DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA INFANCIA MEDIA Curso: Psicología del niño y de adolescente
EL YO EN EL DESARROLLO El crecimiento cognoscitivo permite a los niños desarrollar conceptos de sí mismos y mejorar la comprensión y el control emocional.
Desarrollo del auto concepto; sistemas representacionales: Los juicios acerca del Yo, se vuelven más conscientes, realistas y equilibrados, y forman sistemas representacionales que son formas de conocerse a si mismo. Comparar su yo real con su yo ideal, y compararse con otros. Se consolida la autoestima.
Autoestima: Según Erickson (1982), Es la opinión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo el cual es factor importante. En esta etapa el niño se enfoca en el aspecto laborioso contra la inferioridad. Se diferencias tareas entre niños y niñas . Es la forma en que el niño mismo se valora.
Surge la competencia , el ser capaz de dominar habilidades y de completar tareas. Pero no caer en extremos de ensimismarse a la familia o bien descuidar las relaciones sociales y familiares ser adictos al trabajo.
A medida que los niños crecen van teniendo más conciencia de sus sentimientos y el de otras personas. Regulan y controlan mejor sus emociones y pueden responder al malestar emocional de otros.
Es común que surjan sentimientos de culpa, vergüenza y de orgullo, que puede influir en la opinión que tienen de sí mismos. Entienden las emociones contradictorias o sea que aunque algo le caiga más, lo puede aceptar. Aprende lo que les irrita, de lo que sienten temor o tristeza y aprenden a comportarse ante esas situaciones. Esto incide en el ajuste social de los niños.
Aprenden a auto regularse emocionalmente en diversas situaciones emocionales, y entra en juego su temple, su temperamento el cual es voluntario y aumenta con la edad. Su conducta se torna más empática y pro social.
Los niños que tiene alta su auto estima pueden ayudar a quienes no la tienen a que la construyan. Se desempeñan mejor en las situaciones sociales, están más libres de emociones negativas y pueden afrontar los problemas de un modo más constructivo.
El papel de los padres es importante porque ayudan a que los niños se enfoquen en resolver la raíz de los problemas, estimulando su empatía, su desarrollo pro social y sus habilidades de socializar.
EL NIÑO EN LA FAMILIA En la edad escolar, los niños pasan más tiempo fuera de casa, y más tiempo dentro de la escuela, menos tiempo en las juntas familiares y más dentro de sus estudios, pero dentro del hogar se les sigue estimulando y apoyando en su desarrollo.
Es necesario analizar el ambiente familiar, su estructura, lo que le afecta más allá de las paredes de la casa. También influye la posición socio económica de los padres, las tendencias sociales como la urbanización, el tamaño de la familia, y en otros casos, los divorcios y otras nupcias.
La cultura influye en la familia, los roles de los miembros, el sentido de obligación familiar, el orgullo étnico y la ayuda mutua. El ambiente familiar es una de las influencias más importantes. El cariño, los conflictos, el apoyo familiar etc.
La discordia entre los padres , incide en la crianza inadecuada de los hijos y le provoca conductas de internalización, como temor, ansiedad y depresión, así como conductas de externalización como la agresividad, peleas, desobediencia y hostilidad.
La creciente necesidad y capacidad de los niños para tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta la situación económica de los padres. ¿Cómo se afecta el bienestar de los niños si no se cuenta con los suficientes recursos para satisfacer necesidades básicas?.
Problemas de la crianza, la corregulación . Los padres cambian su forma de ejercer la conducta sobre sus hijos y surge la llamada corregulacion en donde tanto padre como hijo comparten. Los padres supervisan y los niños la disfrutan porque hay mas dialogo entre padres e hijos.
En ciertas culturas se tiende a favorecer la crianza autoritaria, hay interdependencia familiar, y en otras culturas de tipo individualista el tipo de crianza nada tiene que ver con el sentimiento maternal y hay más libertad.
Efectos del trabajo de los padres : Especial énfasis en las madres que trabajan. Si la madre se siente bien trabajando, es más eficaz como progenitora. Las madres solteras tienen que trabajar para sacar a sus hijos adelante y evitar los desastres de tipo económico.
Si los padres ejercen una buena supervisión sobre sus hijos, puede ser más importante de que la madre trabaje por un salario. Y si es así que sea un trabajo de medio tiempo.
Pobreza y Crianza . Los niños pobres son más proclives a tener problemas emocionales o de conducta, y su potencial cognoscitivo y desempeño escolar se ve afectado. La pobreza perjudica el desarrollo de los niños, el estado emocional de los padres y el ambiente familiar.
La crianza efectiva puede proteger a los niños. Reducen la irritación y el conflicto, incrementen la cohesión y la calidez. Padres con buena salud emocional derivan hijos con buen desempeño y competentes en ámbitos académicos.
La estructura familiar: A los niños suelen irles mejor con dos padres que permanecen casados, existe menos estrés, tienen un nivel de vida más alto, una crianza eficaz, mayor cooperación de los padres, en fin una atmosfera familiar favorable.
La inestabilidad familiar puede ser más perjudicial para los niños que el mismo tipo de familia. Cuando hay divorcio, el niño sufre estrés, aunque tal vez no entiendan lo que sucede ni por qué, y los padres también lo sufren. Pero si la discordia existe antes del divorcio, el efecto en los niños no es tan malo y les beneficiaría esa separación, incluso durante la custodia de uno de los padres.
Pueden existir efectos negativos o positivos a corto y largo plazo incluso pueden sentirse en la adolescencia y en la adultez, resultado de que el niño conviva en una familia mono parental resultado de divorcio o separación, en familias que cohabita con más carencias, en familias reconstruidas, nuevas nupcias, y en familias de homo sexuales, en donde, según estudios, no hay diferencias alarmantes, en familias adoptivas ya sea a menor o mayor edad.
La convivencia entre hermanos. Sucede mucho en áreas rurales. La enseñanza es de tipo generacional, los padres enseñan a sus hijos mayores, y estos a su vez a sus hermanos menores. Y durante esa enseñanza, los niños menores van adquiriendo muchos valores.
La relación entre hermanos es un laboratorio para la solución de conflictos. Aprenden que a pesar de las riñas, hay reconciliación porque saben que se seguirán viendo. Se pelean más entre hermanos que entre hermanas o entre hermanos y hermanas. Interactúan mutuamente así como con los padres.
EL NIÑO EN EL GRUPO DE PARES Los pares son los niños que viven cerca o con los que se van juntos a la escuela, son con quienes más se identifican.
Efectos Positivos y Negativos . En lo positivo, se benefician cuando hacen cosas con sus compañeros, practican la sociabilidad y la intimidad, tienen un sentido de pertenencia, se motivan, roles y reglas y habilidades de liderazgo. Si son del mismo sexo, aprenden las conductas típicas e incorporan roles en su auto concepto.
En lo negativo, Puede reforzar el prejuicio, ciertas actitudes desfavorables hacia los extraños, puede haber racismo y discriminación por la tendencia de juntarse hacia niños como ellos, lo cual puede ser dañino . Puede fomentar tendencias antisociales por ser susceptibles a la presión. Juntos pueden cometer actos delictivos, consumir drogas etc. Y aquí nace la popularidad del niño.
La popularidad adquiere mucha importancia durante esta edad. Así como también la impopularidad. La popularidad puede medirse según el grado de agrado del niño hacia sus compañeros. El niño puede catalogarse popular, rechazados, ignorados, controvertidos, y promedio.
Un niño con popularidad pueden tener capacidades cognoscitivas, buenos para resolver problemas, ayudan a otros niños, dan apoyo emocional y son dignos de confianza, a la vez pueden ser de físico atractivo, atléticos y son cada vez más aceptados. La cultura influye en los criterios para determinar la popularidad.
La amistad es un sentimiento que tiene dos sentido y no solo uno como sucede en la popularidad del niño. De tal forma que los niños buscan, generalmente, amistades acordes a su auto concepto, intereses similares, mismo origen étnico etc.
La amistas les ayuda a sentirse bien consigo mismos y la falta de amistad puede tener efectos negativos a largo plazo. Los niños pueden distinguir entre “mejores amigos”, “buenos amigos” y “casuales” cuando pasan mucho tiempo juntos.
La Agresión e intimidación: Disminuye y cambia de forma mientras se hacer más empáticos, más cooperativos y más capaces de comunicarse. Surge una agresión hostil cuyo propósito es dañar más en forma verbal más que física y una agresión instrumental la que persigue un propósito.
La violencia en los medios estimula la agresión. Por la televisión, programas con carácter de violencia, los noticieros, los videojuegos, el internet e incluso por la radio. Provoca una cierta agresión en los niños más vulnerables. Hay que minimizar esos usos.
La agresión puede convertirse en acoso cuando es dirigido a un blanco, a una víctima. Puede atribuirse a tendencias genéticas y al entorno ambiental y familiar. Algunas formas de acoso disminuyen pero aumentan otras formas. A medida que los niños crecen aprenden a desalentar el acoso . El acoso emocional es dañino para bravucones y victimas y puede llegar a ser fatal.
La Salud mental. Se refiere a salud emocional. La falta de salud mental o trastornos mentales en los niños pueden conducir a trastornos psiquiátricos en la adultez. Los más comunes son trastornos de conducta perturbadora (conducta antisocial), trastornos de ansiedad o del estado de ánimo (tristeza, depresión, falta de cariño, nerviosismo, temor, soledad) La fobia escolar (por alguna razón, ya sea por el maestro o por algún estudiante bravucón.
Técnicas de tratamiento. Ya sea en forma individual y familiar, terapia conductual o modificación de la misma, la cognitiva conductual, la terapia artística, la terapia de juego, y la terapia farmacológica (estudios muestran conducta suicida en niños y adolescentes que toman antidepresivos).
El estrés y a vida moderna. Las tensiones de la vida hace que los niños tengan que ir a un ritmo muy apresurado en todas sus actividades, tanto escolares como en familia, y sufren problemas de ansiedad y de temor al peligro y a la muerte.
Los niños son más resilientes , pueden lidiar más con el estrés que los adultos, y tiene mucho que ver el temperamento y personalidad de niño, su adaptabilidad, amistad, creatividad y su capacidad de regular sus emociones.
En general los niños con antecedentes desfavorables tienen más problemas de ajuste y de inclusión pero muchos niños tienen la fortaleza de sobreponerse a las circunstancias más difíciles, (un aliento de esperanza ).
A PARTIR DE AHORA ENTRAREMOS EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA. UNA ETAPA DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE…….. “PARA ALGUNOS” GRACIAS