Ciudades turísticas de México Destinos De Ensueños
CANCÚN Quizá piensas que conoces Cancún: 22 kilómetros de prístinas playas blancas que en conjunto forman un número “7”; aguas cristalinas y noches sensuales que se disfrutan bebiendo la margarita ideal, ¿cierto? Sí, tienes razón, pero sólo hasta cierto punto, porque Cancún es mucho más. Localizado en la esquina nordeste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Cancún forma parte del territorio de la antigua civilización maya y aún es considerado la entrada al Mundo Maya. Cancún se distingue por contar con infraestructura, modernos centros de entretenimiento (renovados en 2006) y filosofía de servicio que rivalizan con destinos vacacionales en todo el mundo. A diferencia de muchas otras partes del Caribe y de México, Cancún fue desarrollado específicamente con fines turísticos, y continúa satisfaciendo las necesidades de sus más de 3.3 millones de visitantes anuales.
CIUDAD DE MÉXICO Las manecillas del reloj parecen detenerse al llegar al Estado de México, un destino colmado de riquezas naturales y vestigios arquitectónicos que nos recuerdan a los primeros pobladores e importantes personajes históricos que ahí habitaron. Viaja al corazón del país y asómbrate al ver cómo sus bosques de oyamel se pintan de naranja con la llegada anual de la Mariposa Monarca a tres santuarios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Déjate conquistar por la belleza de Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, el Oro y Metepec, los cinco pueblos mágicos del estado. Recorre sus calles, convive con sus habitantes quienes te develarán la historia impregnada en cada una de sus construcciones y fiestas patronales. Recorre la Ruta de Sor Juana y sigue los pasos de la Décima Musa al oriente del estado a la falda de los volcanes. Sé testigo de la fe que transmiten los peregrinos de todo el país al llegar a Chalma , uno de los centros ceremoniales más importantes del estado y hogar del milagroso Señor de Chalma .
GUADALAJARA Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y en muchos aspectos, puede considerarse el destino por excelencia del país. Es el lugar de nacimiento del mariachi y el tequila; también uno de los centros industriales y comerciales más importantes de México, algunas veces llamada el Valle del Silicio de México. A diferencia de muchas ciudades coloniales que mantienen su plano urbano original, en la década de 1950, Guadalajara se sometió a un importante proyecto que cambió el rostro de la ciudad. Se demolieron los edificios antiguos para expandir avenidas con nuevas edificaciones, construir estacionamientos subterráneos y centros comerciales. Afortunadamente, los edificios antiguos más bellos se dejaron intactos.
RIVIERA MAYA Este corredor es, sin duda, uno de los mejores destinos para vacacionar a nivel mundial. Alberga algunas de las más hermosas y extensas playas de México, famosas por su arena blanca y fina, acariciada por el característico mar azul turquesa del Caribe. Pasa el día en un lujoso club de playa donde podrás nadar, broncearte, practicar deportes acuáticos o gozar de los servicios de un spa. En Playa del Carmen, un poblado amigable y turístico , encontrarás tiendas de artesanías y boutiques, restaurantes, cafés y, por supuesto, alegres bares y discotecas . La Riviera Maya es un destino que te permitirá entrar en contacto con la riqueza cultural de México. Un ejemplo es el tradicional temazcal, la versión prehispánica de los baños de vapor. Muchos hoteles y spas de lujo cuentan con uno para sus huéspedes. Para empaparte de historia, puedes explorar el mágico mundo maya en las antiguas ciudades de Tulum, Cobá y El Rey.
AGUASCALIENTES Capital del estado que lleva el mismo nombre, la ciudad de Aguascalientes es en la actualidad un centro comercial e industrial en desarrollo constante. Es una urbe reconocida por sus bravas corridas de toros, excelentes vinos, clima amable y relajado ambiente provinciano. El segundo estado más pequeño del país, Aguascalientes tiene sin embargo una privilegiada posición comercial debido a las fábricas de alta tecnología que se encuentran alrededor. Los recientes esfuerzos de restauración han revitalizado numerosos edificios coloniales del centro de la ciudad. Amplios portales definen el trazo de sus calles. Este destino, con más de 663 mil habitantes, alberga más de la mitad de la población del estado. Los orígenes de Aguascalientes se remontan a 1575, cuando se convirtió en un puesto de avanzada en el hostil territorio de los chichimecas, un pueblo enemigo de los aztecas, de sangre indómita. Su ubicación estratégica (entre la ciudad de México y Zacatecas) y una próspera agricultura y ganadería ayudaron a proveer de alimentos a la naciente ciudad.
TEOTIHUACAN El sitio arqueológico de Teotihuacan se encuentra entre los más excepcionales de México. Los aztecas creían que los dioses habían creado el universo en esta antigua ciudad, la cual alguna vez floreció como el epicentro de la cultura y el comercio durante el periodo Clásico de Mesoamérica. Situado a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de México, es un paseo de un día ideal para los amantes de la historia y la antropología. El sitio estuvo habitado desde el año 200 a.C. hasta su caída casi mil años después. Se cree que en su apogeo, Teotihuacan contaba con una población de cerca de 200 mil habitantes. Esta antigua ciudad está envuelta en misterios que se suman a su encanto y atractivo. Los expertos no saben a qué grupo étnico pertenecían los habitantes de Teotihuacan , ni qué idioma hablaban. Por esta razón se les llama teotihuacanos. El nombre del sitio, el cual significa “lugar de los dioses”, proviene de los aztecas, quienes consideraban esta ciudad como un lugar sagrado .
XOCHIMILCO En el sur de la ciudad de México, en el corazón del barrio de Xochimilco, se asienta uno de los mercados más tradicionales de la capital mexicana. Recorrerlo de principio a fin es una actividad que realizan los locales a diario, pero una experiencia fuera de lo común para los visitantes. Adéntrate en él y déjate seducir por sus coloridas frutas, sus puestos de comida, su variedad inmensa de plantas y flores, sus juguetes y todo lo que se vende en sus pasillos. ¡Bienvenido! Caminar por el largo pasillo principal del mercado de Xochimilco es una experiencia cultural riquísima, y, sin duda, la mejor forma de acercarse a la tradición gastronómica local. Seguramente llamarán tu atención las enormes ollas de barro que contienen diferentes tipos de mole –una salsa preparada con más de 30 ingredientes, cuya base es una mezcla de chiles y especias–. Éstos pueden contener chocolate, especias, frutas y otros ingredientes que datan de tiempos prehispánicos.