Diagnostico y tratamiento del estado epiléptico.pptx

ssuserbd57dc 0 views 13 slides Sep 19, 2025
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Estado epileptico


Slide Content

Diagnostico y tratamiento del estado epiléptico Dra. Fernanda Ivonne Grande Azucena Residente de primer año de medicina pediátrica HNNBB

Introducción El estado epiléptico es una emergencia que amenaza la vida que se caracteriza por convulsiones prolongadas o recurrentes sin recuperación entre los episodios. El tratamiento oportuno puede prevenir la lesión neuronal irreversible, la morbilidad y la mortalidad. En 2015, la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) propuso una nueva definición de estado epiléptico que combina definiciones históricas basadas en la fisiopatología con definiciones que enfatizan la necesidad de intervención clínica.

Definición: La definición actualizada de la ILAE reconoce que:

L os criterios de la ILAE también definen estadios y síndromes específicos según la duración de las convulsiones y la respuesta al tratamiento:

Fisiopatología del estatus epiléptico Durante las convulsiones prolongadas del estado epiléptico intervienen procesos dinámicos, cuyo efecto neto es una convulsión atípicamente prolongada que persiste y exige un esfuerzo considerable a los mecanismos homeostáticos. Cuando estos mecanismos fallan: Desciende la presión arteria Se reduce la perfusión cerebral y la oxigenación Se produce acidosis respiratoria y metabólica concomitante.

Etiologia La causa del estado epiléptico es de particular importancia para determinar el tratamiento y el pronóstico adecuados. El estado epiléptico puede deberse a infecciones, causas vasculares, trastornos metabólicos, traumatismos, lesiones ocupantes de espacio, trastornos genéticos, trastornos autoinmunes, causas iatrogénicas o relacionadas con medicamentos, exposiciones tóxicas o abstinencia de fármacos. Las causas se pueden clasificar, según los criterios de la ILAE, en sintomáticas o criptogénicas.

Diagnóstico El diagnóstico del estado epiléptico convulsivo es principalmente clínico. Una historia clínica completa, una exploración física, estudios de laboratorio y de imagen apropiados, y un electroencefalograma (EEG) son fundamentales para identificar la causa subyacente. Los estudios de laboratorio deben incluir, como mínimo, un hemograma completo, la medición de glucosa y electrolitos, y una prueba de embarazo en pacientes en edad fértil. Además, se deben realizar pruebas de función renal y hepática, gases en sangre, lactato, troponina, creatina quinasa y pruebas toxicológicas, si es posible. Las investigaciones para identificar causas infecciosas tratables incluyen hemocultivos y urocultivos, y pruebas microbiológicas apropiadas, considerando el patógeno local.

Manejo El manejo inicial del estado epiléptico requiere la estabilización del paciente y la evaluación simultánea de causas reversibles. Si se requiere una intubación de secuencia rápida por dificultad respiratoria, se puede utilizar ketamina o propofol , ya que tienen propiedades anticonvulsivas. Es esencial iniciar el tratamiento con una benzodiazepina de acción rápida dentro de los primeros 5 a 10 minutos tras el inicio de la convulsión (después de t1). Si la convulsión persiste 5 a 10 minutos después de la primera dosis de benzodiazepina, se debe administrar una segunda dosis. Los profesionales de urgencias deben tener en cuenta cualquier dosis administrada antes de la llegada al hospital. Un retraso de minutos en el tratamiento aumenta el riesgo de un estado epiléptico prolongado.
Tags