Una buena dieta hospitalaria es fundamental para mejorar la salud, acelerar la recuperación y proporcionar el soporte nutricional necesario para los pacientes hospitalizados. Los profesionales de la salud, como nutricionistas y dietistas, juegan un papel crucial en la planificación y supervisión ...
Una buena dieta hospitalaria es fundamental para mejorar la salud, acelerar la recuperación y proporcionar el soporte nutricional necesario para los pacientes hospitalizados. Los profesionales de la salud, como nutricionistas y dietistas, juegan un papel crucial en la planificación y supervisión de las dietas de los pacientes para garantizar que se satisfagan sus necesidades nutricionales durante su estancia en el hospital.
Size: 5.95 MB
Language: es
Added: Jul 19, 2023
Slides: 14 pages
Slide Content
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA DIETAS HOSPITALARIAS DRA . PAOLA ROMERO
DIETA DE LÍQUIDOS CLAROS Una dieta líquida se compone solo de líquidos claros (que se vean a través del vaso) y de alimentos que se transforman en líquidos claros cuando están a temperatura ambiente. No cubre los requerimientos energéticos de macronutrientes y micronutrientes y aporta entre 500 a 600 kcal. No debe ser usada mas allá de 3 días y en caso de prolongarse se debe usar apoyo nutricio por vía parenteral o enteral. Esta dieta esta recomendado para antes y después de cirugías, estudios del intestino y transición nutricional Entre los alimentos no recomendados para esta dieta esta la leche y derivados y jugos con pulpa
DIETA DE LÍQUIDOS COMPLETOS Esta dieta también se le conoce como dieta de licuados; se caracteriza por proporcionar al paciente los nutrimentos en cantidad suficiente. Puede ser realizar de manera artesanal licuando los alimentos y de forma industrial por medio del uso de formulas. Proporciona entre 1 200 a 1 800 kcal, 45 g de proteína, 50 g de lípidos y 150 g de 8 hidratos de carbono, baja en fibra por lo que puede causar estreñimiento. Esta dieta esta recomendado para pacientes que no pueden masticar, obstrucción esofágica, cirugías del tracto gastrointestinal que soporten alimentos complejos. La utilización de la leche puede tener efectos de intolerancia a la lactosa, se recomienda introducirla poco a poco o consumirla deslactosada..
DIETA EN PURE Los alimentos utilizados pueden ser los mismos que la dieta de líquidos completos, pero la consistencia debe ser de puré, es decir, semisólida, de textura suave, de buen sabor y presentación Esta dieta se usa en: Pacientes que no pueden deglutir con facilidad. Pacientes con reflujo grave. Pacientes en rehabilitación
Una dieta blanda incluye alimentos que son suaves, no muy picantes y con poca fibra. No debe comer alimentos picantes, fritos ni crudos. Tampoco debe tomar alcohol ni bebidas que contengan cafeína. Los alimentos que puede comer en una dieta blanda incluyen: Leche y otros productos lácteos, bajos en grasa o sin grasa Verduras cocidas, enlatadas o congeladas Papas Frutas enlatadas así como puré de manzana, banano y melón Jugos de frutas y de verduras Panes, galletas y pasta elaborados con harina blanca refinada Cereales calientes y refinados. Carnes tiernas y magras, tales como las de aves de corral, el pescado blanco y los mariscos, preparados al vapor, horneados o asados a la parrilla sin grasa agregada Mantequilla de maní cremosa Huevos DIETA BLANDA
DIETA HIPERCALÓRICA Es un régimen alimenticio que contiene una cantidad de calorías por encima de las que el cuerpo necesita o gasta. Pueden ser almacenadas en forma de grasa o ser utilizadas como combustible para fomentar las adaptaciones propias del entrenamiento. Los alimentos que incluyen esta dieta son: Leche Arroz Carnes rojas Nueces y mantequilla de nueces Pan integral Otros almidones Salmón Aguacates Huevos Queso Yogurt
DIETA HIPOCALÓRICA Se caracteriza por ser una dieta o régimen dietético bajo en calorías Consiste en aplicar una restricción calórica diaria o reducir la ingesta de alimento que aportan calorías. Incluye los requerimientos nutricionales indispensables para el buen funcionamiento del organismo pero en su justa medida, adaptados a su edad, peso, altura, estilo de vida e historial médico. Es la más adecuada para combatir el sobrepeso y la obesidad. Necesaria en el control de algunas enfermedades como la diabetes, el colesterol o la hipertensión arterial. Alimentos necesarios para una dieta hipocalórica o baja en calorías Leche desnatada o baja en grasa en lugar de leche entera. Yogurt desnatado con bayas en lugar de helado. Fideos" de calabacín o calabaza en lugar de pasta. Pavo picado en lugar de carne picada. Claras de huevo en lugar de huevos enteros.
DIETA HIPERPROTEICA Una dieta hiperproteica es aquella en la cual se exceden las recomendaciones establecidas para los requerimientos diarios de proteínas. Se acepta que el consumo de 0,8 g/kg/ día de proteínas es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del adulto normal. La principal función de una dieta hiperproteica es perder peso rápidamente a la vez que ganamos musculo. Es una buena estrategia para lograr diferentes objetivos en personas sanas ( perdida de peso, masa muscular, salud cardiovascular). Carnes bajas en grasa, los pescados, los huevos, el jamón y el pavo. Leche desnatada, leche de almendra, de nuez; quesos blancos bajos en grasa y yogurt desnatado.
DIETA HIPOPROTEICA Son aquellas que limitan el aporte de proteínas al organismo. Debe contar con una precisa indicación y un estricto control medico. Se debe vigilar en niños y embarazadas. La principal utilidad de las dietas radica hoy en día en ser un pilar terapéutico fundamental en ciertas enfermedades ( fenilcetonuria, insuficiencia hepática, insuficiencia renal).
DIETA BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO Tiene como objetivo hacer que el cuerpo queme la grasa almacenada para obtener energía, lo que deriva en perdida de peso. O dieta baja en glúcidos es un tipo de dieta que restringe la ingesta de hidratos de carbono, por lo general para el control de peso, obesidad y diabetes. Se centra en: Las proteínas y en algunas verduras sin almidón. Generalmente limita : los granos, las legumbres, frutas, panes, dulces, fideos y verduras con almidón; a veces frutos secos y semillas. Básicamente los productos animales y el aceite son los únicos que no tienen hidratos de carbono porque están compuestos por macronutrientes ( grasa y proteína).
DIETA HÍPERLIPIDICA Este tipo de dieta es muy poco común, solo se usa en personas que no pueden consumir un buen aporte de hidratos de carbono. Es el caso en los pacientes con EPOC. Esta dieta es alta en lípidos y baja en hidratos de carbono. La mayor parte de los lípidos deberán ser mono y poliinsaturados: Aguacate. Aceite de maíz. canola. Soja. Olivo.
DIETA HÍPOLIPIDICA Es la dieta mas común en cuanto a modificación de lípidos; este nutrimento se reduce en las dietas bajas en energía , ya que su aporte energético es mayor comparado con hidratos de carbono y proteínas. Cuando se habla de dietas bajas en grasas, mas bien es busca que no mantengan las que son saturadas, las cuales, consumidas en exceso, son dañinas para el organismo. Los alimentos considerados altos en grasas que se deben evitar son: Chorizo de cerdo. Manteca vegetal y animal. Mantequilla. Vísceras. Quesos maduros como camembert. Piel de pollo. Este tipo de dietas se usa en pacientes con: Mala absorción de lípidos, insuficiencia pancreática, resección intestinal. Pancreatitis. Enfermedad hepática. Reflujo, gastritis, colitis. Síndrome metabolito. Hiperlipidemias.
DIETA MODIFICADA EN SODÍO La importancia del socio interviene en el control de la homeostático de los líquidos corporales, la perdida o exceso de sodio puede traer graves consecuencias. La deficiencia de sodio se desarrolla cuando la cantidad de sodio no es lo suficiente cubrir las perdidas por heces, orina y sudor. Restricción de sodio leve: contiene de 2 400 a 4 500 mg de sodio al día. Se les permite cocinar con poca sal y se pide quitar el salero de la mesa. 3 Restricción moderada: contiene 1 000 mg de sodio al día. Se les pide no cocinar con sal 3 y no debe estar el salero sobre la mesa, se recomienda no consumir alimentos enlatados. Restricción estricta: contiene 500 mg o menos de sodio. Los alimentos se cocinan sin sal y no debe estar el salero en la mesa, se evitan los alimentos enlatados y se recomiendan alimentos bajos en sodio. Este tipo de restricción ya casi está en desuso. Los alimentos altos en sodio son: Pan de caja blanco. Bolillo Cereales industrializados. Alimentos enlatados. Sopas instantáneas. Salsa de soya. Salsa inglesa. Jugo sazonador. Papas fritas.
Bibliografía: TÉLLEZ VILLAGÓMEZ, M. E. Nutrición clínica (2a. ed.). ed. México: Editorial El Manual Moderno, 2014. 452 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/utiec/39705?page=1. Consultado en: 12 Feb 2023