Desastres naturales exposicion

19,319 views 50 slides Jun 29, 2014
Slide 1
Slide 1 of 50
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS DESASTRES NATURALES

¿QUÉ ES UN DESASTRE? Un desastre es una disrupción grave del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa amplios daños humanos, materiales ,económicos o medioambientales y que exceden la capacidad de la comunidad afectada para hacerle frente con sus propios recursos. Los desastres son el resultado de combinación de una serie de amenazas a las que está expuesta una población.

Los desastres en función de su origen pueden clasificarse en: Desastres naturales Geofísicos : Originados por tierra solida (terremotos, volcanes, deslizamientos de tierra).

Meteorológicos: Causados por procesos atmosféricos de corta duración y pequeña a mediana escala (tormentas).

Hidrológicos: Como consecuencia de la desviación del ciclo normal del agua y sobre flujo de la cantidad de agua debido al viento (inundaciones, movimientos masivos de agua).

Climatológicos: E ventos causados por procesos de larga duración y media duración a gran escala (temperaturas extremas, sequias incendios forestales ).

Biologicos: Debido a la exposición de organismos vivos a gérmenes y sustancias toxicas (infestaciones por insectos).

Desastres tecnológicos  Derrame químico  Accidente industrial  Accidentes de tránsito (aéreo, terrestre, marítimo)

Desastres naturales causados por el hombre Terrorismo Conflictos armados

Acciones De Enfermería La obtención del mejor nivel posible de atención para personas en una comunidad afectada por un desastre requiere de diversas acciones de enfermería: • Identificación de víctimas y enfermos, y traslado de éstos • Atención directa • Valoración y evaluación • Solución de problemas • Organización y coordinación • Enseñanza y consulta

Las enfermeras algunas veces trabajan sola dentro de la comunidad y por ello, quizá no se cuente con otra persona que ayude a administrar la atención durante una crisis. Las enfermeras deben colaborar entre si y formar una red de apoyo mutuo, con aquellas que cuentan con las especialidades y conocimientos necesarios. Las enfermeras necesitan a veces buscar de manera activa la experiencia y la participación de otras personas para promover un enfoque de equipo multidisciplinario

Las actividades de enfermería en la comunidad deben reflejar las necesidades cambiantes en caso de una calamidad y tener como metas: - Prevención primaria - Prevención secundaria -Prevención terciaria

PREVENCIÓN PRIMARIA La prevención primaria es la disminución de las probabilidades de enfermedad, muerte e incapacidad como consecuencia de un desastre. La prevención primaria comienza antes de que aparezca una calamidad, comprende todos los aspectos de planificación del suministro de atención médica y de enfermería y la preparación de las actividades básicas de la vida diaria en condiciones de desastre.

Considera los posibles peligros de seguridad e intenta aminorar las situaciones riesgosas del medio ambiente. La prevención primaria también aminora la vulnerabilidad de las personas al mejorar su capacidad para reaccionar ante una catástrofe. Las comunidades cuyos integrantes tienen una conciencia muy clara de las posibilidades de que surja un desastre, pueden reaccionar con mayor rapidez y productividad.

PREVENCIÓN SECUNDARIA La prevención secundaria es la identificación rápida de problemas propios del desastre y la implementación de medidas para tratar y evitar su reaparición o las complicaciones . Las medidas de prevención secundaria asumen importancia durante las etapas de impacto, rescate y socorro en un desastre. Las instalaciones para casos agudos pueden estar totalmente saturadas con heridos y por tal motivo, las enfermeras de la comunidad pueden organizar y supervisar la atención a personas enfermas y lesionadas, ya sea en el hogar o en refugios.

Las enfermeras deben establecer una intercomunicación con instituciones que atiendan casos agudos, para consultarse mutuamente y solucionar problemas. Los recursos locales pueden suplementarse por medio de la asistencia de organizaciones y diversas agencias externas. Es importante efectuar la detección de casos de enfermedades y problemas específicos a gran escala. Se necesita establecer programas de tratamiento complementarios para evitar complicaciones y la recurrencia de problemas identificados, además de llevar a la práctica medida adicionales de prevención primaria.

PREVENCIÓN TERCIARIA La prevención terciaria comprende la rehabilitación para restaurar a la comunidad y a su población al estado en el que se encontraba antes del desastre y mitigar las incapacidades a largo plazo . La prevención terciaria es importante durante la fase de recuperación en un desastre, pero las bases deben haber estado sentadas desde mucho antes. La planificación y los esfuerzos de rescate en situaciones de desastre deben efectuarse con la meta a largo plazo de restaurar el funcionamiento existente antes de la calamidad.

Algunos servicios son de enorme utilidad para auxiliar a las comunidades y a las personas durante el proceso de restauración : • Orientación nutricional • Atención medica infantil adecuada • Atención médica prenatal y postnatal • Cuidado de enfermedades crónicas • Prevención de enfermedades contagiosas • Examinación rutinaria de la salud de los enfermos • Asesoramiento respecto a la salud mental

Valoración inicial de la comunidad en general Las valoraciones iniciales de la comunidad se utilizan para tener una idea panorámica de esta última y situar a los problemas en un marco amplio. La información de las valoraciones mencionadas suele provenir de múltiples disciplinas .Muchos grupos fuera del área de desastre, como instituciones gubernamentales o de voluntarios, necesitan recibir reportes formales antes de suministrar auxilio. Las decisiones respecto a servicios y programas asistenciales se basan a menudo en la valoración inicial de una comunidad, la cual se utiliza durante varias etapas de un desastre e incluyen la preparación previa a la catástrofe, la respuesta de emergencia y el proceso de recuperación.

Valoración previa al desastre Esta valoración debe incluir un inventario de los recursos médicos y sociales existentes, un cálculo de la vulnerabilidad de la comunidad al desastre y un estudio de las opciones para cubrir y satisfacer las posibles necesidades médicas. Durante las fases de emergencia, dicha información anterior al desastre suele sentar las bases para la respuesta inmediata. Más aún, dicha preparación puede tener mucha importancia cuando el área afectada tiene sistemas inadecuados de comunicaciones o si estos últimos sufrieron deterioro o interrupción.

Valoraciones de Emergencia Después de una tragedia muy grave, suele llevarse a cabo una valoración inicial rápida por medio de una observación aérea. Las enfermeras que intervienen en los equipos de reconocimiento pueden experimentar algunos conflictos entre sus responsabilidades en esta tarea y su deseo de brindar atención clínica a los damnificados. Es importante darles instrucciones para que permanezcan en sus asignaciones primarias salvo que su ayuda se torne absolutamente necesaria. La información resultante de estas valoraciones puede utilizarse para determinar las necesidades médicas y asistenciales y establecer los requisitos de suministros, equipo y personal médicos.

Las enfermeras quizá no tengan tiempo para realizar valoraciones completas durante las etapas de emergencia de una calamidad. Sin embargo, pueden ser útiles los datos preexistentes de una comunidad que ha sufrido ya un desastre. Las enfermeras que no pertenecen a la comunidad deben revisar la información respecto a las características de esta última y los reportes iniciales de la catástrofe.

La información que posiblemente deseen obtener incluye los siguientes aspectos: • Extensión geográfica del área de desastre • Número de personas afectadas • Principales problemas preexistentes • Estado de los albergues y edificaciones para refugio • Localización y estado de las instalaciones médicas • Estado y magnitud de los suministros de agua • Extensión y distribución de los recursos alimentarios • Estado de ánimo de la comunidad y nivel de actividad • Proyectos de auxilio en marcha

Supervisión y encuestas específicas Después de una calamidad es importante conducir encuestas técnicas referentes a problemas específicos que son de gran trascendencia durante las fases de la emergencia y pueden continuar hasta que la fase de recuperación esté en marcha. El estudio de los problemas de salud por lo general se lleva a cabo como supervisión epidemiológica y puede utilizarse para determinar los siguientes aspectos : • Número y proporción de heridos • Número y proporción de muertos • Incidencia de enfermedades contagiosas • Incidencia de alteraciones de la salud psíquica • Inventario de las instalaciones médicas restantes • Inventario de los materiales médicos

Principales aspectos de atención Las calamidades generan problemas médicos y de salud al alterar los estándares de vida en un entorno. Además de muertes y lesiones, crea situaciones que aumentan el peligro de enfermedades y diversos trastornos: • Aglomeración excesiva de la población • Disminución de la higiene personal y de las prácticas sanitarias • Incremento de las lesiones personales y la desnutrición • Contaminación de alimentos y agua • Perturbación de los servicios de salud pública

Los niveles preexistentes de salud suelen ser los elementos que determinen la aparición de problemas específicos. Sin embargo, el tipo, la gravedad y la duración del desastre también influyen en la exacerbación de los problemas de salud . • Posible efecto grave • Posible efecto menos grave • Efecto mínimo o imposible

Los aspectos específicos de salud a los que debe prestarse atención durante las operaciones de socorro son aquellos que más alteran los servicios comunitarios y los estándares de salud pública. Tales servicios incluyen : Agua , alimentos, salubridad y atención de enfermos y heridos.

Agua E l agua puede almacenarse en recipientes de vidrio o plástico . Los de vidrio son resistentes a vapores permeables y al paso de sustancias químicas al agua, pero son pesados y frágiles. Los de plástico son más fáciles de manejar pero hay que tener más cuidado en su selección.

Los recipientes de agua deben almacenarse bajo las siguientes condiciones  : • Con una tapa perfectamente ajustada • Con una etiqueta que señale la fecha y el método utilizado para desinfectarla • Debe estar lejos de la luz solar • Lejos de sustancias tóxicas (gasolina, kerosene y pesticidas ) Durante un desastre el agua se utiliza para diversos fines además de mitigar los efectos de la tragedia. Algunas de las mayores necesidades de agua corresponden a actividades como: • Operaciones industriales (empleo de equipo pesado y construcciones de urgencia)  • Técnicas de seguridad (combatir incendios) • Operaciones de descontaminación (métodos químicos y radiológicos

Fuentes de agua La perturbación del abasto normal de agua obliga al empleo de todas las fuentes disponibles. Además del agua almacenada, existen algunas fuentes acuíferas de urgencia para consumo en el hogar que suelen considerarse como: • Tinas y recipientes llenos con anterioridad • Cubitos de hielo derretidos • Alimentos líquidos enlatados • Refrescos y cerveza • Calentadores de agua

Desinfección y esterilización de agua El agua potable puede llevar microorganismos patógenos como los de tifoidea, cólera y disentería y por tal motivo las enfermeras deben conocer los principios básicos para asegurarse de que la fuente de suministro de agua es segura y estar alerta ante la posibilidad de que surjan enfermedades. En una gran calamidad, es conveniente considerar como contaminadas todas las fuentes de agua corriente hasta que los estudios hayan confirmado su potabilidad.

Aspectos de la alimentación En un desastre pueden surgir problemas relacionados con los alimentos y entre ellos están escasez en la distribución, adecuación nutricional, manejo, almacenamiento y procesamiento sanitarios y la aceptación de los miembros de una cultura. El almacenamiento de alimentos en el hogar puede ser un aspecto importante en los preparativos contra desastres. Algunos de los alimentos que pueden almacenarse sin mayores problemas: • Alimentos listos para comer • Carnes enlatadas • Frutas enlatadas y secas • Verduras enlatadas y secas • Leche en polvo y enlatada • Jugos enlatados • Sopas y galletas saladas

Necesidades nutricionales Durante las primeras fases de un desastre las enfermeras no necesitan preocuparse demasiado por el balance nutricional. En las primeras semanas de una calamidad, el elemento nutricional más necesario son las calorías, porque son de suma importancia para obtener energía y restaurar la composición de los tejidos del cuerpo. Las enfermeras deben enseñar a los demás a identificar las fuentes disponibles de calorías en grasas, carbohidratos y proteínas e instar a su consumo. Quizá requieran calcular los requisitos individuales de calorías necesarias para sostener el peso corporal en adultos y estimular el crecimiento en lactantes y niños.

Los bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad necesitan unas 115 calorías por kilogramo de peso; entre los 6 meses y el año de edad, 105 calorías por kilogramo de peso. La leche materna y la fórmula perfectamente mezclada a menudo aportan las calorías y los nutrientes necesarios para ellos. Los niños hasta los 19 años de edad necesitan unas 1 000 calorías, más 100 calorías por cada año de vida. El varón adulto sedentario necesitará sólo 2000 a 2500 calorías al día, en tanto que el que desempeña un trabajo ligero puede necesitar unas 500 calorías adicionales. Los varones que realizan el trabajo pesado en una situación de desastre como limpiar los escombros a mano, pueden necesitar 4 000 calorías al día.

Higiene de los alimentos Pese a que en un desastre es frecuente que surjan alteraciones gastrointestinales, se han corroborado pocos casos de enfermedades de origen alimentario. Sin embargo, las enfermeras deben estar conscientes de esta posibilidad y preparadas para brindar orientación referente a la preparación de alimentos sanos. Las personas deben recibir instrucciones para cocinar toda la carne fresca y hervir la leche cruda. Como medidas preventivas de rutina en áreas con deficiencias sanitarias, hay que remojar las frutas y verduras frescas en una solución ligera de blanqueador casero antes de consumirlas. • Frutas y verduras frescas • Alimentos envasados en cajas de cartón o recipientes porosos • Alimentos en recipientes con corcho o tapas de rosca • Latas que muestren fugas Los alimentos contenidos en latas intactas pueden desinfectarse o esterilizarse lavándolas lo mejor posible con agua y jabón, y después hervir la lata durante 30 segundos o al limpiar la parte superior.

Tiempo y Temperatura 1 . Conservación o transportación de alimentos sin control de temperatura: • Los alimentos calientes deben conservarse a más de 60°C • Los alimentos fríos deben conservarse a menos de 4°C • Los alimentos descongelados no deben congelarse de nuevo. 2. Tiempo excesivo entre la preparación y el consumo: • Todos los alimentos deben ser consumidos en un término de 24 horas • Los alimentos de fácil descomposición deben ingerirse en un término de 3 horas.

Higiene y Salubridad 1. Personas infectadas o con manos contaminadas que manejan los alimentos: • Estas personas deben ser totalmente sanos • Quienes manejan los alimentos deben observar una buena higiene personal como: lavarse las manos y no fumar 2. Superficies, utensilios y equipo de trabajo sucios: • Conviene utilizar una técnica adecuada de lavado • El agua para lavar y enjuagar debe estar caliente • Los utensilios deben sacarse al aire y almacenarse adecuadamente 3 Contaminación por insectos y roedores: • Los insectos y animales deben mantenerse fuera del área de alimentos • Los alimentos deben estar cubiertos, envueltos en papel o colocados en recipientes cerrados para su almacenamiento.

Enfermedad y lesión Las enfermeras en la comunidad deben interesarse por los procedimientos para evitar enfermedades y lesiones como consecuencia de un desastre y también en la promoción de la salud hacia la fase de restablecimiento.

ggggg Enfermedad 1 . Enfermedades de origen hídrico o alimentario Medida de salud publica Fiebre tifoidea y paratifoidea  Intoxicación por alimentos Intoxicación por aguas negras  Cólera  Leptospirosis Eliminación adecuada de heces y orina  Agua pura para beber y lavarse  Preparación sanitaria de alimentos  Control de moscas y plagas  Supervisión de enfermedades  Aislamiento y tratamiento de casos tempranos(fiebres tifoidea y paratifoidea, cólera)  Control de enfermedades trasmisibles que pueden ser graves en un desastre

2. Trasmisión de persona a persona Enfermedades por contacto Disminuir el congestionamiento de personas Shigellosis  Diarreas no especificas  Infecciones cutáneas por estreptococos  Sarna  Hepatitis infecciosa Contar con instalaciones adecuadas para lavado  Enseñanza de los aspectos de salud pública Supervisión de enfermedades en clínicas Tratamiento de casos clínicos Inmunización (hepatitis infecciosa) Contagio por la respiración  Viruela  Sarampión  Tosferina  Difteria  Influenza  Tuberculosis Niveles adecuados de inmunización antes del desastre  Disminución del congestionamiento de personas  Supervisión de enfermedades en clínicas y comunidades  Aislamiento de los casos índices (especialmente viruela)  Inmunización de toda la población (viruela) o niños (sarampión)  Inmunización primaria continua de lactantes(difteria, tosferina, tétanos)

3. Enfermedades transmitidas por vectores Tifus trasmitida por piojos Peste (pulga de ratas ) Fiebre recurrente Malaria (mosquitos) Encefalitis viral Desinfección (excepto malaria y encefalitis) Control de vectores  Supervisión de enfermedades  Aislamiento y tratamiento (no se necesita el aislamiento en la malaria) 4. Complicaciones de heridas Tétanos Inmunización con toxoide tetánico  Antitoxina tetánica después de la exposición

Problemas Comunes Las enfermedades que con mayor frecuencia son notificadas después de un desastre incluyen infecciones de las vías respiratorias y diarrea. El congestionamiento humano es la causa principal de enfermedades en las vías respiratorias. Si es posible reubicar y reagrupar a las víctimas en áreas perfectamente delimitadas, la enfermedad sigue su curso normal tratándola con alguna medida conservadora como la abundancia de líquidos, aspirina o acetaminofen.La deshidratación que puede surgir como consecuencia de la diarrea es un problema grave. Las enfermeras deben señalar a otros trabajadores comunitarios, los siguientes signos de deshidratación: • Orina escasa o nula • Orina amarilla oscura • Pérdida de peso repentina • Ojos hundidos y secos • Depresión de la fontanela en bebés • Pérdida de elasticidad de la piel

Primeros auxilios Las lesiones varían con el tipo, el sitio y la gravedad de la calamidad. Las tasas de mortalidad pueden ser extraordinariamente altas en algunos tipos de catástrofes graves, pero las lesiones no suelen ser tan delicadas ni tan frecuentes como a veces se espera. Los daños graves a menudo pueden culminar en la muerte y por ello sobreviven los sanos y quienes sufrieron lesiones menores. Para cuando llega el auxilio del exterior, la mayor parte de las víctimas con lesiones agudas han sido sometidas a selección y se encuentran bajo atención médica .

Las enfermeras de la comunidad tienen que atender principalmente lesionados y accidentados, que son el resultado de situaciones de la vida desorganizadas y temporales. Deben estar preparadas para enseñar primeros auxilios para que los miembros de la comunidad estén capacitados para atenderse por si mismos y ayudar a los demás. La Cruz Roja publica varios folletos excelentes, los cuales se señalan al final de este capítulo. Entre los conocimientos que es necesario dominar están: • Reanimación cardiopulmonar • Maniobra de Heimlich • Colocación de apósitos y férulas • Control de sangrados: puntos de presión y torniquetes • Tratamiento de mordeduras de serpiente y otros animales • Tratamientos de lesiones calientes y frías

Como preparativos contra el desastre conviene contar con algunos materiales de primeros auxilios y del hogar que sirvan para un periodo de 72 horas cuando menos; entre los que deben incluirse : • Lamparillas de mano, pilas y velas • Extinguidos de incendios • Radio de baterías • Pala y hacha • Madera, carbón y otras fuentes de calor • Bolsas para basura

Miembros del equipo Las enfermeras en la comunidad deben ocuparse de evitar enfermedades y lesiones secundarias a un desastre y de promover la salud en la etapa de restablecimiento. La preparación mencionada requiere de la colaboración con otros profesionistas de la comunidad y de las personas que proporcionan atención de la salud en un medio de problemas agudos. En comunidades desconocidas es importante establecer contacto inmediato con las personas encargadas de la salud pública ya que pueden ellos saber cuáles son los problemas frecuentes en su área y si ha habido una mayor incidencia de ellos

Material sugerido para un botiquín de primeros auxilios en el hogar . Aspirina o acetaminofén . Pomada con antibiótico . Vaselina . Bicarbonato de sodio y sal de mesa . Vendas de diversos tamaños . Vendas elásticas . Cojines sanitarios dobles (apósitos) Cojines de gasa de diversos tamaños Pañales desechables Cinta ,termómetro ,tijera, jabón y medicamentos

Valoraciones y prioridades Las enfermeras ante el caos que priva en un desastre y en sus etapas ulteriores pueden sentirse abrumadas por el número de necesidades de salud que deben satisfacer. El papel general que normalmente desempeñan muchas de las enfermeras comunitarias puede darles flexibilidad para atender situaciones diversas. Ellas no deben reaccionar en una forma rígida y predeterminada, sino que deben estar listas para ajustarse a circunstancias cambiantes conforme surjan y a problemas importantes según se vayan identificando. Durante la presión de la crisis, las enfermeras deben advertir que resulta de gran utilidad un enfoque lógico para la solución de problemas como los que ofrecen las cuatro etapas del proceso asistencial: 1. Valoración inicial 2. Diagnóstico 3. Intervención 4. Evaluación final

Integrantes : María Elizabeth Torres Espinoza Eugenia Q uispe Quispe Anggie Cabrera Bernal Nohemí Tica Roa
Tags