DIAPOSITIVAS CONTROVERSIA ARRIAN DESPUES DEL CONSILIO DE NICEA..pptx
LigiaMarroquin1
9 views
17 slides
Sep 19, 2025
Slide 1 of 17
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
About This Presentation
Controversia Arriana
Size: 872.23 KB
Language: es
Added: Sep 19, 2025
Slides: 17 pages
Slide Content
La controversia arriana después del concilio de Nicea Eusebio de Nicomedia
Si bien el Concilio de Nicea condenó el arrianismo, tal condenación no puso término a la controversia, que se prolongó por más de cincuenta años. Esto se debió, por una parte, a las dudas sinceras que algunos obispos tenían acerca de la fórmula nicena y, por otra parte, a las vicisitudes de la política, que a partir de la conversión de Constantino vino a ocupar un sitio de importancia en toda controversia teológica. Mientras el Concilio estaba en sesión, y en presencia del arrianismo tal como Eusebio de Nicomedia lo había expuesto, los obispos se sintieron inclinados a aceptar y firmar una fórmula que condenaba al arrianismo sin decir una palabra del sabelianismo.
¿QUE ES SABELIANISMO?. El sabelianismo, también conocido como monarquismo modalista, es una de las herejías cristianas más relevantes en la historia del cristianismo primitivo. Esta doctrina, que surgió a comienzos del siglo III d.C., fue presentada por el obispo Sabelio y afirmaba que las tres personas de la Trinidad —el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo— no eran entidades distintas, sino meras manifestaciones o «modos» del mismo Dios.
LA TRINIDAD DE DIOS La Trinidad, como se entiende en el cristianismo ortodoxo, es un misterio divino que implica la coexistencia eterna y la igualdad de tres personas distintas en una sola esencia divina. Negar esta distinción, como lo hace el sabelianismo, no solo socava la comprensión de la salvación, sino que también distorsiona la relación entre las personas de la Trinidad, haciendo imposible explicar adecuadamente el sacrificio redentor de Cristo. La condena del sabelianismo, por lo tanto, fue un paso necesario para salvaguardar la integridad de la doctrina cristiana y su enseñanza sobre el misterio de Dios.
destierro contra Arrio y los suyos Por otra parte, la orden de destierro contra Arrio y los suyos con que Constantino quiso mostrar y hacer valer su apoyo a las decisiones del Concilio sentó un triste precedente: desde entonces, cuando fracasaran los argumentos teológicos, y aún antes de acudir a ellos, se podía siempre apelar a los recursos de la política, y hacer enviar al enemigo al destierro. y debido sobre todo a las vicisitudes de la política después de la muerte de Constantino I, el siglo cuarto -sobre todo en el Oriente-se caracteriza por la extrema complejidad y fluidez de las diversas posiciones y alianzas. Aunque en algunas ocasiones los defensores de Nicea hicieron uso de la política y la adulación para asegurar su posición teológica.
Tres sedes principales del credo niceno en oriente Roma, Alejandría y Antioquía- estaban ocupadas por obispos cuya posición era de franco apoyo a la fórmula y las decisiones de Nicea, Eustatio de Antioquía, Marcelo de Anquira y Atanasio de Alejandría y Hosio de Córdoba era uno de los principales consejeros imperiales.
La posición arriana pues los arrianos no dejaban de moverse, tratando de persuadir al Emperador de que los anti-arrianos eran unos rebeldes intransigentes, y de convencer a los obispos más conservadores de que la fórmula de Nicea servía los fines del sabelianismo. El exilio de Eusebio de Nicomedia no duró mucho, pues pronto se percató de su error de táctica al proclamar abiertamente los aspectos más extremistas del arrianismo. Tras reconciliarse con Constantino, regresó a ocupar su sede en Nicomedia, donde estaba la residencia de verano del Emperador, y desde allí supo ganarse el favor de la corte y hasta del propio monarca. Por su parte, Arrio escribió al Emperador una carta en que se mostraba dispuesto a llegar a un entendimiento con el resto de la Iglesia, y Constantino le permitió volver del exilio.
Durante los primeros años que siguieron a Nicea, los arrianos, que poco a poco establecían alianza con la inmensa mayoría de los obispos -que eran más anti-sabelianos que otra cosa- no se atrevieron a atacar abiertamente las decisiones del gran Concilio de Constantino. Luego, se dedicaron a atacar individualmente, y bajo diversos pretextos, a los principales defensores de Nicea. Alejandro de Alejandría murió en el año 328, y le suceso su hombre de confianza, Atanasio, que había estado en Nicea y que habría de dedicar su vida a defender las decisiones que allí se habían tomado. Aunque en el fondo había una cuestión doctrinal, a menudo fueron acusaciones de orden moral o disciplinario las que más daño hicieron a los obispos nicenos. El primero en caer fue Eustatio de Antioquía. En el año 330 -es decir, cinco años después del Concilio de Nicea- Eusebio de Nico media logró que fuese condenado como adúltero, tirano y hereje. El resultado fue que Eustatio fue desterrado a Tracia, donde murió algún tiempo después
movimiento La «blasfemia de Sirmio» S e produjo en el año 357, cuando los homoeanos, convencidos de la victoria del arrianismo, se unieron a los anomoeanos y redactaron un credo en el que se afirmaba que el Hijo era substancialmente distinto del Padre, y que la relación entre ambos no podía ser expresada por el término « homousios », ni tampoco « homoiusios ».
Ho- mo - ou -si- os"homoousios " conclusión en el credo niceno significa "de la misma sustancia" o de la misma esencia, fue crucial y la piedra angular del acuerdo. Esta palabra, aunque no bíblica, fue elegida para refutar explícitamente la doctrina arriana. El Hijo es de la misma sustancia y esencia que el Padre .
sínodo alejandrino del 362 llamados pneumatomacos al tratar de precisar las cuestiones que se debatían, algunos teólogos prestaron mayor atención a la cuestión del Espíritu. De este modo, la controversia que al principio pareció limitarse a la divinidad del Hijo se extendió a la del Espíritu Santo. el sínodo alejandrino del 362 abrió el camino para la afirmación final de la doctrina trinitaria, pues al mismo tiempo que sirvió para atraer a los conservadores homoiusianos a la causa nicena, amplió la discusión de modo que incluyese también al Espíritu Santo. Y lo mismo puede decirse de toda una serie de sínodos y decisiones episcopales que llenan el período que va del 362 al 381, cuando se produjo la victoria definitiva de la fe nicena.
«Tres Grandes Capa docios » -Basilio de Cesarea , Gregorio de Nisa y Gregorio de Nacianzo . La importancia de estos tres teólogos en su contribución a la victoria definitiva de la fe nicena. Mas ese sínodo no veía otra solución que la de afirmar que en cierto sentido hay tres hipóstasis en Dios, y que en otro sentido hay sólo una. Los Capadocios se lanzaron a la tarea de definir tanto la unidad como la diversidad en Dios, y buscar una terminología capaz de expresar tanto ésta como aquélla. Los Capadocios definieron ambos términos, reservando el de hipóstasis para referirse a la naturaleza de que participan los miembros de un mismo género. De aquí pasaban a afirmar que hay en Dios tres hipóstasis y sólo una USÍA o, lo que es lo mismo, tres subsistencias individuales que participan de una misma divinidad.
Esta fórmula resultaba algo confusa para el Occidente que se había acostumbrado a pensar en términos de la fórmula de Tertuliano: una substancia y tres personas. Para los occidentales, la afirmación de tres hipóstasis divinas parecía ser la afirmación de tres substancias divinas o, lo que es lo mismo, de tres dioses. Pero la labor de clarificación de los Capad ocios, al señalar que su fórmula incluía también la unidad de USÍA, logró satisfacer a los occidentales.
un gran concilio que se reunió en Constantinopla en el 381-y que luego recibió el título de Segundo Concilio Ecuménico. E l Emperador Teodosio Convoco al Concilio de Constantinopla la cual no se redactó un nuevo credo, sino que se limitó a reafirmar el de Nicea. Además, el Concilio condenó al arrianismo, no sólo en su forma primitiva, sino también en sus nuevas modalidades ---anomoeanos, homoeanos y pneumatomacos . Con la acción del Concilio de Constantinopla, el arrianismo dejó de ser un factor de importancia en las discusiones teológicas.
Concilio de Constantinopla I (381 d.C.) Fue la convocación para reafirmar y expandir el Credo de Nicea. Resultados: Se condenó definitivamente el arrianismo y se definió la divinidad del Espíritu Santo.
EL ARRIANISMO SIGUIO ESTABLECIENDO SU REINO Los vándalos en el Norte de África, los visigodos en España y los lombardos en Italia, establecieron reinos arrianos. Sólo los francos de entre los principales pueblos invasores se convirtieron al cristianismo ortodoxo en lugar de al arriano.
el crecimiento del poderío DE franco ( APLICACIÓN DE LAS DECISIONES DEL CONCILIO DE NICEA. PARA FAVORECERSE.) A esto contribuyó también el crecimiento del poderío franco, pues los vecinos arrianos tendían a acogerse a la fe de este imperio creciente. La derrota del arrianismo se debió en parte a la superioridad intelectual de sus adversarios; en parte a que, durante la larga controversia, el peso del Occidente casi siempre estuvo a favor de los nicenos; en parte a que los arrianos se dividieron a causa de discusiones sutiles, que sus opositores se unieron cada vez más. Pero quizá sea posible ver en la esencia íntima del arrianismo una de las causas principales de su derrota. En efecto, el arrianismo puede interpretarse como un intento de introducir en el cristianismo la costumbre pagana de adorar a seres que, si bien no eran el mismo Dios absoluto, sí eran divinos en un sentido relativo.