La hipertensión arterial sistémica es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial a cifras ≥ 140/90 ml/Hg (NOM-030-SSA2-1999).
Es producto del incremento de la resistencia vascular periférica y se traduce en daño vascular...
La hipertensión arterial sistémica es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial a cifras ≥ 140/90 ml/Hg (NOM-030-SSA2-1999).
Es producto del incremento de la resistencia vascular periférica y se traduce en daño vascular sistémico.
Size: 4.82 MB
Language: es
Added: Mar 12, 2023
Slides: 17 pages
Slide Content
Diagnóstico y Tratamiento de la HIPERTENSIÓN ARTERIAL en el Primer Nivel de Atención MCE.EEN.LEO.CONSUELO FIGUEROA LUNA [email protected] 2291242294
La hipertensión arterial sistémica es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial a cifras ≥ 140/90 ml/Hg (NOM-030-SSA2-1999). Es producto del incremento de la resistencia vascular periférica y se traduce en daño vascular sistémico.
La prevalencia de la hipertensión arterial en México es de 24% en adultos y 30.8 % en pacientes ≥ a 20 años , se estima que el número de casos es de 15 millones de hipertensos en la población entre los 20 y 60 años de edad. Más de la mitad de la población portadora de hipertensión lo ignora, ya que por causas diversas sólo se detectan del 13.4 al 22.7%. Menos de la mitad de los que se conocen hipertensos toman medicamentos y de estos sólo el 20% está controlado. El sobrepeso y la obesidad son factores predisponentes para el desarrollo de esta enfermedad y se estima que cerca del 70% de la población los padecen (Encuesta Nacional de Salud ENSA 2006).
La hipertensión arterial es considerada como un predictor de morbi mortalidad para enfermedades cardiovasculares , entre las que destacan la enfermedad cerebro vascular, el infarto del miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad arterial periférica y la insuficiencia renal. Es la tercera causa de discapacidad ajustada por años de vida. ( Keamey PM et al 2005).
La modificación de los factores de riesgo y el estilo de vida , disminuye su incidencia y favorece el control. Así mismo, la hipertensión arterial es susceptible de control y con ello prevenir y modificar la aparición de sus complicaciones.
Pruebas de detección específica (pruebas de Tamizaje, escrutinio o poblacionales) El escrutinio en forma de estrategia oportunista es más efectivo que el poblacional para aumentar la detección de personas con hipertensión arterial sistémica La medición estándar con el esfigmomanómetro en la práctica clínica habitual es la prueba de escrutinio de elección . La estandarización del procedimiento para la medición de la presión arterial es esencial
Es preferible que las determinaciones de la presión arterial en las unidades de salud sea realizado por el personal de enfermería capacitado.
Diagnóstico clínico Los profesionales de la salud que midan la presión arterial deben contar con el instrumental necesario y debidamente calibrado para una adecuada toma de la presión arterial. En pacientes de 18 años o más, el diagnóstico de hipertensión arterial se establece con la elevación sostenida de la presión arterial sistémica con cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg .
Es conveniente tomar la presión arterial 2 veces en cada consulta , al menos en 2 consultas con un intervalo semanal mínimo. Al paciente hipertenso debe realizársele una adecuada historia clínica con anamnesis detallada y exploración física concienzuda, para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados a hipertensión secundaria , además de establecer el nivel de afectación del paciente a órganos blanco y ayudar en la selección del tratamiento más adecuado.