Diferentes estructuras de los textos

giovanyaragon 97,343 views 14 slides Aug 07, 2012
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

gG


Slide Content

Diferentes estructuras de los textos.

Aunque la organización de un texto puede adoptar múltiples formas, también es verdad que nos encontramos ciertos tipos estructurales que se repiten con alguna frecuencia.

¿Cómo es la estructura interna? 1- Estructura analítica o deductiva. El núcleo significativo de mayor peso se encuentra al principio del texto. El resto de apartados analiza, discute, comenta, concreta, detalla, amplía, ejemplifica, razona, argumenta o matiza el contenido  de ese núcleo significativo de mayor peso.

Ejemplo en un poema de Blas de Otero: A LA INMENSA MAYORÍA Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre aquel que amó, vivió, murió por dentro y un buen día bajó a la calle: entonces comprendió: y rompió todos sus versos. Así es, así fue. Salió una noche echando espuma por los ojos, ebrio de amor, huyendo sin saber adónde: adonde el aire no apestase a muerto. Tiendas de paz, brizados pabellones, eran sus brazos, como llama al viento; olas de sangre contra el pecho, enormes olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces en vuelo horizontal cruzan el cielo; horribles peces de metal recorren las espaldas del mar, de puerto a puerto. Yo doy todos mis versos por un hombre en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso, mi última voluntad. Bilbao, a once de abril, cincuenta y tantos .

2-Estuctura sintética o inductiva .  El núcleo significativo de mayor peso se encuentra al final del  texto. Este final puede actuar como síntesis de las ideas que se interrelacionan en los apartados previos, como conclusión, como colofón de  una serie de argumentaciones, como generalización de casos concretos expuestos en el resto del texto, como punto de mayor intensidad expresiva o clímax, etc.

Un ejemplo con un poema de Lope de Vega: Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe.

3-Estructuras enmarcadas, encuadradas o circulares . Un tercer tipo básico, aunque menos frecuente. El contenido más significativo del texto aparece al principio y al final del mismo. En el resto de apartados que pueda tener el texto entre ese principio y ese final, se desarrollan diferentes aspectos del mismo en línea con lo que hemos visto en los tipos estructurales anteriores.

Una variante frecuente es la de  una idea o tesis que aparece al principio, un desarrollo, discusión, demostración o ejemplificación de esa tesis y, por último, una conclusión que es la reafirmación de la idea expuesta inicialmente.

Un ejemplo de Federico García Lorca:   VOTO ¡Corazón con siete puñales! ¡Ya es tarde! Vete por el camino de los ayes . Vete a ninguna parte. Flor de Nunca por el aire… por el aire… ¡Ay corazón con siete puñales!

Por función También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores: Texto informativo : informa de algo sin intentar modificar la situación. Texto directivo : incita al interlocutor a realizar alguna acción. Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante. Introducción general.

Por estructura Narrativo. Descriptivo (científicos y técnicos). Argumentativo. Expositivo (divulgativos y especializados).

Por prácticas discursivas: Científicos. Jurídicos. Administrativos. Periodísticos. Humanísticos. Publicitarios. Digitales.
Tags