D esoclusión Fisiológica «separación de la oclusión por la oclusión misma»
Tipos de desoclusión 1.-Por presencia: relacionado a aspectos funcionales como (masticación o fonación) donde las unidades de oclusión se aproximan pero no entran en contacto 2.- Por contacto: se relaciona a aspectos parafuncionales (bruxismo). En este se realiza contacto directo causando desoclusión como pasaría en los movimientos excéntricos mandibulares.
Oclusión orgánica Esta debe ser estable consolidada a través de las unidades de oclusión de los dientes posteriores siempre y cuando exista una correcta alineación tridimensional. La oclusión mutuamente protegida establece que dientes posteriores son capaces de detener el cierre mandibular y que dientes anteriores son capaces de proteger a los posteriores y ala ATM en la desoclusión.
Durante el cierre mandibular los dientes posteriores no solo se encargan de proteger a los dientes anteriores sino que además protegen ala ATM evitando que se sometan a presiones excesivas, a esto se le conoce como oclusión mutuamente compartida.
Factores de la desoclusión 1.- Según su ubicación: anteriores (guía anterior), intermedios (alineación tridimensional de los dientes) y posteriores por el comportamiento cinemático de las ATM
2.-Según su comportamiento: existen fijos y variables. Los fijos son los que trae el paciente y están referidos a la conformación anatómica de las ATM y los variables son aquellos que el operador puede modificar a través de los procedimientos de rehabilitación oral 3.- Según grado de importancia : de acuerdo con su participación en el tratamiento rehabilitador. Elementales, los cuatro niveles de la oclusión Primarios , ATM y guía anterior y alineación tridimensional
LA ATM COMO FACTOR DE LA DESOCLUSIÓN 1.- Trayectoria condilea : Su importancia de la ATM radica como factor de desoclusión porque donde van los cóndilos van los dientes y viceversa . Por lo que en un movimiento protrusivo un cóndilo que descienda más a través de su trayectoria condílea producirá más desoclusión. 2.- M ovimiento lateral: Movimiento Bennett progresivo: posee componentes (vertical y horizontal) y en consecuencia influirá sobre la altura de las cúspides y la dirección de los surcos .
Movimiento Bennett inmediato: compromiso para la desoclusión pero lo es mucho más para la oclusión, este causa pérdida de las contenciones céntricas hará perder la estabilidad oclusal. 3.- Distancia intercondilea: las variaciones de la DINT influyen en el plano horizontal y por lo tanto en la dirección de los surcos de trabajo y no trabajo y su valor clínico como factor de desoclusión carece de importancia real.