MALARIA INTEGRANTES: Diandrie Alegria Mendoza Alexandra García DOCENTE: Lic. Ambar Hidalgo Saenz SEMESTRE Y TURNO: III - Tarde
¿QUE ES LA MALARIA? Los parásitos de la malaria infectan los glóbulos rojos y causan síntomas que pueden variar en gravedad. Los síntomas típicos de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. En algunos casos, la malaria puede provocar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
SINTOMAS Son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura. LAS PERSONAS PUEDEN SUFRIR: Áreas de dolor: Abdomen o músculos. Todo el cuerpo: Escalofríos, fatiga, fiebre, etc. Gastrointestinales: Diarrea, náusea o vómitos. También comunes: Dolor de cabeza, frecuencia cardiaca o palidez.
PREVENCIÒN Con el fin de fortalecer las medidas de prevención y el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica, el Minsa recomienda los siguientes cuidados a tener en cuenta a la población que reside en las áreas con transmisión de malaria : Usar camisas de manga larga de tela fina . Aplicar repelentes, de preferencia, al amanecer y al anochecer . Utilizar mosquiteros impregnados con plaguicidas de acción residual . Manejar un buen control físico y trabajo con la comunidad limpiando acequias . F umigar periódicamente los ambientes de los hogares, centros de trabajo o todo recinto donde puede existir y reproducirse el mosquito transmisor.
DIETA DE UN PACIENTE CON MALARIA Una importante deshidratación. Igualmente, la malaria provoca pérdida de apetito, lo que puede agravar la situación al ingerir menos alimentos . Ante esto, una dieta basada en líquidos podría ayudar a que tu cuerpo se mantenga correctamente hidratado durante la enfermedad. Además, este tipo de dieta permitirá reemplazar muchos de los electrolitos perdidos a través de la diarrea, el vómito o la sudoración . Algunos buenos alimentos que podríamos tomar son los tés, la gelatina, el café, los zumos de frutas y los caldos.
DIFERENCIA ENTRE LA MALARIA Y EL DENGUE
CONCLUSIÒN En resumen, tanto la malaria como el dengue son enfermedades graves transmitidas por mosquitos que requieren medidas de prevención y control para reducir su propagación.