmones, el recubrimiento del tubo digestivo y la tiroides Durante los dos primeros meses de gestación, el embrión experimenta la formación de sus tejidos y órganos. Luego, al tercer mes, cuando estos se encuentran completamente formados, pasa por una etapa de crecimiento y maduración de sus estructuras corporales. Desde este momento, al embrión se le comienza a llamar feto.

El desarrollo del embrión Tiempo después de que el embrión se ha implantado, se comienzan a formar unas estructuras muy importantes para su desarrollo y protección: las membranas extraembrionarias . Estas se conforman de: CORION AMNIOS ALANTOIDES

MEMBRANAS EXTRAEMBRIONARIAS

La placenta: Órgano de intercambio Las vellosidades coriónicas y el endometrio forman la Placenta , que permite el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos, entre la madre y el embrión. El cordón umbilical conecta el embrión con la placenta . Los nutrientes y el oxígeno de la sangre de la madre se difunden a través de las vellosidades coriónicas , que contienen sangre del embrión. Desde ahí, estas sustancias son transportadas, a través del cordón umbilical, hacia el organismo en gestación. A su vez, los desechos producidos por el embrión son trasladados por el cordón umbilical hacia las vellosidades coriónicas . Desde estas últimas, los desechos pasan a la circulación sanguínea materna y son excretados a través de su orina. La placenta también cumple una función hormonal, pues secreta HCG (Hormona Gonadotrofina Coriónica ), estrógenos y fundamentalmente progesterona. Estas dos últimas estimulan el grosor del endometrio, manteniendo así el embarazo.

La placenta La pared del blastocito tiene el grosor de una célula, excepto en una zona, en la que equivale al de 3 o 4 células. En esta zona engrosada, las células internas se convierten en el embrión, mientras que las externas penetran en la pared del útero y se transforman en la placenta. La placenta produce la hormona gonadotropina coriónica humana, la cual evita que los ovarios liberen más óvulos y los estimula para segregar estrógenos y progesterona de forma continua. La placenta también transporta oxígeno y nutrientes de la madre al feto, y materiales de desecho del feto a la madre. Algunas células de la placenta se convierten en la capa externa de las membranas (corion) alrededor del blastocisto en desarrollo. Otras células se desarrollan en una capa interna de las membranas (amnios), que forma el saco amniótico. Cuando se forma el saco (alrededor del día 10 o 12), el blastocisto ya se considera un embrión. Este se llena de un líquido claro (líquido amniótico) y se expande para envolver al embrión en desarrollo que flota en su interior.

Funciones de la placenta Suministrar oxígeno al bebé : “Es el pulmón del feto”. El bebé dentro el útero se encuentra sumergido en líquido amniótico, por lo que es imposible que sus pulmones puedan tomar aire y respirar. El oxígeno que necesita para vivir le llega a través del cordón umbilical procedente de la placenta. Suministrar nutrientes : Facilita el paso de nutrientes de la madre al feto: vitaminas , minerales, glucosa, aminoácidos, ácidos graso. Función excretora : Se encarga de recoger el dióxido de carbono y la urea que el feto genera. Protege al bebé actuando como una barrera: De medicamentos y tóxicos ambientales. Funciones inmunológicas: la placenta se encarga de transferir inmunoglobulinas IgG de la madre para reforzar el inmaduro sistema inmunitario del bebé cuando nazca. “Esos anticuerpos de la madre le sirven de protección ”. Función endocrina : la placenta actúa como un órgano endocrino produciendo hormonas Estrógenos y progesteronas que el ovario de la mujer no embarazada produce normalmente, tienen un papel muy importante en el mantenimiento de la gestación. Otra hormona es la Gonadotropina coriónica humana (HCG ) que al comienzo del embarazo y para mantenerlo, la placenta libera grandes cantidades de esta hormona, que es la que detectan los test de embarazo, y también se cree que es la culpable de las náuseas al comienzo de la gestación.

Cordón umbilical Es el cordón que une al feto con la placenta y a través de él intercambia sustancias nutritivas así como sangre rica en oxígeno. El cordón umbilical se mantiene durante toda la gestación hasta el momento del nacimiento, en el que se corta y deja una cicatriz permanente, el ombligo.

Cordón umbilicaL Formado por vasos umbilicales y gelatina de Wharton . Posee 3 vasos: Una Vena Umbilical : Mayor diametro . Transporta al feto oxígeno y nutrientes (glucosa, vitaminas, sales minerales) que proceden de la sangre materna. Transportan sangre arterial. Dos Arterias Umbilicales : Pequeño calibre. Transportan las sustancias de desecho metabólico (dióxido de carbono, urea, etc ) a la placenta que las vaciará en el torrente sanguíneo materno. Lleva sangre venosa Estos tres vasos están cubiertos por una materia gelatinosa, denominada gelatina de Wharton , cuya función es exclusivamente de sostén. Se trata de una materia que no se encuentra en ninguna otra parte del organismo, la que es muy resistente y permite que el cordón no se corte. ARTERIA CON SANGRE VENOSA VENA CON SANGRE ARTERIAL ARTERIA CON SANGRE VENOSA

funciones El cordón umbilical es el encargado de la respiración y alimentación del feto hasta el momento en que nace, por lo que cualquier fallo o bloqueo en la circulación del oxígeno y los nutrientes por el cordón puede suponer lesiones o incluso la muerte del embrión. El cordón umbilical también sirve para eliminar los residuos y dióxido de carbono (co 2 ).

Embarazo, proceso de cambios y desarrollo El embarazo o gestación es un proceso que involucra una serie de cambios que experimenta el cigoto desde la fecundación hasta el nacimiento. En el ser humano tiene una duración aproximada de 38 semanas , es decir, alrededor de nueve meses, tiempo en el cual el embrión, alojado en el útero materno, crece y se desarrolla hasta adquirir las características de la especie. El embarazo humano se puede dividir en trimestres o tres períodos de aproximadamente tres meses cada uno.

1° trimestre En esta etapa, el embrión es más susceptible de ser dañado producto d e errores genéticos o mutaciones, deficiencias nutricionales d e la madre y sustancias químicas, como alcohol o drogas, que esta pudiera consumir. Durante el primer mes, las extremidades se desarrollan incipientemente y comienza a latir el corazón . En el segundo mes, surgen los vasos sanguíneos y se inicia la formación del cerebro y de los órganos internos. Al finalizar el tercer mes, el nuevo ser, ahora llamado feto, tiene unos 3 centímetros de largo, posee todos sus órganos y se distinguen sus genitales.

El óvulo es fecundado de 12 a 24 horas después de que un espermatozoide lo penetra. Durante los siguientes días, el óvulo fertilizado comenzará a dividirse en múltiples células, a medida que baja al útero Durante la implantación, en el revestimiento hay una bola microscópica de cientos de células que se multiplican rápidamente y que se convertirán en un bebé.

5 semanas El embrión se parece más a un renacuajo que a un humano. En esta semana es cuando comienzan a formarse el sistema circulatorio y el corazón. 4 semanas La bola de células es ahora oficialmente un embrión. Es en este momento cuando muchas mujeres se dan cuenta de que no llega el periodo y de que están embarazadas.

6 semanas La nariz, la boca y los oídos se empiezan a formar. Los intestinos también comienzan a desarrollarse. El feto es del tamaño de una lenteja. 7 semanas En sólo una semana el embrión dobló su tamaño. Aún tiene una 'cola', pero pronto desaparecerá. Manos y pies comienzan a formarse. 8 semanas Las células nerviosas se ramifican. Los tubos de respiración ahora se extienden desde la garganta hasta los pulmones en desarrollo.

9 semanas La fisiología básica del feto se forma y la cola desaparece 10 semanas La fase general del desarrollo ya pasó, ahora se forman pequeños detalles como las uñas. Su piel aún es translúcida. 11 semanas El feto comienza a moverse, pero la futura madre aún no podrá sentirlo

12 semanas Esta semana los reflejos del feto comienzan a reaccionar. Los dedos de la mano pronto podrán abrirse y cerrarse, mientras que los de los pies se enroscarán y su boca hará movimientos de succión.

Resumen 1° trimestre Los órganos corazón, intestinos, páncreas, riñones, hígado y cerebro se encuentran en proceso de formación. Es posible detectar los latidos del corazón del embrión (desde la quinta semana ). Se comienzan a desarrollar las extremidades. Aparece el cristalino en cada ojo, tiempo después los párpados se fusionan, lo que permite el desarrollo del iris. Se comienzan a formar los dedos de manos y pies. Empiezan a desarrollarse el cabello y las uñas de las manos y pies. Se inicia el desarrollo de los hemisferios cerebrales. Comienza a formarse una estructura que dará origen a los bronquios.

2° trimestre Durante el cuarto mes, comienza funcionar el sistema digestivo del feto, y sus articulaciones se empiezan a desarrollar. Además, ejecuta algunos reflejos, como la succión del pulgar. En el quinto mes, madura aceleradamente su sistema nervioso , sus párpados están fusionados, le comienza a crecer cabello en la cabeza y aparecen cejas y pestañas . La madre ya puede sentir los movimientos corporales del feto. Durante el sexto mes, se separan los párpados y los pulmones están desarrollados, pero no son totalmente funcionales aún. Hacia el final de esta etapa, el feto mide unos 30 centímetros d e largo. Después del primer trimestre, un aborto espontáneo es mucho menos probable. Muchas futuras mamás dejan de tener náuseas matutinas y fatiga.

13 semanas Los pequeños dedos del feto ahora tienen huellas digitales.

19 semanas Olfato, visión, tacto, gusto y oído se están desarrollando, es posible que pueda oír tu voz. Es en esta etapa cuando las futuras mamás suelen comenzar a hablarle y a ponerle música. 16 semanas Los ojos y los músculos faciales se han desarrollado. El feto tiene la capacidad de patear y lo puedes sentir si pones la mano en el vientre. 27 semanas Esta es la última semana del segundo trimestre. El feto duerme y se despierta en un horario regular, y su cerebro está muy activo. Sus pulmones no están completamente formados, pero podrían funcionar fuera del útero con ayuda médica.

Resumen 2° trimestre Gran parte de las articulaciones y huesos han comenzado a f ormarse . La piel se encuentra protegida por pelo fino y una sustancia c erosa . La madre puede percibir los primeros movimientos del feto. El cerebro empieza a experimentar un crecimiento acelerado. Las cejas y pestañas están formadas . El feto abre sus ojos y p arpadea . El feto realiza movimientos respiratorios que trasladan líquido a mniótico hacia dentro y fuera de su tracto respiratorio.

3° trimestre La mayoría de las mujeres se siente mucho más cansada en esta última etapa. Esto se debe a que el cuerpo consume mucha energía en la gestación, pues el desarrollo final del feto es más acelerado. En el séptimo mes, el feto escucha sonidos y responde a ellos con movimientos. Asimismo, maduran considerablemente sus órganos. Los bebés que nacen en esta etapa requieren cuidados especiales, como una incubadora, pues aún hay órganos, como los pulmones, que no están del todo desarrollados. Posteriormente, en el octavo mes, casi todos sus sistemas se han desarrollado. Si nace en este período, requerirá menos esfuerzos para adaptarse al medio. Finalmente, en el noveno mes todos sus órganos son funcionales y ya le permiten vivir fuera del vientre materno. Al nacer, la mayoría de los bebés presenta unos 50 centímetros de largo.

34 semanas El sistema nervioso central del feto está madurando, al igual que sus pulmones. Ya es del tamaño de un melón. 37 semanas La fecha del parto está cerca. El feto aún no está listo para salir, pasará dos semanas más madurando sus pulmones y cerebro 39 semanas El desarrollo físico está completo, pero aún necesitará ayuda para regular su temperatura en el exterior

Resumen 3° trimestre El feto responde con mayor intensidad a estímulos fuera del útero, como el sonido. El feto presenta ciclos de sueño. Mantiene sus ojos abiertos al estar despierto y los cierra cuando duerme. Los huesos crecen y se endurecen. Se forma un gran número de sinapsis entre las neuronas. Los pulmones se desarrollan completamente. El feto se ubica en posición cefálica (cabeza hacia abajo).