En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
CONCEPTO En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
METODOS Todos los métodos en pedagogía no son métodos pedagógicos, si se considera que la pedagogía también puede administrar el sistema de enseña solamente desde su interior. Así, las metodologías por objetivos, la evaluación, la gestión de proyectos alrededor del principio de la pedagogía de control, proponen herramientas y pasos de gestión y de organización de la actividad pedagógica más allá de las maneras de enseñar y de aprender.
CLASES DE PEDAGOGIA Pedagogía Activa: El alumno tiene un rol activo y el maestro es ante todo un conductor. Pedagogía no directa: en la que el educador es un motivador que crea situaciones problemáticas que deben ser resueltas. Pedagogía normativa: establece normas, reflexiona, orienta y teoriza el hecho educativo.
Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal y como ocurre en la realidad. Es empírica y se apoya en la historia. Pedagogía psicológica: usa las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos. Pedagogía teológica: basada en la verdad se inspira en la concepción del mundo.