diapositivas maestria...............pptx

VaniaMayaPineda1 0 views 12 slides Oct 10, 2025
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

diapositivas maestria


Slide Content

1.9 La respuesta, una nueva cultura evaluadora 1.9.1 Redimensionar la evaluación en el proceso educativo Numerosos autores como Castillo(2003) sitúan a la evaluación educativa en el centro neurológico de la acción pedagógica acentuando su función de orientación, motivación y regulación del proceso enseñanza-aprendizaje. Sus funciones tradicionales de medir y sancionar los resultados deben dar paso a conocer como y por que se han producido y como se pueden mejorar. En este nuevo enfoque el rol fundamental del docente es el de formador no el de juez.

Como lo señala el MINED (2008)Evaluamos para aprender, profesores y estudiantes aprenden a corregir sus errores y a mejorar sus practicas de enseñanza y de aprendizaje. La evaluación educativa es un punto de encuentro y de dialogo para la toma de decisiones claves para el cambio y la mejora. Lo mas importante de la evaluación es su carácter interactivo. La dimensión ética de la evaluación se operativiza en todo el proceso evaluativo, en el que y como evaluar, pero ante todo en el por qué y para qué evaluar.

La metaevaluación y autoevaluación del docente son una oportunidad para la reflexión y una estrategia clave para la formación y perfeccionamiento docente. Castillo (2003) sostiene que la autoevaluación es un medio fundamental para que el alumno y el docente progresen hacia la autonomía personal y responsabilidad de sus actuaciones en el aula. Es una estrategia pedagógica de autoestima y motivación para los alumnos.

1.9.2.1 La Evaluación como estrategia didáctica de aprendizaje La Evaluación debe propiciar en el estudiante la mejor integración de los saberes aprendidos, la contextualización mas significativa posible y la activación de procesos complejos de pensamiento. Solo así la evaluación asume el significado de “evaluación autentica” por cuanto que es procesual, idiográfica y netamente formativa, propiciando procesos de metacognición altamente constructivos en el estudiante. Se evalúa para hacer pensar y analizar, para criticar y proponer, y aprendiendo y desarrollando capacidades y competencias y no solo para recoger información. En este sentido la Evaluación y la didáctica deberán pasar del énfasis en los resultados del aprendizaje al interés por evaluar los

Los procesos, de las respuestas pasivas y reproductivas a la construcción activa de los conocimientos y al desarrollo personal de las competencias. La contextualización requerirá una práctica educativa y un enfoque educativo mas inclusivo y de atención a la diversidad

1.9.3 ¿Están formados los docentes para evaluar ? La superación y en el desempeño de nuestra profesión es una actitud eminentemente ética y se origina en la conciencia de la necesidad de conocer profundamente aquello que hago según mi rol profesional. Una de las funciones claves como docente es la de evaluar, es frecuente escuchar que se le da mas prioridad a la preparación didáctica y se descuida a la evaluación de los aprendizajes. Sin embargo, el desempeño de la calidad docente esta íntimamente relacionada con la calidad de la evaluación dada la función de retroalimentación sobre el proceso enseñanza aprendizaje. La formación para evaluar debe ser integral no basta con conocer y dominar las estrategias de evaluación, hay que conocer, no solo cómo evaluar, sino ante todo, qué evaluar y para qué hacerlo. La claridad sobre los modelos evaluativos, los enfoques implementados, los fines que se persiguen, los usos en la toma de decisiones, los procesos de retroalimentación aplicados,las actitudes personales, etc., todo es parte de esta formación integral

que debiera desarrollarse en las escuelas, que forman inicialmente a los docentes. El docente debe de estar consciente que evaluar no solo es poner notas o calificar, sino que también tiene la responsabilidad de orientar al alumno, y debe preparase para ello, para ayudar en la toma de decisiones a los alumnos a los padres y a los docentes mismos. Debe desarrollar la capacidad para dar respuesta a las dificultades encontradas a los errores cometidos a los objetivos no logrados. Debe desarrollar la capacidad para autoevaluarse a través de procesos metaevaluativos que retroalimente su mejora constante en la pedagogía y en la forma de implementar procesos evaluativos en el aula.

Cuando el docente este integralmente formado para evaluar, podrá utilizar la evaluación éticamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La ignorancia sobre el tema lo llevara a cometer graves errores y a persistir en ellos en su practica pedagógica. La capacitación y la formación continua son elementos clave en la evaluación docente. Los docentes deben contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación de calidad y para mejorar su practica docente.
Tags