Detectar anticuerpos contra glóbulos rojos que pueden provocar su destrucción (hemólisis).

mariacarmen94 0 views 38 slides Aug 28, 2025
Slide 1
Slide 1 of 38
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38

About This Presentation

Coombs Directa (PCD)

Qué detecta: anticuerpos o complemento ya unidos a los glóbulos rojos del paciente.

Aplicación clínica:

Diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune.

Enfermedad hemolítica del recién nacido.

Reacciones hemolíticas post-transfusión.


Slide Content

Diseño Espiral para planificación de eventos

Grupo Rh: El factor Rhesus (Rh) es una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene esta proteína, eres Rh positivo. Si tu sangre carece de esta proteína, eres Rh negativo. Rh positivo es el grupo sanguíneo más frecuente. Tener un grupo sanguíneo Rh negativo no es una enfermedad y, generalmente, no afecta la salud. Sin embargo, puede afectar el embarazo. El embarazo necesita un cuidado especial si eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo (incompatibilidad Rh). Un bebé puede heredar el factor Rh de cualquiera de los padres. El profesional de la salud te recomendará un análisis del grupo sanguíneo y el factor Rh en tu primera consulta prenatal. Este análisis identificará si tus células sanguíneas llevan la proteína del factor Rh. ¿Qué es?

El tipo de Rh es importante durante el embarazo. Si usted es factor Rh negativo y su bebé es Rh positivo, es posible que tenga una incompatibilidad de Rh. Durante el embarazo, es posible que parte de la sangre de su bebé pase por la placenta a su cuerpo. Su cuerpo puede reaccionar a la sangre del bebé como si fuera una sustancia extraña y producir anticuerpos contra él. Eso puede ocasionar un aborto espontáneo, anemia y problemas en embarazos futuros. Por lo general, el primer embarazo no se ve afectado por la incompatibilidad de Rh porque con frecuencia el bebé nace antes de que se desarrollen muchos de los anticuerpos. Estos riesgos se pueden disminuir con una o varias inyecciones de inmunoglobulina Rh en cada embarazo, aborto espontáneo o en otras ocasiones en las que podría exponerse a sangre Rh positiva.  En el embarazo

se usa en referencia a la palabra  rhesus , la cual significa  mono  en  griego . Su origen se encuentra en 1937, cuando  Karl Landsteiner  junto con  Alexander Solomon Wiener , descubrieron un  antígeno  en los  hematíes  al que bautizaron como factor Rh, 5 ​ al haber sido hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un  mono  de la  India  de la especie  Macaca mulatta . ¿Dónde se origino?

Sensibilización al Rh El Rh es un antígeno. El nombre completo de este antígeno es factor Rhesus. Si una mujer embarazada con sangre Rh negativo está gestando a un bebé (feto) con sangre Rh positivo, puede ocurrir la sensibilización al Rh. El bebé podría tener sangre Rh positivo si el padre tiene sangre Rh positivo. La sensibilización al Rh ocurre cuando la sangre del bebé se mezcla con la sangre de la madre durante el embarazo o el parto. Esto hace que el sistema inmunitario de la madre produzca anticuerpos contra los glóbulos rojos del bebé en embarazos futuros. Esta respuesta de anticuerpos se llama sensibilización al Rh y, según cuándo ocurra, puede destruir los glóbulos rojos del bebé antes o después de su nacimiento. Si ocurre la sensibilización, el feto o el recién nacido puede desarrollar problemas de leves a graves (llamados enfermedad del Rh o  eritroblastosis fetal ). En casos poco comunes, si la enfermedad del Rh no se trata, el feto o el recién nacido puede morir. Una mujer con Rh negativo puede recibir una inyección de inmunoglobulina Rh (como RhoGAM ) que casi siempre evita que ocurra la sensibilización. Los problemas de la sensibilización al Rh se han vuelto muy poco frecuentes desde que se desarrolló la inmunoglobulina Rh.

Prueba de Coombs Las pruebas de Coombs se hacen para detectar ciertos anticuerpos que atacan a los glóbulos rojos. Los  anticuerpos  son proteínas producidas por el  sistema inmunitario . Normalmente, los anticuerpos se adhieren a sustancias extrañas, como bacterias y virus, y hacen que sean destruidas.

Reacción a una transfusión La sangre humana se  clasifica  de acuerdo a ciertos marcadores (llamados  antígenos ) que se encuentran en la superficie de los  glóbulos rojos . Si recibe una transfusión de sangre, la sangre transfundida debe ser compatible con su tipo de sangre. Eso quiere decir que la sangre transfundida debe tener los mismos antígenos de sus glóbulos rojos. Si recibe una transfusión de sangre con antígenos diferentes a los suyos (sangre incompatible), su  sistema inmunitario  destruye los glóbulos transfundidos. Esto se conoce como una reacción a la transfusión y puede causar enfermedades graves o, incluso, la muerte. Esta es la razón por la cual la compatibilidad del grupo sanguíneo es tan importante.

Anemia hemolítica autoinmunitaria Un tipo de  anemia hemolítica , llamada anemia hemolítica autoinmunitaria , es una enfermedad poco frecuente que provoca que se formen anticuerpos contra los propios glóbulos rojos de una persona. Existen dos análisis de sangre que pueden comprobar si hay anticuerpos que ataquen a los glóbulos rojos: la prueba de Coombs directa y la prueba de Coombs indirecta. La prueba de Coombs directa se hace sobre una muestra de glóbulos rojos del cuerpo. Esta detecta los anticuerpos que ya están unidos a los glóbulos rojos. La prueba de Coombs indirecta se hace sobre una muestra de la parte líquida de la sangre (suero). Esta detecta los anticuerpos que están presentes en el torrente sanguíneo y que podrían adherirse a ciertos glóbulos rojos, lo que daría lugar a problemas si ocurre la mezcla de la sangre.

¿Por qué se hace? Prueba de Coombs directa La prueba de Coombs directa encuentra anticuerpos unidos a los glóbulos rojos. Los anticuerpos pueden ser los de su propio organismo, generados debido a una enfermedad, o los adquiridos en una transfusión de sangre. La prueba de Coombs directa también se puede hacer en un recién nacido con sangre Rh positivo cuya madre tiene  sangre Rh negativo . La prueba muestra si la madre ha producido anticuerpos y si los anticuerpos se han desplazado a través de la  placenta  a su bebé.

Prueba de Coombs indirecta La prueba de Coombs indirecta detecta ciertos anticuerpos que se encuentran en la parte líquida de la sangre (suero). Estos anticuerpos pueden atacar a los glóbulos rojos, pero no están unidos a ellos. Por lo general, la prueba de Coombs indirecta se realiza para detectar anticuerpos en la sangre del receptor o del donante antes de una transfusión. Al principio de un embarazo, se realiza una prueba para determinar si la mujer tiene sangre Rh positivo o Rh negativo (títulos de anticuerpos Rh). Si la mujer tiene sangre Rh negativo, se pueden tomar medidas para proteger al bebé.

¿Cómo se hace? Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena. Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja. Insertará la aguja en la vena. Si la aguja no se coloca correctamente o si la vena colapsa, es posible que sea necesario pinchar más de una vez con la aguja. Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre. Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria. Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja. Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.
Tags