Los mamíferos son los únicos vertebrados que mastican su comida. Poseen dientes que se encuentran firmemente adosados a los maxilares. La mandíbula (maxilar inferior) es, de hecho, el único hueso móvil del cráneo. Los dientes se usan, sobre todo, para masticar la comida antes de su ingestión y así facilitar su digestión. Su forma depende de su función. Su número, tipo, y disposición en los maxilares varía entre especies. La dentadura animal está adaptada a su dieta. Mejora la capacidad del animal para encontrar y consumir la comida disponible. Hay tres grandes familias de dientes : Los incisivos : Afilados, con forma de pala, usados para cortar comida. Los molares : Anchos, utilizados para moler la comida. Los caninos: Fuertes, delgados y puntiagudos, localizados entre los incisivos y los molares (solo presentes en animales carnívoros), y usados para rasgar el pellejo. LA DENTADURA DE LOS ANIMALES CAMBIA EN FUNCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN QUE SIGUE CADA ANIMAL
LOS ANIMALES CARNÍVOROS LOS ANIMALES CARNÍVOROS TIENEN LOS COLMILLOS LARGOS Y AFILADOS PARA MATAR A OTROS ANIMALES Y PARA TRITURAR LA CARNE QUE COMEN
El gato, el perro y el zorro son algunos ejemplos de animales carnívoros; esto quiere decir que su alimentación es en base a carne. Son depredadores naturales de animales más pequeños en una comunidad o en su hábitat natural. Se caracterizan porque presentan en su boca cuatro dientes caninos o colmillos muy afilados que les sirven para desgarrar, incisivos que les permiten cortar , y molares para moler o triturar. Por esta razón pueden desgarrar la carne con tanta facilidad. Otros animales carnívoros cazadores como el lobo, el lince y el león utilizan los colmillos para matar a sus presas. En las regiones heladas también encontramos mamíferos carnívoros como el oso polar. Los animales-carnívoros tienen un papel muy importante en los distintos hábitat en que se encuentran, porque contribuyen al equilibrio de la población para evitar que algunas especies aumenten su número en forma descontrolada.
ANIMALES HERBÍVOROS LOS ANIMALES HERBÍVOROS TIENEN LOS DIENTES DE ADELANTE GRANDES PARA CORTAR LAS HOJAS, MUELAS FUERTES Y APLANADOS PARA TRITURARLAS Y HACER UNA PASTA CON ELLA .
La ardilla come principalmente granos y semillas; posee dos dientes incisivos en cada mandíbula que, debido al gran desgaste que sufren, necesitan crecer continuamente. La rata, el castor y otros animales presentan estas mismas características y por ello reciben el nombre de roedores. Los rumiantes son otro grupo de herbívoros, como la vaca y la oveja. Estos animales poseen un estómago especial, pues tragan los alimentos casi sin masticar y después realizan la rumia, es decir, devuelven el alimento a la boca para masticarlo bien. Para ello poseen molares con los cuales muelen el alimento. Los incisivos les sirven para cortar el pasto. No poseen caninos. Los caballos y los elefantes son igualmente herbívoros, pero distintos a los rumiantes. Puedes inferir que los herbívoros se alimentan de los distintos tipos de vegetales: pastos, hierbas, frutos, granos, etc.
ANIMALES OMNÍVOROS LOS ANIMALES OMNÍVOROS TIENEN LOS DIENTES, LOS COLMILLOS Y LAS MUELAS IGUAL DE DESARROLLADAS PARA PODER COMER DE TODO.
Animales omnívoros No son muchas las especies de omnívoros que podemos encontrar, ya que la mayoría de los animales se clasifican en los grupos anteriores. Ejemplos de omnívoros son el jabalí, el cerdo, el hombre y el oso; este último se alimenta de peces, frutos, miel de abejas, etc. durante la primavera; en el verano consume preferentemente frutos; en el otoño el alimento escasea y se alimenta incluso de pequeñas raíces, para luego dormir en el invierno. Durante ese tiempo vive de las reservas acumuladas en su cuerpo. El oso es considerado un animal omnívoro, debido a estas características. Respecto a su dentadura, los omnívoros poseen dientes tanto para moler los vegetales (molares), como para desgarrar la carne (incisivos y caninos). Otros ejemplos de omnívoros son la liebre o la gallina que además de alimentarse de plantas, completan su dieta con pequeños animales o insectos y gusanos.