deteccion oportuna de hipertension arterial.pptx

alangonzalez970390 62 views 11 slides Jun 13, 2024
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

DETECCIÓN OPORTUNA DE HIPERTENSIÓN POR PERSONAL DE SALUD.


Slide Content

“ DETECCIÓN OPORTUNA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA”

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir para toda la vida, que no produce molestia alguna durante el inicio de la enfermedad. Pueden pasar años antes de que sea detectada. Se estima que más de la mitad de las personas que tienen hipertensión, no lo saben.

Las causas más importantes para su aparición son: Tener padres o hermanos con este padecimiento. Ser diabético. Edad de 40 años y más. Tener poca o nula actividad física (sedentarismo). Presentar sobrepeso u obesidad. Tener una medición de cintura mayor de 80 cm en la mujer y en el hombre mayor de 90 cm. Fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso y otras drogas. Comer en forma excesiva sal o alimentos enlatados, ahumados o embutidos. Mal manejo de las tensiones y presiones de la vida diaria (estrés).

Cuando la enfermedad da síntomas, los más frecuentes son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, ver pequeñas luces (fosfenos) o destellos, palpitaciones y sudoración.

El procedimiento básico de detección de la hipertensión arterial es la medición protocolizada ( pesquiza ) de esta en todos los enfermos que acuden a consulta médica puesto que este es un proceso frecuentemente asintomático. En los pacientes ancianos este procedimiento requiere especial cumplimiento dada la elevada prevalencia de HTA en este grupo de población, su bajo coste y su elevado rendimiento.

El criterio más habitual para hipertensión arterial toma como límite una presión arterial sistólica (PAS) igual o superior a 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica igual o superior a 90 mmHg de forma sostenida.

Estadio mmHg Optima <120/80 Valorar anualmente en >75 años Normal 120-130/80-85 Valorar anualmente en >75 años Normal alta 130-139/85-89 Valorar anualmente Grado I 140-159/90-99 Confirmar en 2 meses Grado II 160-179/100-109 Confirmar antes de 1 mes Grado III >  180/  >  110 Confirmar antes de 1 semana En cualquier caso la confirmación del diagnóstico implicará varias mediciones, al menos dos o mas lecturas en dos o mas visitas diferentes si se realizan en consulta. Cuando exista uno o mas valores elevados. El intervalo entre visitas viene recogido en la siguiente tabla:

El tratamiento de la hipertensión no consiste únicamente en tomar medicación, sinó que el cambio del estilo de vida es tan importante, o más, que el hecho de tomar fármacos. En este sentido se recomienda:

Además de los cambios del estilo de vida, que siempre se deben hacer, la gran mayoría de los pacientes  también deben tomar medicamentos para bajar la presión . El mayor beneficio de los medicamentos es el propio hecho de bajar la presión. No obstante, según el grado de hipertensión, la presencia o no de afectación de algún órgano o, en definitiva, el riesgo de padecer alguna complicación cardiovascular, determinará qué medicamentos son mejores para bajar la presión en cada paciente de modo individual.

“GRACIAS”